Desaparecidos en Posadas: el Registro Municipal intervino en 46 casos este año


El caso de Loan, el niño correntino que lleva más de cuarenta días desaparecido, tiene en vilo a toda la sociedad argentina y eleva la alerta para conocer más sobre esta problemática y, sobre todo, saber cómo se trabaja en estos casos, que cada vez son más frecuentes.

En Posadas existe el Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas o Extraviadas que trabaja arduamente y en forma conjunta con la Policía de Misiones para tratar de dar con el paradero de siete personas de las 46 denuncias policiales que se dieron este año.

La directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad posadeña, Florencia Salgado, contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “desde la gestión del ingeniero Leonardo Stelatto se ha intensificado el trabajo, porque consideramos que es una temática muy importante, muy seria y que la tratamos delicadamente a través de diferentes intervenciones que venimos haciendo con otros organismos provinciales. La verdad es que es un trabajo bastante complejo, porque hay muchas cuestiones de trasfondo y en cada una de las desapariciones de las personas tienen también connotaciones de diferente índole. De igual manera, como Municipalidad estamos abocados a la búsqueda de cada uno de ellos y lo tratamos con la seriedad que corresponde”.

Salgado agregó que la competencia del Registro comprende solamente a Posadas y “actualmente tenemos siete casos activos, según la información que nos va pasando la policía y que tenemos actualizados. Hay veces que por ahí se demora en pasar la información, pero es porque se tiene que constatar la veracidad. La policía se toma el trabajo de investigar y ahí nos pasa la información. En lo que va de la gestión ya son 292 casos. Este año son 46 personas las que tenemos en el Registro, de las cuales la mayoría fueron halladas y quedaron siete del total de estos cinco años de la gestión”.

Además, detalló que los desaparecidos “en su mayoría son jóvenes de entre 13 y 20 años, que desaparecen por diversas cuestiones, ya sea de consumo, de temas propios de la edad, también por conflictos familiares o amorosos. Aunque hubo casos de mujeres que se van, en muchos casos, por temas de violencia de género u otras cuestiones, y sus familias las buscan”.

En esta línea, mencionó que “siempre decimos que los adultos mayores también son muy vulnerables, sobre todo aquellos que sufren problemas como Alzheimer que se extravían, se van, o se pierden porque no están con la medicación o el tratamiento correspondiente. Nos pasó hace un tiempo el caso de un abuelito con Alzheimer que se perdió en Posadas y apareció en San Carlos, Corrientes”.

 

 

En cuanto a los menores de edad, Salgado dijo que “hay muchos casos de niños, pero no son tantos como de adolescentes. Afortunadamente es así, y digo afortunadamente, porque es más difícil esa búsqueda de un niño; a lo mejor los jóvenes tienen alguna situación interna o conflictiva que los lleva a tomar esa decisión. En cambio, los niños sabemos que no, porque ningún niño se va a ir del lugar de su familia, de su mamá. Pero sí nos ha pasado de casos de niños chiquitos con autismo o con algún problema de salud mental. No sé si se acuerdan, hace un tiempo en pandemia por la zona de El Zaimán hubo un niño que pasó solo una de las noches más frías que tocó a Posadas, con su perrito y que fue rescatado”.

La funcionaria municipal además remarcó el trabajo que vienen haciendo en campo: “Lo fundamental en esto es que nosotros también hacemos visitas a los diferentes barrios, a las escuelas de todas las edades, porque consideramos que la gente tiene que saber que debe hacer la denuncia. En el momento en que la persona, familiar o allegado no se encuentra en el lugar donde debería estar y no atiende el teléfono, no da señales de vida por así decirlo, hay que hacer la denuncia”.

 

“Sigue existiendo esa idea de que hay que esperar 24 o 48 horas para hacer la denuncia y no es así; la policía tiene la obligación de tomar la denuncia en el momento en que una persona va a hacerla. Yo hago esta pregunta cuando damos las charlas y todavía me dicen: ‘Hay que esperar hasta 72 horas’. Ustedes se imaginan, yo les digo a los jóvenes, que en ese tiempo la persona se pudo haber ido o la pudieron haber llevado lejísimos, entonces es importante dar aviso”, advirtió.

 

Y agregó que “también hay que tener en cuenta que la persona puede fugarse o desaparecer una, dos, tres veces, no importa las veces, pero hay que dar aviso a la policía, porque sin eso todo el andamiaje de trabajo judicial y de búsqueda no puede llevarse a cabo como debe ser”.

Salgado reiteró que “cuando la persona desaparece es importante que se haga la denuncia, eso siempre dejamos en claro, porque para este registro y para todo lo que tiene que ver con la desaparición de una persona, la denuncia es sumamente importante, ya que abre las puertas a la justicia, a la policía y por supuesto a nosotros como Municipalidad de Posadas para ayudar a la difusión de la búsqueda. También digamos, para dejar en claro, que el trabajo municipal es ayudar a la búsqueda a través de la difusión en las redes municipales. Nosotros estamos trabajando constantemente con información directa de la policía, ya que no podemos trabajar en el registro sin la debida actuación policial y con la constancia que habilita a la búsqueda de esta persona. También por una cuestión obviamente de Derecho a la Identidad y de resguardo en caso de que se traten de niños y adolescentes”.

“Y otra característica de este registro es que tomamos a todas las franjas etarias, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. También trabajamos en conjunto con el Ministerio de Derechos Humanos. Tuvimos hace poco una reunión con el jefe de la policía en donde volvimos a reforzar nuestro trabajo junto a ellos. Estamos en constante contacto, hay un grupo de Whatsapp y ahí nos van pasando la información y nos habilita, vuelvo a repetir, a poder difundir de manera fehaciente la información de cuando una persona desaparece y luego cuando la persona es encontrada”, afirmó la directora general de DDHH.

La ordenanza establece que la información se da a través de las redes de la Municipalidad de Posadas y toda la data está dentro de las redes sociales de la Dirección General de Derechos Humanos, tanto en Facebook como en Instagram.

La entrada Desaparecidos en Posadas: el Registro Municipal intervino en 46 casos este año se publicó primero en Primera Edición.