El apoderado de la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, confirmó que se conversó con el Gobierno misionero para que se aplique una segunda cuota de actualización de tarifas de corta y media distancia en agosto.
“Por lo menos es lo charlado, que se haga una segunda actualización pero vamos a ver si ocurre. Sería más o menos el mismo porcentaje porque entre la inflación y la suba de insumos hubo un golpe mayor para el sector. Pero el Gobierno quiso dar el primer paso con un 12,5%”, explicó Fouce en FM 89.3 de las Misiones.
Respecto a las expectativas, dijo que “entre lo que la población puede pagar y un equilibrio de la tarifa real, la actualización debía ser de un 50% para poder estar conformes, con un promedio de tarifas que se pagan en el país, hoy están muy bajas en Misiones”.
“La Subsecretaría desconoce la realidad”
Juan Manuel Fouce descartó la inversión en unidades en el servicio en el corto plazo: “No hubo ahorro en este tiempo, las unidades se amortizan a lo largo del tiempo, cuando hay ahorro y eso no ocurrió. El alto valor de los vehículos, el dólar, hacen imposible renovarlas”.
Advirtió que, “tampoco se puede cumplir con los años que exige la Provincia que tengan las unidades para circular, no se puede en ese lapso ahorrar para comprar una nueva, tal vez una usada y no tiene sentido. Si uno compra un colectivo de 10 u 11 años de antigüedad, tiene que renovarlo en tres o cuatro años posteriores y eso no tiene sentido, no vale la pena. Por eso, hace poquito cerraron empresas al no poder renovar las unidades”.
El apoderado de la CAEMTAP indicó que “después de la pandemia, hubo un retroceso en la demanda de pasajes del 30%. Eso no se volvió a recuperar atendiendo la cantidad de medios digitales para resolver trámites, para los cuales antes tenían que viajar. Por eso hubo reducción de servicios, de frecuencias diarias. Hay menos frecuencias porque la gente usa otros medios como motos, combis y remises truchos, viajes en grupo para abaratar costos”.
Fouce confirmó que “Águila Viajes se declaró en quiebra, la empresa PISA en concurso y Cristian Horianski también y así irá ocurriendo porque la Subsecretaría tomó la decisión de pedir la renovación de unidades, desconociendo la realidad del transporte como si nada hubiera pasado. Eso hace que las empresas cierren por las multas y el secuestro de coches”.
Aunque parezca trillado, las dos cámaras más conocidas en Misiones de media y larga distancia siguen sin poder hablar con el subsecretario de Transporte René Kegler. “Con ninguna de las Cámaras hay diálogo pero no es de ahora, sino de hace cuatro años. El Subsecretario quiere atender de manera individual a las empresas y no a través de las Cámaras. Sí sabemos a través de dos o tres empresarios las medidas, porque se las comunica. Esto es sabido desde hace muchos años y no tenemos trato. Directamente nos atiende el ministro de Hacienda (Adolfo Safrán) como siempre lo hizo, mostró preocupación por el transporte”, dijo.
Respecto a la posibilidad de una futura desregulación del servicio como pretende la Nación, pero en Misiones para corta y media distancia, Fouce opinó que “hablamos de planificación del transporte, para cotizar las rutas dependiendo del recorrido, frecuencias, densidad demográfica. Hoy, el costo del transporte es el mismo en las zonas donde hay dos mil o 100.000 habitantes. Esas son variantes que hay que tener en cuenta para determinar tarifas y subsidios”.
Agregó en ese sentido que “en centros poblacionales bajos, hay menor poder adquisitivo y ahí debería subsidiar el Estado. Cosa que no hemos podido avanzar con la Subsecretaría porque no nos atendieron hasta ahora”.
La entrada Advierten que más empresas de colectivos seguirán cerrando se publicó primero en Primera Edición.