Tras el receso invernal, más de 400 mil estudiantes misioneros volvieron ayer a las aulas para completar los 190 días de clases establecidos en el calendario escolar del ciclo lectivo 2024. En las escuelas, analizan que los paros docentes y asambleas de este año impactaron en el desarrollo curricular y que el ausentismo estudiantil no fue un problema tan grave como la ausencia de los docentes para desarrollar los contenidos.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López, aseguró que las clases comenzaron con normalidad en la provincia y que incluso en el equipo docente no registraron grandes faltas, “como tuvimos al principio, en febrero, con el gran problema que tuvimos con el tema dengue”. De tal forma, solo registraron gripes y resfríos con “licencias cortas”.
Respecto al informe de Argentinos por la Educación acerca del problema del ausentismo en la secundaria, aseguró que en Misiones “no podemos hablar de ausentismo, sí del impacto que tuvo el paro y el esquema de huelga”. Resulta que, al no tener clases regulares, “los adolescentes toman esta modalidad de no asistir, se juntan en grupos, los padres no saben dónde se encuentran o pierden el interés porque llegan a la institución y se encuentran con que los profesores no están presentes”.
Por ello, afirmó que “no vamos a tener una estadística real y certera del ausentismo por un motivo de abandono, deserción o enfermedad”. De tal forma, analizó que más bien es necesario hablar “del impacto que tuvo el reclamo, las huelgas y el paro”. En este sentido, señaló que “no podemos adherir la responsabilidad al estudiante”.
En cuanto al ponerse al día, López respondió que tantos días sin clases “es un vacío que hay que completar en este cuatrimestre y es una revisión de los criterios que van a tener cada una de las instituciones”. Es así que, en cada institución, el equipo docente, directivos y supervisores deberán “acompañar este criterio de priorizar los contenidos curriculares a avanzar”.
Con resultados pobres en áreas como lengua y matemática, “el operativo Aprender es un bloque de referencia a nivel nacional y nos indica que debemos revisar los contenidos para avanzar en aprendizajes”. Sin embargo, aclaró que, por el impacto de los días de paro docente, “no podemos pedirles a los estudiantes que avancen en sus saberes si no desarrollamos los contenidos como ellos necesitaban y en el tiempo que necesitaban”.
Acerca de declarar a la educación como un servicio esencial para evitar la realización de paros docentes, contestó que “el esquema de reclamos a través de la huelga es un derecho constitucional”. Sin embargo, como autoridad educativa recordó que “las decisiones que toman cada uno de los docentes impactan directamente en sus servicios”.
En este sentido, resaltó que “no podemos pretender que, después de cuatro meses de ausentismo de algunos colegas, las clases continúen normalmente”.
Reubicaron más de 400 horas
En cuanto a la reestructuración escolar, al tener menos alumnos en divisiones, López precisó que “la baja matrícula también la tenemos en el microcentro de Posadas porque se fueron a Itaembé Guazú, Itaembé Miní”. No obstante, remarcó que “no bajó la matrícula a nivel provincial para ponernos en situación de alarma, pero si para cuidar la reestructuración de las diferentes plantas funcionales”.
En materia de reubicación, compartió que fueron “400 horas del nivel secundario que debimos trabajar para reordenar en toda la provincia”. Reconoció que es un proceso complicado en las instituciones y que incluso “hubo muchas horas ociosas donde tuvimos que reorganizar plantas y ser equitativos”. Para ello, “hablamos con colegas que fueron reubicados con sus cargos interinos y horas titulares”, agregó.
Entre los reclamos docentes, está el tema de los porteros y al respecto aseguró que “estamos a la espera de la incorporación de los suplentes, que se envió el listado al Ministerio de Hacienda y vamos dando respuestas, según las necesidades”. De momento, destacó el ordenado inicio de clases tras el receso de invierno, sin paros y huelgas, donde esperan mantener esta situación estable.
La entrada “No podemos hablar de ausentismo, sí del impacto que tuvo el paro” se publicó primero en Primera Edición.