Cada 26 de julio, la Iglesia católica celebra la Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, por lo que este día se conmemora también el Día de los Abuelos, de los que ambos santos son considerados sus Patronos.
En el marco de esta fecha, la especialista en gerontología Mirta Soria se refirió en su columna semanal en la FM 89.3 Santa María de las Misiones a la importancia que tiene la figura de los abuelos en la vida de los niños, la influencia que tienen en su desarrollo emocional y el papel fundamental que desempeñan en la transmisión de valores y tradiciones familiares de generación en generación.
“¿Qué significaba para cada uno de nosotros el abuelo o la abuela que estaba presente, que nos mimaba, que hacía cosas ricas? Yo recuerdo más desde lo emocional, desde lo emotivo, igual que en este díano es que los abuelos van a esperar el regalo de sus nietos: simplemente se trata de ir y compartir con ellos, con la importancia que eso significa y las emociones que nos ayudan”, expresó Soria.
“Hay que valorar a los abuelos, porque vos no sabés si este día o el fin de semana siguiente va a ser la última vez que vas a estar viendo a tus abuelos”.
Al mismo tiempo, se refirió al cambio en la función de los abuelos “en las familias de ahora, después de los años ’70 y ’80 del siglo pasado, cuando la mujer empieza a tener un rol importante en lo laboral”, entonces los niños comienzan a quedar a cargo de los abuelos.
Pero ¿está bien esto de “cargar” a los abuelos con los nietos? “Yo diría que sí, pero con una mirada diferente: no es que los abuelos se van a hacer cargo de los nietos, porque los niños van a la guardería, y después también están los famosos NENI, que a partir de los tres años los niños pueden ir al jardín de una escuela. Antes dejar a los niñitos en una guardería nos parecía terrible, pero ahora no es tan así”.
“Los niños sobre todo son los que más disfrutan (a los abuelos), porque después los adolescentes ya hasta nos da vergüenza, es como que se sienten muy independientes”.
En cuando al impacto que tienen los abuelos en el desarrollo emocional y social de los más chiquitos, expresó que “tienen un rol muy importante. Solo hay que preguntarse: ¿qué recuerdo de mi abuela o de mi abuelo? Yo me acuerdo de los mimos que nos daban, las moneditas para ir a la escuela, a escondidas de los padres… Los abuelos siempre tenían algo para mimarnos a nosotros, algo que -como ellos mismos decían- no lo hacían ni con sus hijos”.
“Los abuelos son más permisivos, los padres somos los que tenemos que poner los límites y los abuelos más permisivos, pero siempre tratando de hablar con los padres, porque si no, queda como que el abuelo le permite todo y los padres no. Los hijos son hijos de los padres, entonces ahí también tengo que ver cuál es mi rol de abuela o de abuelo”, remarcó.
“Tienen muchísima influencia por la cuestión del amor, de mimarlos y educarlos. Tantas veces nuestros abuelos nos enseñaron de pronto una multiplicación, el tema de la tarea de la escuela… Nos ayudaban más muchas veces nuestros abuelos porque disponían más de tiempo que nuestros padres. O bien, salía toda la familia a un parque y ¿quién enseñaba a andar en bicicleta, a remontar un barrilete? El abuelo. No es lo mismo salir con el papá y con la mamá a salir con el abuelo”.
Además planteó otra arista trascendente de esta conexión abuelo-nieto y la importancia de fomentar esa integración intergeneracional que pueden llegar a tener los niños o los adolescentes con sus abuelos: “Qué bueno sería que los niños detecten -y lo hacen- alguna falencia de sus abuelos, muchas patologías que a veces las personas mayores, por estar muy ocupadas o por el trabajo, pasamos por alto: de pronto pueden detectar si está enfermo o cuando se pierde o cuando tiene una cierta desorientación… Entonces, el niño le dice al padre o a la madre: mirá papá, mirá mamá, he observado esto en mi abuelo”.
“Por eso nosotros (desde la Dirección de Gerontología de la Provincia) íbamos a dar charlas en los colegios secundarios sobre lo que significaba una patología de Parkinson, una demencia senil… Y también para tener en cuenta que no todos son los abuelos de Heidi: también hay que tener presente que los abusos, los acosos y muchas violaciones suceden en el seno familiar y tienen que ver los abuelos”, advirtió.
Más allá de todo eso, remarcó Soria, los abuelos también desempeñan un papel fundamental en las tradiciones y los valores de la familia que van pasando de generación en generación: “Los mitos que existen, las costumbres regionales -desde la caña con ruda a una comida como la preparaban los abuelos de ellos-, el tema de la religión… y todo a través de historias y de una manera muy particular. No nos debemos cansar de escuchar esas historias. Y cuando esas historias son muy repetitivas, es un signo de alerta para la familia“.
La entrada Día de los Abuelos: la importancia que tienen para los niños se publicó primero en Primera Edición.