Tras la reunión mantenida el pasado miércoles en esta capital entre los responsables de Migraciones y Aduanas de Argentina y Paraguay, se definió una planificación que permita tener dentro de pocos meses, el tan anhelado control integrado que agilice el paso por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Esta prueba piloto, de funcionar, podría ser trasladada luego al paso entre Clorinda y Falcón para ser replicada.
En entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones , el director nacional de Migraciones paraguayo, Jorge Kronawetter, anticipó hoy que hay dos instancias ya definidas de trabajo, al ser consultado sobre la fecha de vigencia del control integrado.
“Antes de diciembre de este año, queremos hacer algo paliativo, que es la temporada alta. Algo definitivo -por procesos de reforma y administrativo- recién podríamos en el primer semestre del año que viene, que sea algo definitivo, que quede”, explicó.
Después de tantas oportunidades en las que se ensayaron alternativas, Kronawetter afirmó que esta vez están decididos a agilizar el tránsito vecinal y que su país está dispuesto a poner recursos para esa mejora.
“Es inaceptable, soy el primer crítico de esa situación porque también me toca pasar de un lado a otro más que nada por turismo. Ver el suplicio de la gente y verlo en carne propia es injustificable. Pero lo importante es que todos admitimos el problema”, dijo.
Luego, el titular de Migraciones paraguayo aseguró que “dentro de esa intención, suscribimos un plan de acción, no un compromiso que quedaría otra vez solo en papeles, para echar mano a esa integración tan anhelada por todos que va a significar una dinámica diferente en el paso fronterizo. El primer paso es la integración de los sistemas informáticos, con las listas de restricciones en tiempo real. También la posibilidad que un trámite de ingreso al Paraguay sea automáticamente una salida para la Argentina”. Y agregó: “Será en primer término en Posadas – Encarnación y luego lo trasladaremos a Clorinda-Falcón que es otra de las fronteras que van a significar un cambio radical en el tráfico fronterizo, estamos confiados en eso, frente a las demoras excesivas”.
Informatización
Jorge Kronawetter admitió que la conectividad e integración de bases de datos son el principal problema a resolver.
“La cuestión informática no es tan sencilla, porque hay que realizar una conexión de fibra óptica para los sistemas de Argentina y Paraguay, ver que sean compatibles con un sistema de desarrollo, la validación de las restricciones para que sean leídas por ambos países. Es la parte que, desde la semana que viene, se va a comenzar a trabajar. Hay un tendido de cable óptico para un proyecto de hace más de 10 años atrás. Hay que ver si tiene vida útil todavía o hay que reemplazarla. Desde Paraguay, el Ministerio de Tecnología está dispuesto a realizar los cambios que se necesitan para encontrar la agilización y compatibilidad”, indicó.
Por esta razón fue que “se hicieron varios ensayos pero nunca funcionó como se concibió su funcionamiento de integración. En el tren, por ejemplo, había un control integrado para los dos países pero no había sistemas informáticos con integración real por no tener una actualización de los sistemas. Paraguay tenía problemas de conectividad, eso significa que estén los 42 puestos de control contectados en tiempo real. Hoy ya tenemos esa conectividad que nos pedía la Argentina, ese requerimiento va a estar cubierto y la lista de restricciones va a elevar su operatividad”.
12 casillas integradas
El titular de Migraciones del Pargauay anticipó en la entrevista que en el control integrado, habrá más agilidad porque habrá más casillas.
“Paraguay tiene en Encarnación una iniciativa muy interesante, con la alternativa de ingreso al puente, que evaluaremos para ver si la aplicamos, porque nos ahorraría muchísimo tiempo. La obra de asfaltado está lista y hace falta montar las casetas, un tinglado de resguardo a las personas que pasen.Es un asfaltado que pasa por el costado del centro de fronteras, que es por donde pensados en desdoblar el control a los turistas”, explicó.
“De esta forma vamos a tener casetas en gran cantidad para hacer el ingreso al Paraguay y, ese mismo lugar al revés se va a utilizar para el ingreso a la Argentina. Es decir que, de las seis o siete que casetas que utiliza Argentina para ingreso, va a pasar a tener 12 para mejorar el tiempo y que la gente no tenga tanta espera”, contó.
Qué pasará con los colectivos
Se habilitará una nueva zona en el lado paraguayo del puente San Roque González de Santa Cruz para mejorar y agilizar el control fronterizo, específicamente para los buses.
“Tenemos (en el lado paraguayo) una zona que actualmente sirve para control fronterizo en Paraguay donde las personas llegan y descienden. Esa es un área realmente importante, es grande, y ahí vamos a poder habilitar el control de buses de manera independiente y separada de los vehículos”, explicó Kronawetter.
Por último, subrayó que la separación del control de buses del resto de los vehículos permitirá una reducción significativa en los tiempos de espera.
“Si nosotros hacemos esto y tenemos la nueva infraestructura para los vehículos, se va a triplicar el tiempo de procesamiento en cuanto a la disminución del tiempo de espera de esas personas”, señaló.
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