Por falta de insumos, la reposición de patentes y cédulas verdes tarda hasta 180 días


Han pasado casi nueve meses desde que llegó la administración de Javier Milei. Con el equilibrio fiscal como eje, el Gobierno hizo cambios profundos en muchos sectores que dependen del Estado. Sin embargo, al parecer, hay cuestiones que todavía se hacen desde la improvisación.

Tal es el caso de los insumos para las chapas patentes y las cédulas verdes del vehículo (obligatoria para circular), que presentan faltantes desde el Gobierno de Alberto Fernández, precisamente desde noviembre y septiembre del año pasado, respectivamente.

El drama, al 1° de agosto, todavía no se ha solucionado, al contrario, se profundizó. 

Lo dicho, el problema viene desde el año pasado, “pero ya en estos últimos meses fue con mayor intensidad y está generando un malestar en toda la población porque justamente se hablaba de mejorar, de digitalizar, de avanzar, de bajar costos y nada de eso sucede”, apuntó Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Delgado explicó que a raíz de la “improvisación” o “desconocimiento” en el tema del nuevo gobierno, “estamos con más inconvenientes con la falta de insumos, es decir, la falta de cédulas, falta de chapas patentes”.

A modo particular, ejemplificó que hace un mes compró una moto, registrada en Oberá, y “todavía no la pude inscribir porque no hay chapas”, confió; y aseguró que la situación se remarcó más con el receso invernal, en Misiones y otras provincias: “La gente que quería viajar, hizo su técnica (VTV) y le hacen una observación en el trámite porque tiene la chapa despintada. Piden la reposición de esta chapa y resulta que tarda 60, 90, 180 días”, criticó Delgado, sobre el tema sin solución.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), encargada de entregar las patentes y las cédulas a los Registros Automotores del país, apuntó que la culpa es de la Casa de la Moneda, que se encarga de los insumos y elementos registrales (chapas metálicas de identificación y Cédulas Únicas de Identificación). Lo cierto es que hay faltantes de ambos.

Lo bueno, dentro de lo malo que es este drama, es que “la Verificación Técnica Vehicular (VTV), por ejemplo, acepta el trámite de reposición de chapa, o sea, vos te vas a hacer la técnica y tu chapa está mal, hacés el trámite de reposición, volvemos a la VTV y te habilita la verificación técnica, por más que todavía no tengas la chapa en papel.

 

Sin salir del país

El drama golpea de lleno a los conductores de autos y motos que hayan adquirido recientemente un 0 km o un usado, debido a que no podrán salir del país hasta que se solucione esta situación, en el caso de que deban patentar auto/moto 0km o hacer la transferencia del usado.

Sobre esto, Delgado dijo que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial “no nos dan un plazo (de solución), solamente cada semana sale una resolución, una disposición o un comunicado en el que indican que los encargados de los Registros Automotores deben buscar la manera de solucionar que el usuario tenga un respaldo para poder circular con su vehículo“, contó.

En el caso de la transferencia de autos usados, la ANSV “otorga una impresión de papel A4, en el cual el usuario debe bajarse la aplicación MiArgentina y agregar su cédula pero, por ejemplo, la cédula digital no nos sirve para pasar a otro país como Brasil y Paraguay, que son fronteras con nosotros”, advirtió el gestor especializado en el tema.

Y en el caso de la chapa patente usada, “el Registro otorga una chapa provisoria, que es un papel blanco también con unas letras rojas que se deben ver y están pegadas en algunos autos mientras tanto para circular, pero tampoco pueden salir de país”, sumó.

 

Los 0km sin patentar

Otro de los problemas más graves de este faltante es que “en el caso de los 0km los registros decidieron ni siquiera tomar el trámite, porque no le están asignando chapa a los 0km, no es una cuestión de reposición”, advirtió Delgado.

Y aseguró que “esto trae también un montón de problemas porque: si una agencia vende un auto o una moto 0km, emite una factura y debe pagar por lo menos el sellado de Rentas porque la factura vence en 15 días, después de eso tiene ya recargos, entonces está generando un problema bastante intenso“, puso como ejemplo el funcionario.

 

Se puede circular con la cédula digital 

CONFUSIÓN. La cédula digital es válida para circular en territorio argentino, en caso de no tener la cédula verde (ya sea por vencimiento, extravío, etc.) a pesar de que hay mucho desconocimiento acerca del tema.

Como se dijo, la cédula digital no permite cruzar frontera hacia otros países, pero está vigente para circular por territorio argentino. Al respecto, Delgado dijo que hubo una confusión acerca de esto y que hasta el día de hoy todavía hay desconocimiento a la hora de los controles de tránsito.

“No todas las autoridades están informadas de que la cédula digital es una célula válida para circular, por lo tanto, también interpretaban que la normativa decía que esa cédula digital era válida por 90 días; y lo que en realidad la disposición dice es que en 90 días el Registro debe otorgarnos la cédula física, pero también dice la normativa que, en el caso de que no nos otorguen en ese tiempo determinado, se puede seguir circulando con esa cédula digital, y ese es el desconocimiento que tiene la autoridad de control de tránsito”, resaltó

Criticó que “han sido muy improvisados y hay falta comunicación” de Nación.

La entrada Por falta de insumos, la reposición de patentes y cédulas verdes tarda hasta 180 días se publicó primero en Primera Edición.