Viruela del mono: Misiones “en alerta pero con tranquilidad”


Desde que se confirmara días atrás la aparición de un caso de viruela del mono (mpox) en la vecina Corrientes, la preocupación se instaló en la región ante la alta transmisibilidad de esta enfermedad por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a comienzos de la semana pasada una emergencia sanitaria mundial.

Sin embargo, el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, llevó un poco de calma asegurando que la provincia está preparada para cualquier contingencia que se pueda presentar a nivel local respecto a esta dolencia que ya acumula 6 víctimas en el país (ninguna de ellas fatales y todas con nexo epidemiológico establecido), pero que todavía no registra casos en la tierra colorada.

“Estamos en alerta pero trabajando con tranquilidad con todos los hospitales, con los jefes de zona, con las diferentes instituciones de salud, por si aparece algún caso de la enfermedad y sabiendo que si aparece, tenemos todas las condiciones para trabajar, para hacer el diagnóstico y para que se transite de la mejor manera posible, remarcó González a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Lo importante en este caso, insistió, es “trabajar en conjunto, estar en alerta y notificar: es clave la notificación temprana para tomar todas las medidas necesarias: obviamente el diagnóstico y si es necesario, el aislamiento“, para el cual, a raíz de la pandemia de COVID-19, Misiones tiene preparados espacios específicos en todos los principales centros de internación.

Por ello, pidió a la población que “la persona que presenta síntomas de alguna enfermedad de este tipo consulte lo más rápidamente posible, para que nosotros hagamos todo el proceso que corresponde”.

“Hasta ahora los casos que hubo en Argentina no fueron graves y, si bien la enfermedad es altamente contagiosa, es por contagio físico directo, piel a piel, contacto estrecho entre personas; entonces hay salvedades con respecto a la pandemia”

La entrada Viruela del mono: Misiones “en alerta pero con tranquilidad” se publicó primero en Primera Edición.