Salud mental: “Los adolescentes están informados sobre el tema, pero hay que tener cuidado con el autodiagnóstico”


En FM Santa María de las Misiones dialogaron esta mañana con el director provincial de Salud Mental, Nicolás Aranda, sobre cómo repercute la salud mental en los adolescentes y cuáles son los ejes de trabajo que aborda la provincia en la actualidad.

En principio, Aranda reconoció que la pandemia puso en agenda esta problemática. El encierro estricto y el aislamiento derivó en que las personas busquen la manera de poder lidiar con esa situación de incertidumbre. “Todo esto hizo que el tema de visibilice en los medios e influya en la conciencia pública”, indicó.

A su vez, el aislamiento durante la pandemia tuvo un efecto significativo en la salud mental de los adolescentes “porque se trata de una etapa de la vida en la que están formando su identidad y se enfrentan a numerosas transformaciones subjetivas; entonces el encierro dificultó la socialización cara a cara y se vieron expuestos a contenidos digitales sin tener las herramientas para discernir entre noticias falsas y verdaderas, aunque esto también pasó con los adultos“, amplió el psicólogo.

 

Motivos de consulta en la órbita de Salud Pública

Aranda informó que en Misiones los motivos de consulta más frecuentes están relacionados con la ansiedad y la depresión, “especialmente para acceder a tratamientos psicoterapéuticos”.

En cuanto a la ansiedad, aclaró que puede tratarse de una reacción derivada de momentos de mucha presión o preocupación causados por el trabajo o la escuela, por ejemplo, “pero no siempre implica un problema sostenido en el tiempo”. Por el contrario, “un trastorno de ansiedad se caracteriza por episodios recurrentes y dificultad para realizar actividades cotidianas”.

Por otro lado, la depresión “afecta más a los jóvenes adultos que a los adolescentes, y se manifiesta como desmotivación, incertidumbre y/o no encontrar sentido en la vida -por así decirlo-, es algo que va más allá de la tristeza“, diferenció.

Aunque en otro nivel por la etapa de la vida en la que se encuentran, los adolescentes también experimentan dudas y temor sobre su futuro. “El contexto económico influye directamente en la salud mental, cuando no se puede planificar ni siquiera a mediano o largo plazo. Qué perspectiva puede darle un padre a su hijo si ni siquiera puede legar a fin de mes“, ejemplificó.

 

Interés e información

En la provincia, “los misioneros enfrentan dificultades similares a las del resto de los argentinos”. Sin embargo, existe algo más particular y es el prejuicio de que en otras localidades o zonas rurales a la gente no le interesa la salud mental o es difícil acceder con esa temática.

“Eso para nada es así. En mi experiencia, que trabajé por ejemplo en Eldorado y Puerto Piray, los colonos y los vecinos del pueblo se acercan y consultan, están interesados en el tema y atenderse”, resaltó.

Por su parte, el especialista destacó que cada vez que dan charlas o talleres en escuelas secundarias se dan cuenta que los adolescentes “están más conscientes  de los problemas de salud mental y están informados”. Sin embargo, la mayoría de las veces es porque ven videos o consumen material que circula en internet o redes sociales, y esto hay que tomarlo con pinzas.

“Está perfecto que lo hagan y que les interese el tema, pero es muy importante que no se autodiagnostiquen. Por eso es indispensable que cuenten con espacios para hablar y aclarar dudas con un profesional que los guíe, porque sólo el profesional tiene el criterio para diagnosticar o abordar cada caso particular“, insistió Nicolás Aranda.

En cualquier caso, ante una duda o preocupación, siempre es recomendable una consulta con un profesional; “esto no necesariamente derivará en un tratamiento, pero una consulta puede ser beneficiosa para aclarar y orientar”.

 

Políticas y líneas de trabajo en Misiones

El director provincial de Salud Mental informó que están trabajando en diversas áreas respecto a la salud mental: en urgencias, consultas y atención, e intervenciones comunitarias.

En cuanto a las urgencias “se formó una mesa de abordaje integral para temas como el suicidio“, en la que se involucran distintos eslabones del estado que deben saber cómo proceder ante los intentos.

A su vez, se ha reforzado la presencia en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con equipos de psicólogos y trabajadores sociales para dar respuesta a la creciente demanda.

Además, Aranda contó que en la actualidad están en proceso de implementar intervenciones en los barrios a fin de que se creen redes de contención o sostén comunitarias. “Vamos a trabajar con mujeres autoconvocadas, la idea es darles herramientas para trabajar en conjunto tanto temas de adicciones como de salud mental, fuera de hospitales o centros de salud; para ver qué sucede en ese contexto, cómo la comunidad puede establecer lazos y vínculos de cuidado y apoyo para sobrellevar ciertas situaciones. Cuando la comundiad se involucra, tenemos menos internaciones”, describió el especialista.

En el ámbito educativo, dijo que están realizando talleres en las escuelas tanto para adolescentes como para docentes, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a ambas partes.

Por último, y no menos importante, las estadísticas:  “Se están recopilando estadísticas sobre intentos de suicidio y otras problemáticas relacionadas a la salud mental, para paulatinamente ir teniendo datos más claros y así poder planificar proyectos y políticas públicas a largo plazo”, mencionó Nicolás Aranda.

 

La entrada Salud mental: “Los adolescentes están informados sobre el tema, pero hay que tener cuidado con el autodiagnóstico” se publicó primero en Primera Edición.