La Policía misionera y las autoridades judiciales intensificaron la búsqueda del diputado de Activar, Germán Kiczka, quien se encuentra prófugo al igual que su hermano Sebastián, acusados de tenencia y distribución de pornografía infantil.
En las últimas horas hubo importantes novedades en la causa. Una de ellas es que Interpol emitió la circular roja para que los imputados sean buscados en todo el mundo. Otro de los sucesos fueron dos audios que publicó el portal Infobae, donde el primero de ellos se escucha al legislador puertista concretando presuntamente su plan de fuga hacía Puerto Iguazú, cercano a la Triple Frontera con Paraguay y Brasil.
“Rami, ¿cómo andás? Che, Rami, te hago una pregunta: ¿yo me podría ir una escapada mañana para allá y me preparás una pieza? Pero en el hotel económico, el que está allá en el centro. Me voy solo y me quedaría un par de días. No te preocupes por el tema de gastos y eso. Yo solo quiero que me consigas una pieza. Confirmame así me voy mañana a la mañana y después ya hablamos y te cuento un poquito toda esta movida”, dice en uno de los audios.
El otro pertenece a una mujer que dijo haberlo visto en un hotel: “Ese señor vino un día. Era un freak. Germán Kiczka. Vino, se quedó una noche, desayunó y se fue. Me acuerdo que lo puse en la 27, pero hace un rato ya”.
Quien brindó mayores detalles de la causa fue el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, que se encuentra controlando todos los operativos de búsqueda. “Hay varias líneas de investigación”, indicó. Entre las hipótesis está que el diputado se haya escapado a Brasil, a través de pasos clandestinos”
En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, explicó que la alerta roja de Interpol está enfocándose en los movimientos fronterizos entre Argentina, Brasil y Paraguay donde existen cruces muy fáciles de atravesar desde la ilegalidad. Además, ratificó que el último registro migratorio legal de Kiczka fue el pasado 11de agosto cuando cruzó desde Formosa, hacia Paraguay y regresó el mismo día.
Pérez aclaró que no descartan que el dirigente puertista pueda estar dentro de Misiones o en provincias vecinas. Por ese motivo se montaron operativos y allanamientos en diferentes lugares, incluidos domicilios de familiares de los prófugos.
Además de las fuerzas provinciales, sino también también participan efectivos federales. “Patricia Bullrich se puso a disposición a través de un secretario”, mencionó Pérez, en referencia a la colaboración que recibieron del Gobierno nacional.
Al ser consultado por la posibilidad de que alguien esté colaborando (encubriendo o económicamente) para mantener a Kiczka prófugo, Pérez sostuvo que “en todos estos casos se requieren recursos para poder evadir, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo”. Agregó que una persona puede mantenerse oculta durante una o dos semanas, pero después comienzan a agotarse los recursos necesarios para sostener la fuga.
El ministro confirmó que el juez a cargo de la investigación, Miguel Faria, ya ordenó un análisis detallado de los movimientos bancarios de Kiczka. “Supongo que tendrá ya en su poder, y eso es también… son probanzas, indicios de donde pudo haber estado moviéndose”, acotó. Posteriormente, subrayó que en situaciones como esta, el prófugo necesita manejarse con efectivo para evitar ser detectado.
Pérez detalló que la investigación incluye al círculo cercano del diputado, con el objetivo de identificar si hubo transferencias de dinero al exterior o a otros lugares donde podría estar oculto.
En cuanto a la actuación del Faria, el ministro destacó que ha manejado la situación con “mucha prudencia y cautela”, considerando la investidura que representa Kiczka como diputado provincial.
“El juez ha cumplido con todos los pasos que requieren en estos casos, que es el pedido de desafuero e inmediata detención”, remató.
El ministro se mostró optimista sobre los resultados futuros, señalando que confía en que “se logrará la captura de Kiczka en algún momento”. Comparó la situación con otros casos de funcionarios públicos que se han fugado, pero que eventualmente fueron capturados o se entregaron a la justicia.
La lógica detrás de este tipo de situaciones es que, con el tiempo, el fugitivo se ve forzado a moverse, lo que aumenta las posibilidades de ser localizado. “En algún momento tienen que salir de donde están, permanentemente escondidos en un lugar, por su propio movimiento, incluso por datos que se han aportado y demás, se llega y se los apresa o se entregan a la justicia”, concluyó.
¿Estuvo en Iguazú?
En relación a los audios que publicó Infobae, Pérez los distinguió uno del otro. En el que se escucha la voz de Kiczka gestionando una reserva hotelera en Puerto Iguazú para él solo sin su hermano, el ministro dijo que podría ser actual. Pero en el que está la mujer hablando, y que dice haber visto al legislador en un hotel, aclaró que sería de enero.
“Todo indicaría que (Kiczka) no estuvo Iguazú en los días previos a su desafuero, sino que hubo un intento de estar, pero no estuvo”, declaró Pérez, quien se mostró muy prudente con cada palabra.
“No se descarta nada tampoco, pero en principio él habría enviado un audio que no fue respondido, y lo segundo es que su alojamiento aparentemente habría sido a principios de este año”, apuntó.
La entrada Marcelo Pérez: “Todo indicaría que Kiczka no estuvo en Puerto Iguazú antes de su desafuero” se publicó primero en Primera Edición.