En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el doctor Raúl Pereyra, director del hospital René Favaloro de Villa Cabello expresó su satisfacción por el funcionamiento del servicio de odontología gratuito que brinda el nosocomio de la Zona Oeste de Posadas desde hace un año, pensando para pacientes de 15 años en adelante.
El profesional recordó que el servicio funciona los fines de semana y feriados porque fue pensado “con la idea de avanzar sobre la emergencia odontológica” y no para atender cuestiones que pueden ser resueltas en consultorio externo, a la atención cotidiana.
En este primer año de funcionamiento atendieron a alrededor de 800 personas por semestre.
“Hemos tenido casos de traumatismos, flemones dentarios, gente que viene con mucho edema, mucha inflación, mucho dolor. Con el equipo de la doctora Liliana Canales se trabajó puntualmente en que la guardia sea resolutiva, no una cuestión de venir, medica y esperar , salvo que por ahí el caso lo amerite“, explicó el director del Favaloro quien agregó que en un principio se trabajó únicamente como servicio odontológico que atendía esos casos y después ya se trabajó en conjunto con la emergencia.
Sobre esto dijo que “se internan los pacientes porque los cuadros clínicos bucodentales así lo ameritan, se enfría el cuadro, se enfría con medicación por vía parenteral y se esperan 24 o 48 horas y después sí se les hace la intervención correspondiente”.
El Dr. Pereyra contó en su charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN que la cuestión económica también ha hecho que la demanda de atención odontológica vaya en aumento no solo en los consultorios externos sino también en este tipo de servicios de urgencia. En ese sentido indicó que hay muchas personas que tienen cobertura social que buscan la atención en servicios públicos porque “no están en condiciones de abonar un coseguro, un pago extra que hoy está muy complejo”.
Cuando se inauguró en julio del año pasado este Servicio Odontológico gratuito muchos hablaban que dicho servicio provocaría roces con los odontológos que ejercen en el sector privado. En la entrevista con Primera Plana le consultaron al Dr. Pereyra sobre esto y el profesional fue tajante al asegurar no tuvieron ningún problema con los odontólogos porque el servicio de odontología gratuito apuntó desde sus inicios a un sector que el servicio de odontología común ya sea en lo público y en lo privado no atendía ni atiende.
“Los fines de semana no hay atención odontológica, no hay un circuito de contención para esta situación. Entonces no hemos tenido por suerte el choque con el sector privado y tampoco con la competencia pública”, expresó.
La entrada El servicio de odontología gratuito del Hospital Favaloro atendió a unos 800 pacientes por semestre se publicó primero en Primera Edición.