Mercado Central de Misiones: “Es una situación donde reina el miedo”


“Es una situación muy difícil donde reina el miedo, eso podríamos decirlo por definición. La noche del domingo fue muy difícil”, reconoció uno de los principales operadores del Mercado Central de Misiones (MCM), Fabián Florentín, en una entrevista con Primera Plana, por la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La detención del jefe de los changarines Diego “Bruja” Silveira por parte de la Policía de Misiones desató un escandaloso enfrentamiento entre estas partes. Y eso alteró el normal funcionamiento del Mercado en la noche del domingo y madrugada del lunes, quedando los operadores y camioneros como rehenes de la violenta situación.

En este sentido, Florentín contó detalles de cómo fueron los hechos de violencia y cómo “se trabaja” por estos días en el MCM. “Tipo 19 horas estamos presente en la mayoría de los puestos descargando los camiones y la gran cantidad de mercadería. Esa noche del domingo aproximadamente a las 21, se lleva adelante un operativo de la Policía donde después el jefe de la policía nos explica que como era un ambiente difícil fueron con un equipo táctico preparado para este tipo de intervenciones. Arrestan a Diego Silveira, alias “Bruja”, por denuncias, por agresiones, por apriete, por violencia y se fue detenido”, comenzó contando el operador.

Agregó que “en ese momento empiezan a resistir los demás changarines al arresto y se produce un llamado a todos, donde ese grupo se transforma en un ejército de changarines que hicieron retroceder a la policía, agredieron con palos, piedras, echaron a la policía y cerraron el mercado, lo transformaron en un estado de sitio donde no podía ingresar y ni salir nadie”.

Contó que en ese momento había operadores, camioneros y incluso cliente adentro del Mercado, porque es uno de los días que más volumen de mercadería ingresa al sitio. Y también explicó que las descargas de las frutas y las verduras son todas manuales, siendo los changarines los encargados de llevar a cabo esas tareas, entonces quedó todo el comercio paralizado.

Ese grupo de personas tiene la exclusividad de hacerlo, yo no lo puedo hacer con mi empleado, aunque lo tenga en blanco, aunque lo pague, aunque quiera, no puedo hacerlo. Eso está impuesto, esta es la situación en el mercado y esos son los derechos que fueron ganando o lo fueron imponiendo y esa es la realidad, después existen las normas, las leyes, pero esta es la realidad. En cada puesto nosotros tenemos un grupo de esos chicos que son los que realizan en forma exclusiva la descarga y yo no los elijo, se nos impone el gremio. Bueno, ese grupo de personas que realizan la descarga fueron a defender a Bruja, a pelear con la policía, a tirar palos y piedra, entonces nos quedamos sin personal”, manifestó Florentín.

Y remarcó que “nosotros no podemos tocar la mercadería, entonces teníamos millones y millones de pesos con los grandes volúmenes y toneladas de mercaderías sobre los camiones, porque que no podíamos descargar. El comercio se detuvo”.

 

Malas prácticas y aprietes

En las últimas horas se vio en una grabación como un grupo de changarines del Mercado Central de Misiones, que responden al detenido “Bruja” Silveira, recorrían los puestos amenazando para que nadie trabaje.

Al respecto, el operador indicó que “esta persona es detenida justamente por la violencia que ayer (por el lunes) demostraron en el video. Encima estas personas se manifestaron en el Mercado para pedir la liberación de un hombre, que dicen que no hace estas cosas, cuando ustedes (por todos) están viendo en un vídeo que sí lo hacen, que utilizan la misma metodología por la cual su líder fue arrestado, pero diciendo que no lo hacen”.

Con esta nueva gestión las cosas han cambiado y no es esta situación todo el tiempo, con la gestión de Brignole había apriete y miedo permanente“, remarcó el operador y añadió que “ellos siguen con estas costumbres, y en este momento se dio con mucha efervescencia porque Diego Silveira, que tiene un puesto y que se transformó con la gestión anterior en el gran empresario del mercado”.

 

¿Drogas y prostitución?

Uno de los tantos rumores que circula en la sociedad misionera es que en el MCM hay consumo de estupefacientes y prostitución. Sobre este tema, el integrante de la Cámara de Operadores señaló que “a mí no me costa formalmente”.

“Son cosas que se dicen y es un ambiente donde hay mucha gente de todos los colores, que sucede de noche, entonces que puede pasar, puede pasar, pero a mí no me consta, yo no lo hago, mi entorno no lo hace, pero puede pasar. Yo no me hago responsable, pero se dice que eso existe, es un ambiente difícil. Trabajar en cualquier lugar a la noche, con mucha concentración de gente y con la libertad que uno puede hacer lo que quiere, siempre se transforma en un lugar particular”, cerró.

Según adelantó Florentín en la mañana de este miércoles, a las 7.30 aproximadamente se llevará otra manifestación pidiendo por la liberación de “Bruja” Silveira en el Mercado Central de Misiones.

La entrada Mercado Central de Misiones: “Es una situación donde reina el miedo” se publicó primero en Primera Edición.