Sin “bendición” nacional, avanza la creación de un nuevo partido libertario en Misiones


 

Bryan Villalba (remera blanca) es el apoderado de Acción.

El pasado martes se cumplió un año desde que Javier Milei dio la gran sorpresa y se alzó con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en lo que fue la primera de las tres elecciones que luego lo llevarían al sillón de Bernardino Rivadavia.

El triunfo fue casi tan sorpresivo como impactante. Si bien el país arrastraba una “pesada herencia” con Gobiernos que fracasaron, pocos creían en ese momento que un precandidato sin estructura propia en las provincias podía vencer a los viejos partidos tradicionales. 

Al día siguiente a ese 13 de agosto, en Misiones comenzó lentamente una disputa en silencio, que fue creciendo con el correr de las semanas. Es que en esta provincia, Milei no solo ganó en las PASO y en el ballotage, sino también en las generales de octubre cuando Sergio Massa había logrado remontar en varias provincias.

Rápidamente, varios actores advirtieron que en la tierra colorada no había nadie con el total respaldo del Presidente, su hermana Karina Milei o de alguno de los dirigentes que forman parte de la mesa chica como para ser la voz de ese sector en Misiones.

Es así que las elecciones legislativas del 2025 parecen ser una especie de aceleración de la primavera en Misiones debido a que cada día “florecen” los libertarios. En las últimas horas, entró en juego otra columna, formada principalmente por radicales, que iniciaron los trámites para inscribir un nuevo partido y buscar los votos de Javier Milei el año que viene.

Este nuevo selló llevará por nombre “Acción” y sus caras visibles serán el joven abogado y dirigente Bryan Villalba como apoderado y la líder evangélica Nidia López como presidenta, ambos muy cercanos a un concejal posadeño.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Villalba explicó que la semana pasada iniciaron los trámites ante la Justicia Federal con competencia electoral en Posadas, para poder formarse con un partido distrital que les permita competir en elecciones provinciales y nacionales.

“Ingresamos los escritos correspondientes para iniciar un trámite en la justicia que tiene que ver con la presentación de los documentos necesarios, carta orgánica, junta promotora, asamblea y demás que son requisitos mínimos. La Justicia rápidamente nos dio el ‘ok’ y nos autorizó un número de expediente”, indicó.

Villalba se mostró entusiasmado por lo que calificó como el “inicio de un lento y largo camino” para conformar este nuevo partido, que requiere de una cierta cantidad de adherentes y afiliados para ser reconocidos legalmente, según lo estipula el código electoral.

 

Sin una “bendición” de la conducción nacional

En Misiones, los libertarios macristas, bulrrichistas, puertistas y neo renovadores se pelean por ver quién logra una foto con algún referente libertario nacional como una suerte de “bendición” a su persona. Hasta ahora son más los que quedaron “pagando” que los que lograron esa imagen para subir a sus redes sociales.

En ese sentido, Villalba marcó que esta nueva fuerza no se diferencia mucho de sus “primos” provinciales debido a que no tienen el apoyo de ningún referente libertario nacional, aunque se escudó aclarando que tampoco buscan esa bendición.

“Para mí, los armados surgen al revés, desde la propia gente que tiene iniciativa, el propio vecino. No estamos haciendo esto con el fin de complacer a alguien de Buenos Aires o tratar de negociar un armado directamente desde allá“, explicó, con un discurso muy parecido al del Frente Renovador misionero.

Si bien no descartan futuras negociaciones con figuras nacionales o provinciales, sostuvo que el enfoque actual del partido es más local y comunitario. “Una vez constituido el partido, no tendremos problemas en sentarnos a negociar con Buenos Aires o con alguien de aquí de la provincia, en una eventual alianza electoral. Pero me parece muy pronto para decir que respondemos directamente a alguien cuando lo que estamos haciendo es conformar un grupo humano que busca sentirse amparado bajo alguna cuestión legal o partidaria“, añadió el referente.

No obstante, ante la repregunta de los periodistas, Villalba fue un poco más allá y sostuvo que, aunque comparten varios principios del liberalismo, no desean definirse exclusivamente bajo esa etiqueta. “Sostenemos muchos principios de La Libertad Avanza y del liberalismo, pero entendemos que hay un contexto social que va más allá del propio liberalismo. La sociedad está convulsionada por la corrupción y la falta de transparencia, y nosotros queremos abordar esos problemas”, expresó.

“No estamos cerrados a ningún espacio porque entendemos que los problemas vienen más allá del liberalismo. Nos sentaremos a hablar con todos los sectores, sin importar si responden a Karina (Milei), a Martín Menem, o a quien sea”.

Volviendo al propio seno de “Acción”, dijo que el partido está compuesto por personas con experiencia en la actividad política en barrios y municipios de la provincia, así como por miembros de la sociedad civil que trabaja en asociaciones y servicios comunitarios.

“Nos hemos dado cuenta de que hay muchos sectores que se quedan afuera de la actividad política partidaria y que quieren sumarse para ayudar al vecino, al comprovinciano, al ciudadano”, apuntó.

En cuanto a posibles alianzas y la inclusión de personas de otros espacios políticos, se describió como un espacio abierto al diálogo y a la colaboración. “No tenemos miedo a las alianzas ni a hablar con distintos sectores. Nos parece que la política moderna debe ofrecer puntos de encuentro, en lugar de profundizar grietas“, analizó el apoderado.

 

El rol de Pablo Velázquez

Con una sonrisa, Villalba intentó despegar al concejal posadeño Pablo Velázquez de esta nueva alternativa libertaria y dijo que no forma parte del partido “Acción”.

“Pablo está para una construcción aún mayor que la de un solo partido (…) Hemos charlado con él sobre esto y nos dio su apoyo pero no forma parte”, mencionó.

Sin embargo, los hechos parecen demostrar lo contrario. Aún afiliado a la UCR, Velázquez abandonó el bloque radical este año en el Concejo Deliberante posadeño con fuertes críticas a la conducción del centenario partidario, entre ellos a la figura de Martin Arjol, Ariel “Pepe” Pianesi y Rodrigo De Arrechea. Fue así que decidió formar su monobloque  al que denominó… “Acción”.

Como si fuera poco, tanto el apoderado como la presidenta del nuevo partido libertario responden al concejal: Villalba es su asesor y Nidia López lo acompañó en la lista cuando fue candidato a intendente como candidata a concejal.

La entrada Sin “bendición” nacional, avanza la creación de un nuevo partido libertario en Misiones se publicó primero en Primera Edición.