Diez días sin Hugo Samudio: “No descarto que haya sucedido lo peor”


La desaparición del docente eldoradense Hugo Samudio  desde el 13 de agosto mantiene en vilo a su familia y toda la provincia. Hasta ahora no se obtuvo ninguna pista concreta sobre su paradero, y pese a los esfuerzos de la policía y la comunidad, la búsqueda sigue sin dar resultados. La hipótesis de su “desorientación” debido a un “pico de glucosa” comienza a perder fuerza.

“Hasta el día de hoy seguimos en un punto ciego“, declaró José Samudio, hermano del docente, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Lo último que se tiene es gente que por ahí pudo verlo, pero nada concreto, nada real y en definitiva, nada que nos permita tener una referencia cierta de dónde está. Nadie ha dicho con certeza ‘lo vi’ o ‘me pareció verlo’. Hasta ahora, absolutamente nada”, expresó con frustración.

En las últimas horas la fuerza policial movilizó unidades en la zona donde fue encontrado el vehículo de Hugo. José explicó que “la policía estuvo consultas en la calle que comunica dos barrios del kilómetro 18, Barrio Unidad y Juventud, donde se cree que pudo haber entrado Hugo”.

A pesar de los esfuerzos, los resultados siguen siendo negativos. “Ayer estuvo trabajando personal de infantería con drones”. Sin embargo, las condiciones climáticas complicaron la situación. “Hasta ayer no hubo resultados. Llovió mucho desde las 4 de la tarde y continuó hasta la mañana de hoy, lo que impidió la posibilidad de hacer una búsqueda adecuada”, relató.

La comunidad de Eldorado se sumó de manera activa a la búsqueda. “Hay muchos amigos y vecinos que colaboran, ofreciendo ayuda. Ayer por la tarde un amigo me decía que podíamos organizar una búsqueda con caballos porque la visualización puede ser diferente o podríamos llegar a lugares donde no se ha buscado”, comentó José, reconociendo la solidaridad de la gente.

José, quien se describe como una persona profundamente religiosa, sigue aferrado a la fe. “Soy muy, muy religioso. Creo en la fe y la esperanza, esa que, como dicen, puede mover montañas. Puede pasar que no ubiquemos más a Hugo, está esa posibilidad… que no sepamos más de él, porque ha pasado tanto tiempo y parece como si se lo hubiera tragado la tierra”, confesó con una mezcla de dolor y esperanza. “Pero en mi convicción, tiene que aparecer. O al menos, tenemos que tener alguna información”.

No descarta ninguna posibilidad, incluida la de que algo grave haya ocurrido. “Puede que alguien haya tomado el vehículo y el teléfono, y haya sucedido lo peor. Estamos abiertos a esa posibilidad, porque uno no puede vivir dentro de una burbuja”, afirmó.

A pesar de la incertidumbre, José se muestra agradecido por la fortaleza que su madre demostró en estos momentos difíciles. “Mamá, la verdad, siempre agradezco mucho a Dios por la entereza que tiene. Por supuesto, sufre mucho, especialmente porque vivía con Hugo y después de tantos días sin verlo, es difícil para cualquiera, más para una madre”, compartió. Sin embargo, destaca que la mujer se mantiene firme gracias a su fe, lo que les da a todos en la familia un apoyo para continuar adelante.

La entrada Diez días sin Hugo Samudio: “No descarto que haya sucedido lo peor” se publicó primero en Primera Edición.