Desde el 2016, a través de una ordenanza, se creó el Registro Municipal de Personas Desaparecidas, perdidas o extraviadas de Posadas. Con el caso Loan como tema de debate en el país, volvió a darse importancia al tiempo para denunciar y la necesidad de accionar rápidamente para encontrar a la persona.
En Posadas existe toda una historia y diversas problemáticas detrás de cada denuncia, desde adicciones a violencia de género.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas, Florencia Salgado, contó que desde la gestión actual al Registro se sumaron 292 personas desaparecidas o extraviadas, las que en su mayoría fueron encontradas.
No obstante, “todavía estamos en la búsqueda de siete personas y otras que tuvieron desenlace fatal”. Sumado a esto, han registrado hechos como femicidios y suicidios de las personas que ingresaron a este sistema.
Como primera medida, resaltó que ante la desaparición de una persona “es importante que se haga la denuncia” porque de esta manera “abre las puertas a la Justicia, a la Policía, a la búsqueda y por supuesto a nosotros como Municipalidad de Posadas a ayudar a la difusión de la búsqueda”. En el momento de actuar, aseguró que en este Registro “tomamos todas las franjas etarias”.
Acerca del contacto con la Policía, indicó que con cada una de las comisarías comparten información de la desaparición de la persona y cuando es hallada. En lo que fue el primer semestre del 2024, precisó que hubo 46 ingresos al registro, de las cuales aún restan ubicar a siete personas.
En materia de estadísticas, comentó que de los casos que llegaron al Registro “en su mayoría son jóvenes, de entre 13 y 20 años, con diversas cuestiones como consumo, conflictos familiares, amorosos”. A su vez, un gran número corresponde a mujeres con “muchos casos con temas de violencia de género, mujeres que se van por diversas cuestiones y que su familia luego las busca”.
Por su parte, “tenemos también adultos mayores, que son muy vulnerables en estas cuestiones, sobre todo aquellos que sufren enfermedades como Alzheimer, que se extravían, se van o por ahí no están con la medicación o el tratamiento correspondiente”.
Al respecto, se refirió al caso de un anciano que se perdió en Posadas y apareció en San Carlos Corrientes, “con un maravilloso y rápido trabajo entre la policía misionera y correntina, donde se pudo ir a buscarlo”.
Respecto a las infancias, tal como sucede con el caso Loan, “afortunadamente no hay tantos casos de esa edad”.
De las situaciones que han registrado, mencionó casos de “niños chiquitos con autismo o con algún problema de salud mental”, tal como sucedió en Itaembé Guazú hace un tiempo, cuando un niño con autismo se perdió y pasó una de las noches más frías del año con su perrito.
Remarcó que “en el momento en que la persona, el familiar o allegado no se encuentra en el lugar donde debería estar, no atiende el teléfono o no da señales de vida, hay que hacer la denuncia”.
Sostuvo que “sigue todavía existiendo esa idea de que hay que esperar 24 a 48 horas para hacer la denuncia y no es así. La policía tiene la obligación de tomar la denuncia en el momento”.
La entrada Adolescentes y jóvenes, los más denunciados como desaparecidos se publicó primero en Primera Edición.