Hogar de Tupá Rendá, otra vez en la cuerda floja


Eusebia Concepción Valdez, más conocida por todos como “Neni”, es una incansable mujer que siempre esta pendiente por el otro y en mas de una ocasión está involucrada en temas de difícil solución.

Esta vez no es la excepción, la presidente de la Fundación Tupá Rendá está desesperada ya que se vence el contrato de alquiler de uno sus hogares (NdR: tiene dos casas, una de chicos y otra de chicas); y si esto sucede y no se llega a una solución en los próximos días, no saben a donde ir.

Sobre esta nueva y complicada situación, Neni Valdez relató a laFM 89.3 Santa María de las Misiones lo siguiente: “Se venció el contrato de la casa en alquiler de Villa Sarita (donde están alojados los varones) y nos dieron una pequeña prórroga, pero la misma se vence a fines de agosto. Este martes tuve contacto con una compañera del Concejo Deliberante y podríamos conseguir una casa para alquilar y alojar a estos chicos judicializados”.

Un grave inconveniente es que no se puede alquilar una vivienda cualquiera: “Como mínimo el inmueble debe tener cuatro habitaciones, dos baños y algunos lugares comunes para compartir, comer y hacer las tareas”, detalló.

En referencia al presupuesto se pudo saber que es alrededor de 700 mil pesos por mes lo que se puede gastar. “La casa que nos ofrecieron tiene dos baños, un patio amplio, un enorme garage -que se puede usas con lugar común y un comedor muy confortable; y lo mejor de todo es que está dentro del presupuesto que podemos gastar”, resaltó.

“Probamos de todas las maneras posibles, pero lo mejor es tener a los varones por un lado y a las mujeres por otro. Se pueden compartir cumpleaños u otro tipo de fiestas y después cada uno vuelve a su casa. En este caso, si nos trasladamos al nuevo hogar, allí seguirán estando solo varones”.

“Las mujeres tienen su casa, la cual también estamos luchando por el tema del contrato de alquiler. Algún día para nosotros lo ideal es que ambas casas estén cerca una de la otra y a la vez de algunas escuelas de primera y de secundaria, por el inconveniente que también se genera por el tema traslados”, reconoció Valdez.

 

Un trago amargo: la renuncia a las dos casas de Itaembé Guazú

También Neni recordó que “lamentablemente tuvimos que renunciar a las dos casas que nos otorgó el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) en Itaembé Guazú, ya que al no contar con los materiales ni con el dinero para las ampliaciones correspondientes, tuvimos que entregar las mismas, porque estábamos generando gastos de luz, agua e impuestos y no estábamos allí”.

Por otra parte, se conoció que en los últimos días se visitaron y se hicieron consultas por alrededor de 50 casas en distintos puntos de la capital provincial, y al parecer hay una casa que estaría condiciones de ser alquilada y con el presupuesto que se puede gastar.

En relación al tema dinero se le consultó: ¿Está asegurado el pago del alquiler por parte de la Provincia? “Tenemos el compromiso asumido por parte del Gobierno a través del IPLyC que continuará haciéndose cargo de los dos alquileres, o sino nosotros tendríamos que cerrar lisa y llanamente”.

La presidente de esta Fundación también contó que “estamos rezando para que esta semana tengamos respuestas en lo que refiere a los salarios de la gente que trabaja con nosotros; días atrás ya tuvimos reuniones, conversaciones y ahora falta el acuerdo final, con firma incluida, para poder seguir llevando adelante este proyecto”.

“No puedo decir mucho, porque todavía no se firmó nada, pero sería una responsabilidad compartida entre distintos entes del Estado provincial y nosotros. Ellos, o sea el Gobierno, no se van a hacer cargo de manera total, sino en forma conjunta. Lo que de igual manera, no nos asusta ya que hace 14 años que lo hacemos”, reseñó a modo de adelanto.

 

Se viene en septiembre la venta de usados Ñemú Porá

Por último “Neni” Valdez adelantó que “estamos organizando la venta de usados Ñemú Porá el 12 y 13 de septiembre y por ende estamos recolectando donaciones durante todo agosto. La feria será en el lugar de siempre, en el salón comunitario de la capilla San Rafael, ubicada en calle Iguazú 791, entre Almafuerte y Mbororé, de 9 a 18 horas. Por estos días recibimos las donaciones en el Hogar de Niñas “Tupá Rendá”, de la calle Irigoyen 2.556, continuación Bolívar pasando una cuadra de la avenida Corrientes”. 

La entrada Hogar de Tupá Rendá, otra vez en la cuerda floja se publicó primero en Primera Edición.