El abogado de la familia de Luca Ceballos estimó que el juicio podría empezar a finales de este año o principios de 2025


Hoy se cumplieron 113 días de ese fático jueves 11 de abril cuando el Peugeot 207 que manejaba Tomás de 17 años despistó a las 13.40  y volcó en plena Costanera de Posadas, a la altura del balneario El Brete. Arriba del vehículo iban también Luca Ceballos, Juan Cruz Martínez, Damián Jalil C. (los tres también de 17 años) y Máximo F. (16). Los cinco eran compañeros de clases y se dirigían a Educación Física.  Este accidente quedó enmarcado como uno de los más trágicos de la historia reciente de Posadas, debido a que Ceballos y Martínez fallecieron producto de las lesiones, luego de pelear por su vida seis días y con pocos minutos de diferencia.

En estas 16 semanas, los familiares de las víctimas no solo tuvieron que aprender a vivir atravesados por el dolor, sino también debieron escuchar los diferentes rumores y trascendidos que rodearon al hecho. Cosas como que “los chicos le iban gritando al conductor que redujera la velocidad” empezaron a circular rápidamente en WhatsApp y redes sociales, los “boca a boca” modernos. También surgieron varias preguntas, entre ellas  que pena podría caerle al conductor, quien sufrió heridas leves y cuya presencia en el aula estos últimos días provocó el repudio del resto de sus compañeros que se negaron a ingresar a clases.

Actualmente la causa avanza en la Justicia penal, donde el lunes pasado hubo una importante novedad. Es que la fiscal María Laura Álvarez, de la la Fiscalía Correccional y de Menores Nº1 de Posadas, pidió elevar el caso a juicio, decisión que está en manos del  Juzgado Correccional 2 de Posadas, a cargo de César Raúl Jiménez.

 

Dos querellas y tres pedidos

En este contexto, por primera vez desde que se inició la investigación, habló la defensa de una de las partes involucradas. Se trata de Claudio Quevedo, abogado de la familia de Luca Ceballos,  brindó detalles de la investigación, arrojó certezas, desmintió rumores y brindó una fecha estimativa de juicio

En los aspectos más técnicos de la causa, el letrado indicó en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero que, además de presentarse como denunciante, tanto la familia de Ceballos como la de Martínez (por medio de su defensa) también lo hicieron como querellante para poder llevar una investigación propia en paralelo a la de la fiscalía. En ese sentido, marcó que comparten con la doctora Álvarez que la instrucción ya está terminada, están todas las pruebas y el proceso listo para ser juzgado en juicio.

Luca Ceballos fue la primera víctima fatal por el accidente en la Costanera. Minutos después falleció su amigo Juan Cruz Martínez

Nosotro calificamos el hecho como homicidio culposo en dos hechos y lesiones en dos hechos también como agravante“, evaluó, marcando otra coincidencia con la fiscalía, que pidió que se juzgue como tal.

De acuerdo a Quevedo, el abogado de la familia Martínez también adhirió al pedido de elevar la causa a juicio con el mismo título, es decir que son tres las solicitudes (dos de querellas y una de la fiscalía) para comenzar el juicio bajo la carátula mencionada en el párrafo anterior.Ahora restaría, después de una etapa intermedia, eventualmente proceder al al juzgamiento”, agregó.

Posteriormente, reveló que este viernes se le “corrió vista” al imputado, es decir que se le notificó a Tomás del pedido de elevar a juicio la causa por parte de la fiscalía y las dos querellas y ahora, la defensa de este último, puede hacer su descargo y apelar esta solicitud ante el juez.

“Lo que faltaba era la pericia accidentológica. Pudimos ver un video desde el club náutico que está al otro lado de la bahía. Muchas cámaras estaban desactivadas. Se pudo determinar la velocidad del vehículo al momento del accidente”, declaró.

 

Alta velocidad, la causa del accidente

“Amén de la conducción temeraria”, Quevedo  ratificó la pericia realizada por especialistas de la Policía de Misiones, quienes concluyeron que la causa del despiste y posterior vuelco fue la alta velocidad a la que circulaba el Peugeot por la Costanera. En ese tramo, la máxima es de 20 kilómetros por hora y, de acuerdo a los peritos, el auto iba a “entre 98 y 102 km/h,” detalló el entrevistado.

En base al testimonio de testigo, la querella de Ceballos reconstruyó que “el vehículo golpea contra el cordón, se levanta la parte trasera, choca contra una camioneta estacionada (se trataba de un utilitario), da unos vuelcos, pasa la avenida y quedan en mano contraria mirando hacia el hacia el suroeste”.

 

Consecuencias judiciales

Respondiendo a la pregunta: “¿Qué consecuencias pueden caberle a Tomás ?”, Quevedo detalló que en estos casos de accidentes, las condenas de cárcel van de los tres a los seis años, aunque hay algunos “peros“. A favor del joven conductor está que es menor de edad, por lo que podría recibir una reducción de hasta un tercio de la pena. No obstante, en su contra están los agravantes, en este caso las lesiones de los otros dos estudiantes heridos que también iban en el auto.

Cabe señalar que en los últimos días, el papá de Juan Cruz Martínez, Jorge Martínez, declaró que no le interesaba que su objetivo principal no era que Tomás vaya a la cárcel, sino que este muchos años sin conducir.  Al respecto, Quevedo dijo que la familia Ceballos comparte esa visión y, cuando llegue la etapa de pedir penas, van a solicitar la inhabilitación para manejar.

Nosotros hemos tenido otros casos y, en lo que hace a la Justicia Correccional y de Menores, en estos casos casi siempre están aplicando penas entre ocho y diez años de inhabilitación como accesoria“, acotó haciendo referencia a las jurisprudencias.

 

Qué pasó los minutos posteriores al accidente

En el sinfín de los rumores, las principales especulaciones de quienes siguieron el caso pasó por lo que ocurrió los minutos previos e inmediatos al accidente. Dentro de las pocas certezas, se supo que el padre de Tomás fue el primero en llegar a la escena y trasladó a su hijo y Damián, uno de los heridos al hospital, mientras que en el auto quedaron Ceballos y Marínez, los dos más graves.

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez fallecieron el miércoles 17 de abril

Quevedo precisó, en primer lugar, que ambas víctimas fatales iban del lado derecho del Peugeot, uno sentado adelante y otros atrás. Luego, logró reconstruir en base a testigos, que apenas ocurrió el accidente, el lugar se llenó de personas que se encontraban ahí ese mediodía y puso como ejemplo el de un policía que estaba haciendo guardia en lo que es la exusina de EMSA y que se cruzó para intentar asistir a los jóvenes.

“Hubo varias llamadas al 911 y después también a la Red de Traslados pidiendo ambulancia”, acotó.

También, descartó que Ceballos y Martínez hayan podido emitir alguna palabra esos minutos esperando la ambulancia debido a la gravedad de sus lesiones. Entre las novedades, el letrado reveló que un médico, que pasaba por el lugar, asistió a Ceballos y a Martínez sacándolos del auto y acostándolos a la espera de que lleguen las ambulancias.

Acerca del trascendido de que antes del accidente se había escuchado que desde el vehículo le gritaban a Tomás que baje la velocidad, Quevedo apuntó que siguieron esa línea en la investigación, pero que ninguno de los presentes en el lugar confirmó esa versión y, por el contrario, declararon que nunca escucharon eso.

Entre las principales testigos de la causa se encuentran un conductor que había salido con su camioneta y que vio de frente el accidente, otra persona que salía a pasear a su perro y los ocupantes del utilitario. Sus testimonios fueron claves hasta el momento debido a que Mieres en su única citación ante el juez, se negó a declarar.

 

Rol del padre de Tomás

Consultado acerca de la acción de Mariano Mieres, padre de Tomás, quien llegó al lugar y socorrió solamente a su hijo y uno de los heridos, Quevedo enfatizó que “eso ya es una cuestión moral, de ética, pero no una cuestión legal”.

“Él (padre) no tenía una obligación legal de asistir a las otras víctimas. No hay una causa, no hay abandono de persona, porque para eso tenés que provocar la situación o tener algún tipo de vínculo legal. En definitiva, la conducta del padre no es delictiva”, respondió contundente.

Aún así, el abogado aclaró que Mariano Mieres, al igual que su hijo, podría tener alguna sanción en el aspecto civil, debido a que el Peugeot estaba a su nombre y que era el padre del menor que conducía.

Entre otros puntos, Quevedo confirmó que Tomás tenía licencia de conducir y que el seguro del auto estaba al día. Tampoco al momento del siniestro tenía antecedentes penales, ni de infracciones de tránsito.

Luego, dijo que los padres de Luca Ceballos tuvieron un encuentro en el hospital con Tomás  cuando su hijo peleaba por su vida y luego no lo volvieron a ver. “No hubo una mediación judicial ni un momento para ello. Está pendiente la acción civil, y en un juicio civil podría haber una instancia de conciliación, pero hasta ahora no ocurrió”, aportó.

 

Fecha estimativa del Juicio

Por último, y como la instrucción fue rápida, Quevedo estimó que el juicio podría realizarse a finales de este año o a principios del próximo, siempre que no haya un planteo de la defensa de  Mieres. 

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