La Legislatura de Misiones le quitó ayer los fueros a Germán Kiczka, el diputado de Activar investigado por habérsele encontrado material de abuso infantil. Además, le rechazaron su renuncia y se aprobó la conformación de una comisión legislativa para investigar dentro de la misma Cámara de Representantes al dirigente “puertista”.
Dicha comisión en cuestión fue propuesta por el jefe del bloque renovador, Martín Cesino, y tuvo el acompañamiento unánime de los 37 diputados presentes en la sala.
Rápidamente, surgieron varias preguntas sobre este comité, como por ejemplo cuál será su función y qué alcance tendrá. Todo esto mientras Kiczka se encuentra prófugo de la Justicia desde anoche cuando, ya sin los fueros, se ordenó su detención y no lo encontraron en su casa. En esa condición se encuentra también su hermano Sebastián Kiczka por la misma causa.
Comisión investigadora: qué objetivos tendrá
El propio Martín Cesino brindó una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero calificó como “histórica” la sesión de este jueves y elogió la “rapidez con la que se actuó” contra el diputado investigado.
“Inmediatamente actuamos en base al oficio que recibimos por parte del Poder Judicial respecto al pedido de desafuero”, remarcó.
Al respecto de la comisión investigadora, explicó que estará integrada por los diputados Ana Azul Centeno (quien podría presidirlo), Mario Vialey, Mabel Cáceres (los tres del oficialismo), Rosa Kurtz (UCR) y Santiago Mansilla (PAyS).
Luego explicó que su principal función será estar en contacto permanente con toda la documentación remitida por la Justicia y actuar en consecuencia.
“Van a tener la función muy importante de estar en contacto con toda aquella documentación que remita cada uno de los pasos, los procesos que tienen que ver con este delito tan grave que se viene investigando”, expresó.
Cesino confirmó que esta comisión podría citar testigos aunque aclaró que se trata de un proceso complejo debido a que “no hay antecedentes en la provincia y en el país” de un caso similar.
“Uno puede llamar o no a ciertos testigos para el avance de la investigación desde el punto de vista legislativo, siempre en coordinación con lo solicitado por la Justicia”, agregó.
Un aspecto que generó especial interés es el manejo de la banca del diputado desaforado, así como la situación de su equipo de trabajo.
“Hoy está totalmente suspendido (por Kiczka) … Se sacó también por decreto para que se suspenda todo tipo de privilegio de dieta”, puntualizó Cesino, añadiendo que también se tomarán decisiones administrativas respecto a los colaboradores del legislador.
Tal como lo contó PRIMERA EDICIÓN, ayer la diputada Centeno denunció que Kiczka envió una nota por medio de su secretaria anticipando su ausencia a la sesión. Sin embargo, los legisladores sospechan que la firma del texto fue falsificada.
Sobre esto, Cesino afirmó que el asunto ya está en manos de la comisión investigadora y aclaró que podrían investigar a la secretaria que presentó el escrito.
Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de implementar exámenes psicofísicos para futuros legisladores, Cesino expresó que “esto está fuera de todo análisis” y marcó la obligación de los diputados de comportarse con “ética, moral y dignidad humana”.
También, recordó que la Legislatura viene trabajando en la protección de la infancia, con leyes recientemente sancionadas como la adhesión a Ley Lucio y la creación de la figura del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes.
Cesino se refirió a las críticas iniciales y acusaciones de oportunismo político que recibió el oficialismo:
“Muchas veces decían oportunismo político y demás cuestiones, nosotros siempre fuimos claros del mensaje; en base a lo que recibíamos de la Justicia, íbamos a actuar acorde con todas las herramientas importantes y necesarias para darle al poder, a la Justicia, en este caso el desafuero y actuar en consecuencia”.
El legislador explicó que durante un cuarto intermedio que hubo ayer se compartió con los presidentes de todos los bloques el oficio judicial recibido, lo que permitió un consenso en la votación posterior. Sin embargo, Cesino no ocultó su sorpresa por la falta de intervenciones de los opositores luego.
“Después cada uno tiene la posibilidad de expresarse en cosas que no lo hicieron”, sentenció.
La confirmación de Tartaglino
Ayer también, los diputados aprobaron de manera unánime la renuncia “por razones personales” de Silvia Rojas de la renovación.
En ese sentido, Cesino confirmó ayer, tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN, que la doctora Lilian Tartaglino asumirá esa banca próximamente, y que ya se están gestionando los procedimientos administrativos para formalizar su ingreso.
La entrada Cómo funcionará y qué alcance tendrá la comisión que investigará a Germán Kiczka en la Legislatura se publicó primero en Primera Edición.