Turismo estudiantil: Nación eliminó la “cuota cero”


Este jueves se dio a conocer un importante anunció a nivel nacional que tiene que ver con los viajes de egresados, al eliminar la denominada “Cuota Cero”, una especie de garantía del viaje que era lo primero que había que pagarle a la empresa.

Mediante la Resolución 1/2024 publicada este miércoles 07 de agosto en el Boletín Oficial, la administración libertaria aprobó un nuevo reglamento de turismo estudiantil, medida que impactará en los próximo viajes de los jóvenes.

La cuota cero se abonaba dentro de los primeros 60 días de firmar el contrato, y constaba del 6% del valor del paquete básico (el hospedaje, el transporte, la gastronomía, y las excursiones diurnas). 

Según explicó el propio ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esta medida permitirá ahorrar un 6% del costo del turismo estudiantil que iba a ese fondo. “Si la empresa contrata un seguro ante la imposibilidad de poder hacer el viaje listo, ya es suficiente, porque la compañía de seguros les reintegrará las cuotas abonadas a las familias en ese momento”, aclaró.

Ahora, ¿cómo influirá este cambio en los futuros viajes estudiantiles dentro y fuera de Misiones? Ramiro Rodríguez Varela, subsecretario de Turismo de la provincia, dialogó con laFM 89.3 Santa María de las Misiones y valoró que la nueva norma “agiliza el reordenamiento de las agencias a nivel país”, pero aclaró que con ella no se abaratarán los viajes de egresados, como aseguró el ministro nacional.

“El turismo estudiantil era uno de los segmentos más problemáticos en cuánto a legislación, control y fiscalización de las agencias; sobre todo por el universo de pasajeros que maneja, que son menores de edad; inclusive se llevó puesto a varios funcionarios nacionales en años anteriores”, recordó Rodríguez Varela.

Para luego señalar que “el sistema anterior estaba muy parchado en cuanto a su legislación y ahora comienza a tener un orden en cuánto a la agilidad. De igual manera, esta ley tiene aspectos positivos y negativos. Pero quiero ser claro: recién se sancionó la ley, ahora tiene que reglamentarse y la próxima odisea a la que se enfrenta la Subsecretaría de Turismo de la Nación es que en solo 20 días debe ser reglamentada y eso algo por demás complicado”.

 

En referencia a la parte positiva detalló que “Esta nueva reglamentación agiliza el reordenamiento de las agencias turísticas a nivel país, facilitando el ingreso de nuevos competidores. Esto haría expandir el abanico de ofertas y así se sumaría al mercado más agencias; como así tambien puestos de trabajo”.

Mientras que sobre la arista negativa, dijo que “al quitarse la ‘Cuota Cero’, no es que el pasaje vaya a salir más barato, sino que las agencias prestadoras del servicio van a tener que contratar un seguro de caución. Ahora los pasajeros van a quedar en manos de la agencia aseguradora y no ya de la empresa prestadora del servicio, en principio”.

En ese contexto, “quiero saber sí ese seguro de caución que de ahora en más debe pagar la empresa prestadora del servicio será por pasajero o por contingente, si se podrá elegir la empresa aseguradora o no; y, en lo que se refiere a la fiscalización, quién será el ente de contralor: ¿Provincia o Nación?”, sentenció.

En otro tramo de la charla, el funcionario contó que “el turismo estudiantil en Misiones es emisivo y a la vez receptivo, ya que recibimos contingentes primarios, algunos de secundaria e inclusive delegaciones que pasan por la tierra colorada, ya que hay colegios secundarios que eligen las playas de Brasil como destino final”.

La entrada Turismo estudiantil: Nación eliminó la “cuota cero” se publicó primero en Primera Edición.