En busca de una bandera para Miguel Lanús


En cada aniversario de fundación de Miguel Lanús se realizan actividades motivadoras que propician la participación de los vecinos, más aún en esta ocasión en la que se acerca la conmemoración de los 120 años.

Es por eso que la docente y escritora Elsa Raquel Barberán presentó un proyecto para la creación de una bandera para el barrio, trabajando en forma integrada con tres instituciones seleccionadas: la Escuela 48 “Nicolás Avellaneda”; la Escuela 269 “Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa” y la Escuela 167 “Misión Cooperativa”, bajo la atenta mirada de la escritora y bisnieta del fundador, Gloria Torres.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, manifestó que los alumnos convocados serán los de séptimo grado y que es un proyecto que integra a las familias, que participarán recordando y contando a los niños como fue Miguel Lanús en su desarrollo, en el progreso, en el auge y como sigue proyectándose en la actualidad.

“Vemos la importancia de revalorizar la historia en forma conjunta. De ello surge la idea de la creación de una bandera que represente a uno de los barrios más importantes de la ciudad, en la próxima festividad que se desarrollará en la estación de trenes, que es un espacio emblemático para el barrio”, dijo Barberán, que nació, creció, vivió y trabaja en el barrio, lo que “me impulsó a crear un símbolo que flamee y que represente, más allá de la historia de Miguel Lanús, la historia personal de cada vecino”.

En la fundamentación del proyecto, Barberán explicó que en sus inicios el lugar era considerado una zona de campo, con sus tambos, huertas, arrocera y ganado, que producían para proveer al microcentro y desarrollando trabajos que sostenían la economía del lugar.

La creación de la bandera se basará en los polos que caracterizan al barrio: agricultura, educación, estación ferroviaria, sol y río. Actuará como jurado la bisnieta del fundador, Gloria Torres; el Delegado Municipal de Miguel Lanús, Juan Carlos Britos, y dos vecinos destacados y comprometidos.

Lanús, de espíritu solidario y muy creyente, cedió tierras para la construcción de la capilla “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicada en el centro de la comunidad. Se ocupó y priorizó la educación donando también tierras para la construcción de la escuela primaria y secundaria, brindando oportunidades a los niños y jóvenes.

El barrio fue construido con esfuerzo, buscando progresos y mejoras, teniendo presente la demanda de viviendas, construcciones, plazas y establecimientos educativos como la Ciudad Universitaria que alberga a la Facultad de Ciencias Económicas, que recibe a estudiantes, trascendiendo las fronteras. Esto, además de la Escuela de Policía “Manuel Belgrano” y la Escuela Penitenciaria “Andrés Guacurarí”.

Su historia, progreso, población y proyectos, convierten a Miguel Lanús en uno de los barrios más importantes de Posadas, con sus diferentes atractivos turísticos e históricos como el ferrocarril y Costa Sur, que en sus playas refleja el encanto del río Paraná, apreciada por los turistas y generando en los vecinos el sentido de pertenencia.

Leopoldo Víctor Lanús llegó a Misiones en 1904 con el propósito de poblar y de colaborar con su primo, el gobernador del Territorio Nacional de Misiones, contador Juan José Lanusse. El 28 de octubre adquirió las tierras en este lugar y se asentó en ellas. Con el tiempo, donó gran parte de los terrenos para la construcción de la Iglesia, las instituciones educativas y el ferrocarril. Desde entonces el crecimiento fue continuo y progresivo, y la estación ferroviaria fue uno de los pilares del progreso en toda la población.

 

Reglamento del concurso

En la construcción y elaboración de la bandera del barrio Miguel Lanús deben identificarse los polos que lo caracterizan: agricultura, educación, estación ferroviaria, el sol, río. Los mismos deben estar definidos en sus trazos, brindando posteriormente la fundamentación destacando la historia, progreso y desarrollo.

  • Sus colores deben ser entre 2 o 3 (no mas)
  • Los trabajos serán presentados en dos originales:

El primero en soporte de cartulina de 30 X 30 centímetros (aproximadamente) firmado con seudónimo.

El segundo en sobre cerrado y en su interior se deben consignar todos los datos del participante (nombre, apellido, edad, DNI, dirección, teléfono y escuela a la que pertenece) y firmados con seudónimos.

  • Los trabajos serán retirados del 01 al 10 de septiembre de 2024.
  • Posteriormente se dará a conocer el ganador en los respectivos Establecimientos Educativos y a través de las redes sociales.

La entrada En busca de una bandera para Miguel Lanús se publicó primero en Primera Edición.