Se lanzó una aplicación con QR para calcular costos de los viajes en taxis y remises


La Municipalidad de Posadas lanzó una aplicación para calcular los costos de los viajes en taxis y remises de esta ciudad, además de controlar el servicio que se brinda a los pasajeros.

El director de Taxis y Remises de Posadas, Agustín Álvarez, explicó en Primera Planapor la FM 89.3 de las Misiones, cómo funciona este nuevo sistema, que ya está instalado en los carteles de las paradas de la ciudad para complacer los pedidos de los pasajeros y beneficiar tanto a éstos como a los conductores.

Álvarez detalló que “no es necesario hacer una foto, ya que la mayoría de los celulares hoy en día sólo con asomar la cámara abierta al QR ya nos indica el link al que vamos a ingresar. Cuando ingresamos, básicamente nos vamos a encontrar con un aplicativo web que hemos desarrollado en el municipio y a partir del cual vamos a tener, en primer lugar, que aceptar que éste tome la geolocalización de nuestro teléfono para tener una determinación exacta del lugar donde nos encontramos. Eso ya se carga automáticamente una vez que nosotros lo permitimos. Luego ingresamos el destino al que nos queremos dirigir, eligiendo el medio de transporte, que va a estar dividido en taxi o remís para que el aplicativo ajuste de manera automática sí es la tarifa del taxi o del remis, y eso nos va a dar el costo que tiene el viaje”.

El funcionario confirmó que “el conductor no puede modificar esa tarifa, eso es automático por el aplicativo. Sí por los desarrolladores de este aplicativo podemos modificar el día que se modifique la tarifa, pero es un aplicativo que trabaja con la tarifa actual guardada, es decir que se calcula automáticamente con esa tarifa, que nosotros ya guardamos”.

En este sentido, Álvarez dijo que “la realidad es la siguiente: la ordenanza establece que el reloj taxímetro debe prenderse. Es más, por ahora, es una cuestión por parte del propio chófer de cobrar lo que dice la aplicación, ya que es opcional. Mientras tanto no se modifique esa ordenanza lo tratamos más como un aplicativo web estimador de costos, sin embargo, para información general, la diferencia que hay entre el precio del reloj taxímetro y lo que pueda llegar a indicar el aplicativo es ínfima: en la mayoría de los casos no llega a sobrepasar los 100, 120 pesos, no hay más de esa diferencia”.

“Hasta el momento hemos estado poniendo los QR en lugares o centros turísticos, en locales comerciales que nos han solicitado, en hotelería y en cinco paradas con la nueva cartelería. La idea es seguir aumentando la cantidad hasta cubrir la totalidad de las paradas en los próximos meses para que esto llegue a todas las que tenemos a lo largo de la ciudad”.

Álvarez aclaró que “con la geolocalización nos da la ubicación exacta que toma el GPS del teléfono, con la numeración del GPS muchas veces va supongamos de las 5.500 a las 5.200, pero nos da el punto exacto entre esos dos, a menos que por GPS esté guardado así”.

 

Por ahora, “es opcional”

Entonces, explicó que “lo ideal sería escanear, ingresar el lugar al que uno se dirige, comentar al chófer lo que me indica la aplicación del municipio y ver si podemos hacer el viaje a ese costo. Entendemos que fue uno de los pedidos de los compañeros del grupo de los taxistas, que tienen su voluntad hacia este cambio y que puedan ellos optar por cobrar eso”.

Y agregó que “la verdad es que esto propone un beneficio para los conductores de del taxi, del remis. Lo voy a poner en palabras de quienes hemos escuchado en la última audiencia, a nosotros las aplicaciones, los que son las plataformas electrónicas, nos dio una propuesta disruptiva a lo que veníamos acostumbrados dentro de lo que es el sistema del taxi y el remis, entonces modernizarlo muchas veces se puede provocar una comparativa”.

Por otra parte, Álvarez comentó que ya rayaron algunos QR de los carteles nuevos, pero que ya saben quién fue el responsable.

“Efectivamente sí, por suerte fue en una sola ubicación y ya tenemos básicamente individualizado a quién fue quien hizo esto. Lastimosamente es una persona del sector. Tenemos que entender que no todos están de acuerdo, si bien la mayoría sí, muchas veces hay otros que no todos quieren actualizarse. Esperamos que todos entiendan que es un beneficio para toda la sociedad, no solo para un grupo“.

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