Después de meses de “altibajos”, poco a poco repunta el sector automotriz


Los autos suelen ser una de las opciones más elegidas para invertir. Sin embargo, desde hace tiempo la economía del país no da margen a tomar decisiones a largo o mediano plazo. Precisamente, para conocer cómo fue la venta de autos durante este primer semestre, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Fabián Malarczuk, secretario y asesor jurídico de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones.

Malarczuk sintetizó que fue un período con “altibajos”, y agregó que “apenas comenzó el año arrancamos bien, fuerte. Pero en febrero y marzo todo fue muy malo, se podría decir que se tocó fondo. En mayo, junio y julio se está sintiendo un efecto ‘rebote’, claramente no es el esperado; pero de a poco vamos saliendo de la primera etapa de ventas muy bajas. Recién a fin de mes vamos a tener datos más concretos“.

Sobre si al día de hoy pueden tener algún tipo de proyección para el resto del año, Malarczuk dijo que “de mantenerse esta situación, sería algo bastante positivo; en primer lugar porque vemos que los bancos están otorgando créditos y las financiaciones traccionan mucho en lo que es venta de vehículos. Por otro lado, cada vez que el dólar pega un pequeño salto la gente sale a desprenderse de eso y cierra operaciones comerciales”, argumentó.

Entonces, las iniciativas que actualmente más motivan el movimiento de ventas del rubro vienen de parte de bancos o financieras, no de una gestión local.

Cabe mencionar que este sector, como otros, todavía está en un proceso de recuperación luego de la repercusión económica que significó la pandemia. Para tener una idea, el secretario indicó que “ahora estamos en un 50% de lo que estábamos trabajando antes de la pandemia”.

Además, la reactivación del rubro automotor genera también un derrame en los negocios derivados: como tapiceros, servicios de chapa y pintura, repuesteros y similares.

 

“Comprar un auto siempre es una buena inversión”

Fabián Malarczuk sostuvo que la compra de un vehículo “es una excelente inversión”, porque “lo podés usar para trabajar, viajar, y llegado al momento, si necesitás, lo vendés y te lo toman a un mayor precio”, opinó.

En este sentido, recomendó que “lo ideal” es cambiarlo cada dos años -en la medida de lo posible- para que no quede desactualizado al momento de adquirir una nueva unidad.

Consultado acerca de cuáles son las marcas que más se venden o por las que la gente demuestra mayor interés, el funcionario mencionó el  Volkswagen Gol, Gol Power o Trend. “No les importa si es de los últimos años o más viejos. Quienes comparan saben que la mecánica es barata y que no suelen descomponerse, además en el país se le tiene un especial cariño a esos autos, son como un caballito de batalla”, describió.

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