Esta mañana en FM Santa María de las Misiones hablaron con Lorena Analía Colazo Bidegain, integrante de la Fundación Ferrocarril del Noreste Argentino, quien contó los últimos casos que obtuvieron resultados positivos mediante las campañas solidarias que emprendieron.
Cuando las soluciones llegan de la mano de solidaridad “es como una caricia al alma, uno nunca dimensiona qué tan lejos se puede llegar; como es el caso de Jhoselin, que superó nuestras expectativas porque conseguimos todos los equipos”, contó Bidegain.
Se trata de una niña de 8 años, oriunda de Provincia de Buenos Aires, a quien a los 4 años le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré, que afecta su sistema inmunológico y ataca los nervios. Actualmente se encuentra internada en el Hospital Garrahan. En las horas de sueño presentaba dificultades para respirar por sí misma y por eso necesitaba una máquina llamada BiPAP Stellar.
Desde la Fundación misionera lanzaron una campaña para conseguir este aparato que ayudaría al bienestar de Jhoselin, y lo consiguieron.
“Afortunadamente muchísima gente se contactó para ayudar, lo compramos ‘afuera’ porque en Argentina salía demasiado caro”, precisó Lorena. Y agregó: “La otra parte feliz de la historia es que aunque ya habíamos comprado los aparatos para ella, todavía se seguía contactando gente para colaborar; entonces decidimos volcar esa ayuda a Enzo, de 4 meses, que es un vecinito de Jhoselin y también necesitaba un BiPAP pero más caro que el de ella. En ese caso, un señor se ofreció a comprar el insumo; entonces la colaboración de las demás personas se destinó a acondicionarle la casa al pequeño, porque ellos tienen que estar en un espacio con ciertas características”, describió Colazo Bidegain.
Actualmente están procurando conseguir un concentrador de oxígeno para otro niño que permanece internado en el Hospital Garrahan y hace dos años necesita ese aparato. “Esperamos conseguir así pueden darle el alta”, mencionó la integrante de la Fundación.
Silla postural y casa para Gimberlin en Jardín América
A través de la difusión del caso de Briana, una pequeña de un año cuyos padres necesitaban una casa mejor acondicionada para la seguridad de su hija, Lorena Colazo contó que conocieron otra situación similar en la misma localidad.
“Mediante Briana llegamos al caso de Gimberlin, una niña con discapacidad que vive en Jardín América y necesitaba una silla postural de traslado. Por suerte también muchas personas se contactaron y le donaron la silla. Cuando fui a entregarle conocí su casa y supe que había que construirle una nueva o acondicionarla. Afortunadamente pudimos conseguir los materiales para que tenga la nueva casa con piso de cemento y techo de zinc para que no pase frío; personal de la Municipalidad. También van a conectar agua corriente”, relató Colazo Bidegain.
Por último, reconoció que aunque siempre hay muchas personas solidarias y dispustas a portar por estas causas, “hoy en día cuesta un poco más porque la situación es muy difícil. Por ejemplo, en Buenos Aires y Entre Ríos es terrible la cantidad de gente durmiendo en la calle o que piden comida, necesidades muy básicas sin cubrir”, lamentó.
“Siempre digo que yo soy sólo el puente, agradezco a toda la gente que sigue ayudando desde hace siete años y que apoya cada campaña que lanzamos, y así hace posible lo que para otros es imposible, o que al menos quienes más necesitan tengan la esperanza. Hay que tratar de ayudarse mutuamente“, reflexionó Lorena Colazo.
• Los interesados en colaborar con las campañas solidarias que lanzan desde la Fundación Ferrocarril del NEA, pueden contactarse al número de WhatsApp 3764-290221 o escribir a la página de Facebook: Fundación Ferrocarril del Nordeste Argentino, Acciones solidarias
La entrada De la mano de una fundación misionera tres niños mejoran su calidad de vida se publicó primero en Primera Edición.