Hasta el momento, hipermercados mayoristas se habían convertido en el país en ser los primeros en comenzar a aceptar dólares para que los clientes realicen las compras. En muchos de ellos, la cotización es menor y en la mayoría no aceptan algunos tipos de billetes de impresión más antigua ni con pequeños daños por el paso del tiempo.
Sin embargo, en Misiones, ningún supermercado había realizado un anuncio similar. Hasta ayer que California se convirtió en el primero en implementar la “dolarización” para quienes tengan billetes estadounidenses.
La cadena de supermercados es la más importante de la provincia, con ocho locales en diferentes puntos de la ciudad de Posadas.
La decisión del “Cali” es bien amplia: los recibe a la cotización del blue; y recibe todo tipo de billete (“azul”, cara chica o grande).
En la frontera con Paraguay y con muchos brasileños visitando Posadas muy seguido, la medida de la cadena que hoy dirige el empresario formoseño Ricardo Cáceres abre una nueva forma de ventas con moneda extranjera.
Tras el anuncio, desde la empresa no quisieron dar entrevistas sobre la cuestión.
“Es un buen marketing”
El expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y empresario del rubro alimenticio, Carlos María Beigbeder, opinó sobre la aceptación de dólares en los comercios. “Es una lindísima herramienta de marketing para hacer ventas. Hace dos o tres semanas empezó Diarco aceptando dólares por encima del blue y todo el mundo dijo ‘esta es la mía, los dólares que tenía encanutados me sirven para comprar bienes a $1.400’, un golazo. Me parece fantástico y me parece que no es dolarizar la economía sino captar ventas a como dé lugar”, aseguró en el programa Primera Plana por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
En su caso particular, contó que hace meses ya viene aceptando dólares y reales en la distribuidora de su propiedad. Respecto a los tipos de billetes, recordó que “en esta bendita provincia el dólar azul vale una cosa, el cara grande otra y el cara chica otra. Yo aplaudo y posiblemente normalice el mercado el aceptar todo tipo de billete al mismo valor, más ahora que el presidente Milei anunció que los bancos debían recibir todo tipo de dólares”.
Beigbeder aclaró que en su empresa dan cambio en pesos si el valor de la compra no es igual a la cotización de los dólares que llevar el cliente.
Respecto al movimiento de la moneda estadounidense en sus ventas, aclaró que “depende del momento del año. Cuando se acerca fin de mes comienzan a aparecer los billetes verdes, pero todo el año pasado y el anterior fue de mucho movimiento de esos billetes en el norte provincial, porque en la frontera es muy normal que circulen”.
“Esto es más noticia que otra cosa. Todo el mundo que tenía sus 100 dólares guardados, el viejo canuto de la media como decía (Roberto) Moldavsky, o el dobladito en la billetera, ya lo cambió, ya lo hizo pelota hace tiempo para poder llegar a fin de mes”, aseveró.
Sobre su percepción de si muchas familias tienen dólares guardados en sus casas en Misiones, Beigbeder arriesgó que “depende de la economía familiar, hay gente que tiene guardados dólares desde el 1 a 1 pero no es lo habitual. Lo habitual es ahorrar en épocas de vacas gordas y en la de vacas flacas ‘quemarlos’ para cambiar el auto o para comprar electrodomésticos o simplemente para pagar la boleta de la luz. Generalmente se usan para desembolsos más grandes como cambiar un auto. Pero las casas de materiales de la construcción ya recibían desde hace mucho dólares”.
Consultado si la aceptación de dólares moviliza el comercio con clientes de Paraguay o Brasil, el extitular de la CCIP opinó que “cerca del 50% de la gente que viene a comprar puede traer otra moneda que no sea el peso. Más hacia el lado de los brasileños que los paraguayos porque estos últimos manejan más pesos. El brasileño es más amigo de su moneda y tras reales. Pero hace años que en la provincia se maneja la multi moneda”.
La entrada El “Cali” es el primer súper misionero que acepta dólares para pagar las compras se publicó primero en Primera Edición.