![](https://www.fm893.com.ar/wp-content/uploads/2024/08/busqueda-docente-eldorado-hugo-vicente-samudio-esta-1.jpg)
La incertidumbre sigue envolviendo la desaparición de Hugo Samudio, un docente de Eldorado desaparecido desde el pasado martes 13 de agosto. José Samudio, hermano del desaparecido, expresó la preocupación que embarga a la familia, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Estamos preocupados por la poca información que tenemos sobre qué puede pasar con él”, dijo, refiriéndose a la angustia que sienten desde que el vehículo de Hugo fue hallado abandonado a la vera del camino de la ruta provincial 17.
El docente fue visto por última vez el martes 13, cuando salió de su trabajo alrededor de las 17.30 horas. Según su hermano, Hugo planeaba continuar con otras actividades relacionadas con su labor docente en diferentes centros educativos de la zona, donde él se desempeñaba como coordinador de tareas. Sin embargo, nunca llegó a sus destinos. “Llamamos e intentamos comunicarnos con él, pero no respondió”, relató José.
Preocupado por la falta de contacto, decidió presentar una denuncia a las 4 de la mañana del miércoles. “No respondía a los llamados y tampoco se ubicaba el vehículo hasta ese momento, así que tomé esa precaución de poner en conocimiento a las autoridades pertinentes”.
Desde entonces, la familia Samudio ha recibido poca información que pueda ayudar a esclarecer el paradero de Hugo. “No tenemos ninguna información, ni de gente que nos aporte algún dato de si lo vio o por lo menos que nos pase alguna información que nos permita tener un punto para decir ‘de acá salimos a tal lugar’”, comentó José, refiriéndose a la desesperante falta de pistas.
La búsqueda, encabezada por la Policía, se ha centrado en un perímetro alrededor del lugar donde se encontró el automóvil, pero hasta ahora no ha dado resultados. Una de las hipótesis que maneja la familia es que Hugo podría estar con vida, pero desorientado debido a su condición de salud.
“Nos aferramos con fuerza a la hipótesis de que está con vida, aunque desorientado o extraviado, quizás a causa de su enfermedad, porque es diabético”, explicó José. “Ojalá haya perdido esa especie de grado cognoscitivo o de razonamiento lógico y se haya puesto a deambular por la zona, y que la gente que lo vea diga: ‘Aquí hay un fulano con estas características’ y se trate de mi hermano”.
El último rastro de actividad de Hugo se registró en su celular, que estuvo inactivo desde el miércoles 14 a las 10.30 horas, un detalle que aumenta la preocupación de la familia.
Asimismo, José compartió más detalles sobre la situación personal de Hugo en los días previos a su desaparición. “Estaba en una etapa donde no se lo veía en muy buen estado de ánimo, estaba un poco decaído”, reveló José, indicando que, aunque Hugo seguía participando en actividades familiares, su ánimo no era el mismo. “Aún así, en los contactos que teníamos con la familia, uno lo veía, no con las mismas características anímicas, pero sí participando”, agregó.
Hugo, conocido por su dedicación a la docencia, estaba “atento a cualquier cosa que uno le pidiera”, mencionó José. Según él, Hugo siempre estuvo abierto a conversar cuando se le preguntaba algo, lo que hace que su desaparición sea aún más desconcertante. “No vamos a inferir o a decir que quizás tomó una decisión desacertada que pueda afectar al núcleo familiar”, expresó con preocupación.
En cuanto a su vida profesional, José aseguró que su hermano no había tenido ningún conflicto reciente que pudiera explicar su desaparición. “Siempre tuvo diversas actividades relacionadas con su espacio en el colegio y el contacto con alumnos”, comentó, descartando la posibilidad de que hubiera tenido algún altercado con alguna persona en particular.
El misterio se profundiza con el hallazgo del vehículo de Hugo, que fue encontrado con signos de un desperfecto. “Aparentemente, el auto tuvo alguna rotura en el extremo porque él se recostó contra la zona de banquina, y se producen rozamientos de aproximadamente 10 metros que se notan en el metal”, detalló José, en referencia a las marcas en el vehículo.
Para aquellos que puedan tener información sobre el paradero de Hugo, su hermano hizo un llamado a comunicarse directamente con él. “Si tienen información, el ideal es que me manden al número de mi celular: 3751 40 0058. Estoy abierto a cualquier tipo de información que pueda alimentar nuestras esperanzas, decir ‘tenemos este punto como para empezar a revisar’”, concluyó José, pidiendo la colaboración de la comunidad en esta difícil búsqueda.
La entrada Docente desaparecido en Eldorado: “Nos aferramos con fuerza a la hipótesis de que está con vida” se publicó primero en Primera Edición.