No para de generar actividades que se dan en diferentes puntos del país. Apenas se tomó unos días con sus hermanas para vacacionar juntas en Europa, volvió al país y llegó la gran noche de la “Pasarela Federal” que produjo en el hotel Hilton porteño.
De regreso a Posadas, la modelo, actriz, deportista y empresaria Ingrid Grudke charló con el programa Primera Plana de FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero sobre su gran presente. Hasta hubo tiempo para contar los planes en sus diferentes facetas.
Cansada pero feliz, Ingrid explicó que “Pasarela Federal” nació de una mateada entre tres amigas que se animaron a generar una movida muy demandante. Tanta insistencia de Mica Mattaloni y Ailen Siboldi (modelos de alta costura), que la misionera se animó a invertir tiempo y dinero en algo que conoce como pocas.
“Esto recién empieza”, aseguró en la entrevista al referir que otra edición podría darse en 2025 porque “es muy costosa, muy difícil de armar”.
“Fueron horas y horas de planificación, fuimos hablando con amigos que se sumaron como Lorena Ceriscioli (LO Management) y Roxana Harris que me dijo que le encantaba el nombre de Pasarela Federal; Dolores Moreno y las voluntades de un montón de modelos, aunque también tuvimos algunos no y, aun así, dijimos ‘lo tenemos que hacer’”, contó.
Recordó que “siempre que viajaba al interior, descubría diseñadores que me parecían joyitas por su producción, su impronta y creatividad en las colecciones maravillosas. Pero no tenían la oportunidad de mostrar lo que hacen a la prensa de moda y a los medios nacionales. Durante 25 años que viajo, estos grandes talentos no tienen esa oportunidad de mostrarse por lo difícil que resultaría que toda la prensa especializada se pueda mover a un punto del interior”.
Entonces, “pensamos en que vayan a Buenos Aires y que se presenten en una pasarela nacional y eso pasó el lunes. Se presentaron seis diseñadores que confiaron en nosotros porque no teníamos nada, solo sabían que lo organizaba Ingrid Grudke y nada más. No fue nada fácil que confíen en una producción nueva, sin sponsor hasta el último momento para invertir y pagar. Saqué el cocodrilo del bolsillo y aposté, hice una inversión de tiempo y económica que valía la pena”.
Al final del camino de cinco meses recorridos, no dudó en expresar su satisfacción y felicidad para pensar en una segunda edición el año que viene. Pero les advirtió a los diseñadores que deberán estar preparados en producción para lo que demanda estar en una pasarela nacional. En esa tarea, Roxana Harris irá definiendo a quiénes estarán en condiciones de responder a la demanda que surja de un evento así.
Qué es ser modelo profesional
Con ese espíritu, Ingrid Grudke llevó adelante en Posadas tres masterclass en un fin de semana con jóvenes y adolescentes que quieren incursionar en el mundo de las pasarelas.
“Me produjo muchísima alegría darles un mensaje, contenerlas sin importar si van a seguir una carrera o no. Lo importante fue ayudarlas a confiar en su identidad. Hoy las redes sociales, las imágenes, los filtros, te demandan una exigencia con la estética que es absurda. Entonces, los adolescentes están un poco deteriorados con su seguridad, de quiénes son y cómo deben presentarse con su identidad en la vida real. Tan sencillo como eso”, dijo al pedirles que “no se escondan detrás de un filtro”.
Definió sus masterclass como el lugar para saber “qué es ser una modelo profesional, para que no se subestime el trabajo y se preparen las chicas para saber dónde van a ir, qué es una castingnera, que no deben tomar un café con nadie para ser elegida en un trabajo, me canso de decirles eso!”.
Ingrid contó su elección para las clases de su amiga Dolores Moreno “que sabe perfectamente qué es este mundo de las pasarelas”. Agregó sobre su colega que “ella fue mi maestra. Era la top del momento, yo la nueva y sin problemas me ayudó en un montón de cosas”.
“Necesito decirles que este es un trabajo hermoso y hoy, tal vez las redes sociales y la IA nos están queriendo sacar del medio pero, mientras podamos, debemos disfrutarlo. Hoy una modelo no puede vivir solo de esto como lo hice yo. Cada casting es una entrevista de trabajo y son muchas las personas que pueden ser modelos, con diferentes características, rasgos”, destacó.
La vuelta al entrenamiento
En octubre del año pasado estuvo en el mundial de Lituania de Fitmodel. En noviembre fue destacada en la Fiesta del Deporte Misionero 2023 del diario PRIMERA EDICIÓN.
Luego, siguió entrenando en el verano pero, entre compromisos como modelo y el viaje con sus hermanas, se postergó la carrera deportiva. Pero la retomará en breve con un objetivo que contó en exclusiva en la entrevista: “Tengo un desafío nuevo que será Australia, para abril del año que viene. Los que compiten saben lo que cuesta!”.
Arriesgó que podría llegar a presentarse en el Arnold Festival de octubre de 2024, que se realizará en España, “pero estoy con mucho trabajo como modelo. Se casa mi mejor amiga, Taína Laurino, la hija de Anamá Ferreira, que la quiero acompañar en este momento importante porque soy como su hermana. Y no voy a llegar como quisiera al torneo Arnold. No se trata solo de maquillarte y saber desfilar en la pasarela, es un evento deportivo y voy como deportista representando a mi país. En España o Lituania no me conoce nadie. Eso me desafía y me gusta el deporte. Quiero prepararme bien”.
“Llevar la bandera argentina entre tantas delegaciones en el mundial fue muy emocionante y muy fuerte”, aseguró. “Había cansancio y decidí equilibrar. Ahora terminó la Pasarela Federal y retomaré mi rutina con mi entrenadora”, confirmó.
Nuevo emprendimiento
Fuera de la estrategia de marketing que se planificó para ello, Ingrid Grudke reveló que volvió a Posadas para la pronta inauguración de un nuevo emprendimiento empresarial. “Pronto habrá más novedades pero estoy con más proyectos en Misiones. Eso me demanda mucho tiempo”, explicó para confirmar la llegada de un gimnasio. El mismo se inaugurará esta semana en la capital provincial.
Un llamado a los posadeños
Ingrid Grudke dedicó unos segundos a pedir a los posadeños a disfrutar más la costanera, aun en el invierno. “Por favor a la gente les quiero preguntar qué hacen los posadeños que hace un poco de frío y se quedan en ‘la cueva’. Salgamos igual! Me río porque a veces voy a Lucciano y afuera no veo a nadie con una costanera maravillosa.
Hay un grado leve de tolerancia si hace mucho calor o mucho frío. Cuando vuelvo a Posadas, salgo en bici, caminando, en auto a recorrer la costanera porque es maravillosa y me pregunto cómo no hay nadie acá con este paisaje maravilloso! Yo amo a mi provincia. Disfruten la costanera”, cerró.
La entrada “En el interior hay diseñadores que son grandes talentos” se publicó primero en Primera Edición.