Los integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos. En ese encuentro los planteos principales de Misiones fueron relacionados a la forestoindustria, pero también al alto costo de la energía y de los combustibles,
Claro que no fueron solamente esos pedidos que se plantearon sobre la mesa, porque todos los integrantes de la Confederación tuvieron su oportunidad de hacer planteos a Francos, para reactivar varios sectores de una economía argentina a la cual le cuesta recuperarse después de ciertas medidas aplicadas por la Nación.
El presidente de la CAME, Alfredo González contó al programa Primera Plana que se transmite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, que hicieron varios planteos, entre los que se destaca las elevadas tarifas, incentivo al consumo, ventas, la Ley de Blanqueo y la reglamentación de la Ley de Bases. Si bien los pedidos fueron en general, hubo representantes de algunas regiones que pudieron hacer consultas puntuales, como fue el caso de Misiones.
El titular de la CAME destacó que “fue muy claro el planteo que hizo Misiones” respecto a la problemática de la forestoindustria, también con el tema de energía donde fue bastante conciso y sobre el costo del combustible”, que es un planteo que también realizaron otras provincias.
En tanto, González remarcó la importancia de una “apertura para el diálogo, no solamente para el consenso fiscal, sino también para la reglamentación que se lleva adelante tanto con el RIGI, como con la Ley laboral. Nosotros insistimos mucho en la necesidad de tener una moratoria y también salió de esa manera en la ley”.
Con respecto a la Ley de Bases, el principal referente de la CAME sostuvo que están buscando que “que se reglamente bien, por ejemplo, la posibilidad que tiene hoy el monotributista de tener colaboradores para que realmente sean colaboradores, y que no sean una competencia desleal con aquellas empresas que están ya formalmente establecidas”.
Tarifa de energía
Un planteo que hicieron los representantes misioneros a Francos fue el alto costo de las tarifas energéticas. Al respecto, González opinó que es un tema “fundamental porque le explicamos, no solamente los colegas de la Patagonia sino del Norte, que son zonas electrodependientes y se necesita mucho tener una atención especial, una mirada especial con las tarifas”.
En esta línea, González sostuvo que “nosotros entendemos que se tiene que sincerar, pero justo se sincera en un momento donde las ventas están todas contraídas, lo que es muy fuerte y dañino para todos”.
Las ventas siguen cayendo
Si bien todavía no tienen el registro final de las ventas en el mes pasado, el presidente de la CAME anticipó que “las ventas cayeron en julio un 15% poco menos de lo que cayeron en el mes anterior que fue del 22%. Una leve mejoría en la baja que, en general venía desde marzo, abril y mayo, en abril nuevamente habíamos tenido un pico muy alto”.
En este sentido, comentó que se están haciendo varias medidas para incentivar al consumo, como el caso del “programa Cuota Simple y a través de los créditos de electrodomésticos que se van dando con una tasa totalmente razonable”.
En cuanto a la Ley de Blanqueo, González contó que ya le pidieron por medio una carta formal a los gobernadores a que se adhieran, porque según dijo que “de nada sirve que se habilite el blanqueo en a nivel nacional y que después terminen tributando en las provincias y los municipios”.
La entrada Reunión de la CAME con Francos: Misiones hizo planteos sobre forestoindustria, energía y combustible se publicó primero en Primera Edición.