Educación estratégica esencial: “Esto va a generar conflicto y presentaciones judiciales”


El reciente proyecto de ley obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado, que declara a la educación como un “Servicio Estratégico Esencial”, ha generado fuertes críticas por parte de los gremios docentes.

Mirta Chemes, secretaria general de la filial Misiones de la Unión Docentes Argentinos (UDA), expresó su indignación en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, calificando la medida como un “ataque permanente del Gobierno nacional al sistema educativo”.

Chemes señaló que la nueva ley “vulnera los derechos de los trabajadores” al limitar las posibilidades de huelga y exigir a los directores escolares que definan quiénes participarán en las medidas de fuerza. “Esto va a generar conflicto y presentaciones judiciales”, advirtió.

La secretaria también expresó su asombro ante la participación en el proyecto por parte de docentes que han pasado por el sistema educativo: “Me sorprende que los docentes que han atravesado el sistema educativo propongan un proyecto de esta característica, que vulnera no solo leyes nacionales, sino también Tratados Internacionales de la OIT”.

Chemes cuestionó la prioridad del gobierno al impulsar este tipo de leyes, argumentando que deberían enfocarse en mejorar la calidad educativa y en garantizar salarios dignos para los docentes. “Deberían estar ocupados por la calidad educativa. Más días de clase no es igual a más calidad educativa. No se están preocupando en pagar salarios dignos; todo el país tiene salarios de pobreza y en algunos casos de indigencia”, afirmó.

Finalmente, Chemes advirtió sobre las consecuencias de esta ley en el ámbito educativo y social. “Va a crecer la conflictividad, esto no amonigera. Esto es una anarquía, no una democracia. Todo gobierno que propone y promulga leyes que atentan contra los derechos de los trabajadores no es democrático”.

Por otro lado, anticipó que este miércoles a las 15, en el plenario del Consejo Directivo Regional de Misiones, se llevará a cabo una reunión clave para evaluar la situación laboral de los trabajadores del sector con la presencia de un referente nacional de la Secretaría del Interior. Durante la reunión, se analizarán no solo las implicancias del proyecto, sino también otros temas relacionados de la situación salarial.

“Vamos a evaluar todos los temas del empleado del Estado, de los privados, y de toda la vulneración de derechos. Se va a lograr un documento y a partir de eso, la CGT Nacional, a través de cada una de sus secretarías, establecerá las medidas de acción pertinentes”, explicó Chemes.

La dirigente sindical expresó su frustración ante la falta de diálogo por parte del Gobierno nacional: “Estamos en pie de guerra, porque esa es la realidad. Somos muy dialoguistas, pero ellos no te dan tregua. Hablan de diálogo, pero no existe”.

También cuestionó la gestión de los ministro Luis Caputo y Mercedes Miguel , afirmando que “si dependes de una ministra que no tiene idea de lo que es educación y de un ministro de Economía que todo dice que no, entonces no vamos para ningún lado”.

 

Docentes sobrecargados y mal remunerados

“El docente ya no quiere trabajar más gratis. Encima que no le alcanza el tiempo, le piden si pueden hacer un proyecto para avanzar. Está cansado, está cansado de hacer rifas, de limpiar la escuela, de hacer lo que debe hacer el Estado”, afirmó Chemes.

Además, subrayó que la vocación docente debe ir acompañada de un sueldo digno: “Hace tiempo venimos hablando de la vocación, pero la vocación con un sueldo que no permite llegar al 15 del mes cuando tenés una familia que sostener… ¿no tenemos derecho los educadores, los de la salud, los de la seguridad, que son los pilares fundamentales de una sociedad democrática?”

La situación en Misiones no es distinta al resto del país, según Chemes, quien enfatizó que los docentes de la provincia “están tratando de remarla como pueden, sin portero, sin comedores, tratando de llegar al día 20 del mes”. La situación, según la dirigente, ha llevado a los docentes al límite.

“El peso de la balanza cae todo en el trabajador docente, y es el más cuestionado, el más criticado. Ellos no son mamá y papá, sostén de familia; no lo ven así, lo ven como que tiene responsabilidad, no lo ven como que tienen derechos también”, concluyó Chemes, dejando en claro el clima de tensión y la determinación del gremio para defender los derechos de los trabajadores de la educación.

 

Negociaciones

Chemes continuó su crítica hacia el gobierno provincial, señalando el incumplimiento de las autoridades en la convocatoria a la Mesa Técnica Salarial, lo que ha generado frustración y preocupación entre los docentes. “Hoy tenemos una reunión. Es como que se está relajando el Gobierno; ya incumplió la semana pasada cuando tenía que llamar a la Mesa Técnica Salarial y no lo hizo”, expresó Chemes.

En este sentido, advirtió que si la propuesta gubernamental no es satisfactoria, no habrá acuerdo: “Vamos a ver qué propuesta tiene. Ojalá que sea una propuesta superadora que se pueda acordar, y si no, no se firma. El diálogo tiene un límite; la responsabilidad es compartida”.

Dijo además que entiende las dificultades económicas que enfrenta la provincia, pero lamentó que los trabajadores siempre sean los que deben ajustarse a la situación. “Nosotros entendemos toda la cuestión de la baja recaudación, pero siempre es el mismo cuento. Siempre somos los trabajadores los que tenemos que entender, por el amor a la profesión, por mantener la escuela abierta, por la realidad educativa. Pero llega un momento en que los colegas se cuestionan: ¿y nosotros cuándo?”.

La secretaria general de UDA Misiones también detalló los reclamos pendientes que afectan al sistema educativo en distintos niveles. Entre las principales demandas, destacó la necesidad de que el Fondo de Incentivo Docente (FOPID) se blanquee, es decir, que pase a ser remunerativo y bonificable o que se incorpore al salario básico. Además, Chemes hizo hincapié en la falta de designación de porteros y en la necesidad de regularizar otros cargos esenciales en las escuelas.

En cuanto a la falta de avances en la mejora de la infraestructura escolar resaltó: “Hicimos la lista para el ministro de las escuelas que tienen problemas de infraestructura. Avanzaron un poco, pero muy lento, muy lento”, comentó.

Por último, hizo un llamado de atención sobre la situación de los jubilados docentes, denunciando la falta de claridad y transparencia en el cálculo de sus haberes. “Vamos a hacer el reclamo de los jubilados. No nos están entendiendo ni nosotros logramos definir qué es parte de la movilidad que están pagando, porque te dicen ‘pago a cuenta’, te dan un monto, sacás los detalles y no es el acuerdo, no es el porcentaje. No sabes el pago a cuenta de que mes es”, concluyó.

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