“Se ve un aumento de personas en los comedores que nunca antes habían acudido”


El difícil momento político y económico por el que atraviesa el país se ve reflejado en varios ámbitos de la vida cotidiana y social, pero uno de los que más sobresale y está a la vista es el incremento de comensales en los comedores y merenderos en todo el país, una realidad a la que Posadas no es ajena.

Gionas Borboy es el coordinador de Red Alimendar y este lunes, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dio a conocer su experiencia al respecto, además de contar detalles de un acuerdo realizado con el Mercado Central de Misiones para evitar el desperdicio de alimentos, cómo podría extenderse a futuro y parte del trabajo que viene realizando esta red solidaria.

Así, contó que “desde el año pasado estamos llevando adelante un relevamiento para tener un conocimiento de cuántos son los comedores en Posadas y cuál es la realidad de cada uno de ellos. Esta compilación de datos participan varias organizaciones; como ser Techo, foro ODS, Red de Cocineras Comunitarias y ahora se sumó la UNaM, para saber esta realidad y ya nos arrojó algunas cifras. Lo que sí debemos aclarar que es un mapa enorme por lo que es hoy Posadas, donde ya hemos planificado que dicho relevamiento va a demorar aproximadamente cerca de un año“.

Además, confirmó que es palpable que en este último tiempo se sumó más gente a los comedores y merenderos de Posadas: “Sin duda aumentó el número de personas que asisten a los comedores. Hubo un aumento de personas que nunca antes habían acudido a comedores. Las cocinas que antes se generaban hoy cuesta mucho más que se lleven a cabo por el menor reparto de insumos, entre otras dificultades”, enumeró.

Asimismo, “en la zona que va desde las avenidas Jauretche y Quaranta, en su intersección con el arroyo Mártires y el río Paraná, del 100% de los comedores registrados en los barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), el 85% todavía está abierto y el 15% debió cerrar”.

Sin embargo aclaró que “sabemos también que se abrieron otros comedores en chacras aledañas, donde de igual manera va la gente a pedir su plato de comida”.

 

¿Cuáles son en este momento los principales desafíos que enfrentan los comedores?

Para Gionas Borboy, el principal desafío es “conseguir los insumos para poder cocinar. Estamos hablando de alimentos, frutas, verduras, carnes, Y por supuesto, productos que se han ido encareciendo, como ser la azúcar o el gas”.

Para obtenerlos, “se hacen tejidos, redes de ayuda; y la verdad que nos sorprende mucho la ayuda del sector privado, de jóvenes, personas cercanas a partidos políticos, etc que se van comunicando con AlimenDar, con la Red de Cocineras, entre otros, y preguntan dónde llevar o acercar las donaciones que tienen o recolectan”.

“En la actualidad en la Red AlimenDar, sólo en Posadas somos más de una veintena de personas, y siempre estamos dando la bienvenida a nuevos voluntarios; además siempre generamos redes con otros entes como la Red de Cocineras Solidarias, Foros ODS, TECHO, entre otros”.

 

Convenio con el Mercado Central de Posadas 

Recientemente la Red AlimenDar firmó un convenio con el Mercado Central de Misiones para colaborar mutuamente en lo que se refiere a la recuperación y redistribución de frutas y verduras.

El objetivo es “evitar que se tire el excedente de frutas y verduras, para que el fin comercial se vea potenciado y optimizado, no necesariamente siempre tengan que estar donando o entregando su exedente, la idea es prevenir eso a través de charlas, capacitaciones; y en caso de que igual manera haya excedentes, tratar esos alimentos de la mejor manera para optimizar la entrega de los mismos a comedores y merenderos”.

“Lo primero que buscamos saber es cuánto se está tirando. Queremos saber, para disminuir la cantidad de desperdicios de alimentos. Así, tener datos de cuánto se está tirando, cuanto se está compartiendo- donando y cuanto se puede recuperar, para así aprovechar al máximo esas frutas verduras, ya sea para un fin comercial, solidario y/o ecológico-ambiental para poder reutilizarlos”.

La entrada “Se ve un aumento de personas en los comedores que nunca antes habían acudido” se publicó primero en Primera Edición.