“Nuestra tarea es trabajar en la restitución y garantía de los derechos” a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal


Este martes se dejó inaugurado el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento (CeMoAS), en Puerto Rico. Con este nuevo espacio, el Gobierno provincial refuerza acciones para el bienestar, la protección y contención de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó está inauguración en la sede ubicada en calle Posta del Yatasto casi Laprida. Este nuevo centro se enmarca dentro de un proyecto impulsado por el legislador Carlos Rovira y creado bajo la Ley XIV N° 14.

Luego de su inauguración, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, charló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca del proceso que significó la apertura de este nuevo centro.

“En el Mes de la Niñez estamos inaugurando el cuarto CeMoAS de Misiones. El primero fue inaugurado en junio del 2021 en Posadas. Es decir que en tres años contamos con cuatro centros de este tipo en la provincia. El segundo está en Oberá y el tercero en Eldorado”, relató.

Asimismo remarcó que “este cuarto CeMoA abarca la cuarta circunscripción de la Justicia que va desde Montecarlo hasta San Ignacio. Por eso, en esta ocasión además de la presencia del gobernador, el ministro de Gobierno y la presidente del Superior Tribunual de Justicia estuvieron presentes intendentes de las comunidades que abarcará y que englobará este centro asistencial”.

En otro tramo de la charla, López contó que “hace tres meses nos habíamos reunido por iniciativa del intendente de Puerto Rico, quien puso a nuestra disposición un espacio físico donde anteriormente funcionaba la intendencia local. Así que a ese edificio se lo puso en condiciones para poder atender y acoger a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal; esto lo hacemos en forma conjunta y en forma directa con el Ministerio de Gobierno, principalmente con el Servicio Penitenciario Provincial, que se ocupa del resguardo de los niños que ingresan por una orden de la Justicia”.

“Estos niños o adolescentes están por 24 o 48 horas en una situación penal; en dicho tiempo nosotros contactamos con los familiares, ya que son menores de edad; y lo primero que buscamos es sumarle a la familia esta responsabilidad parental”, añadió.

Con cada llegada de estos niños o adolescentes a una instancia judicial hay varios derechos vulnerados, más precisamente tres, remarcó el Ministro:  “Uno de los derechos querantados es la cuestión familiar; el segundo es la deserción escolar, ya que 7 de cada 10 ingresos están fuera del sistema escolar; y el tercero es la cuestión de la salud en sí, ya que casi el 100 por ciento de los ingresos tiene alguna experiencia de consumo problemático, rozando la dependencia o la adicción”.

Por lo tanto, “nuestra tarea es trabajar en la restitución y en la garantía de estos tres derechos. Es un trabajo interesante, cuasi artesanal, ya que nos ocupamos de cada familia en su situación individual y personal”.

En el CeMoAs Puerto Rico trabajará un equipo de contención formado en el área de seguridad provincial, a los que se sumará  un grupo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas y hasta una psiquiatra.

Por último, el ministro López adelantó que “a futuro buscamos inaugurar el quinto CeMoAS el cual debería estar en el área de San Vicente, donde está la quinta circunscripción de la Justicia”.

A modo de estadística, desde junio del 2021 a la actualidad en los tres CeMoAS en funcionamiento pasaron unos 1.500 niños, niñas y adolescentes; y solo 89 (ósea el 10 por ciento), de ellos, han tenido que ir a una unidad Penal de Menores. “Hay una mejora cuantitativa que impresiona en la atención de estos niños y adolescentes, principalmente varones ern conflicto con la ley penal”, destacó López, tras la inauguración de este cuarto espacio en Misiones.

La entrada “Nuestra tarea es trabajar en la restitución y garantía de los derechos” a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal se publicó primero en Primera Edición.