Este martes por la mañana distintos trabajadores de los clubes náuticos de la Bahía El Brete, informaron la aparición de peces muertos. PRIMERA EDICIÓN se acercó al lugar para charlar con ellos y recorrer la zona. Allí se dio con la presencia de estos peces también en la reserva natural Itá, algunos metros arroyo arriba.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Isaac Villalba, director de Balnearios, se refirió a la alarmante situación, un fenómeno que ha generado incertidumbre entre los vecinos y autoridades. El funcionario manifestó su preocupación ante este hecho inusual y explicó los pasos que se están tomando para entender y resolver la situación.
Villalba señaló: “Es algo que a todos nos llama la atención porque quizás nosotros que estamos en la parte de la costa, vemos algunos que otros peces muertos, pero son los que pescadores sacan o lo devuelven , están cortados o tienen anzuelo. Pero en momento cuando hay cierta cantidad ya eso escapa a lo cotidiano y la verdad que es un llamado de atención a prestar atención a qué es lo que sucedió”.
Para abordar el problema, se están realizando inspecciones y muestreos en las áreas afectadas.
Asimismo, desde la casilla de la Reserva, informaron que han notado un incremento en la cantidad de residuos que se encuentran sobre el arroyo y que son desechados por los ciudadanos.
Durante la recorrida, este medio intentó dialogar con los representantes del ministerio de Ecología pero no quisieron aportar datos sobre el muestreo que se estaba realizando en horas del mediodía debajo del puente.
Villalba también hizo hincapié en la rareza del fenómeno: “Es una noticia interesante en el sentido de que no es común esa situación” y añadió que las condiciones climáticas podrían estar influyendo en el fenómeno:
“Es lo que nos llamaba un poco la atención por las cuestiones climáticas. El viento, la orientación del viento hace que también ese tipo de situaciones se quede en un solo sector”.
La situación ha generado preocupación entre los clubes náuticos locales, que alertaron sobre la presencia de peces muertos desde la noche anterior. “Se tomó conocimiento hoy a la mañana a raíz de las publicaciones y los mensajes de los clubes náuticos que justamente desde ayer a la noche empezaron a ver peces muertos”, comentó.
Villalba también hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier irregularidad que observe: “Como ciudadanos, somos los responsables absolutos en el poder avisar o comunicar sobre situaciones irregulares, como ha pasado cuando hubo un derrame de aceite o cuando hubo desagüe de líquidos que digamos tenían un color diferente, rápidamente se avisó y se alertó y entonces se puede empezar a trabajar”.
Recomendaciones
Villalba mencionó la importancia de esperar los resultados de las muestras antes de tomar decisiones sobre la continuidad de las actividades acuáticas.
Villalba subrayó la importancia de la higiene personal para quienes practican actividades náuticas: “La recomendación general para todas las actividades náuticas, es que siempre le pedimos a la gente que sale de los balnearios de los clubes náuticos, así sea Costa Sur, cualquier persona que haga actividad náutica en el río, siempre la recomendación está en la que si realiza alguna actividad salga, se higienice y no permanezca mucho tiempo con la ropa mojada”.
Mientras tanto, las autoridades continuarán monitoreando la situación y colaborarán con los clubes náuticos para asegurar la salud y seguridad de los usuarios.
“Estamos esperando esos resultados, Si es recomendable de la parte química decir, ‘bueno conviene que nadie ingrese más al agua’, se realizará, se comunicará a todos los clubes y se suspenderán las actividades hasta nuevo aviso o si mantendrían la actividad siempre con la responsabilidad de que cada club colabore con lo que es la higiene personal”, concluyó Villalba.
La entrada Investigan la aparición de peces muertos en el arroyo Itá y la bahía El Brete se publicó primero en Primera Edición.