La situación económica en general y el impacto de la reciente ola de frío en la producción agrícola misionera, fueron disparadores para que la FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistara a Mariela Bernardi, coordinadora del Mercado Concentrador Zonal (MCZ).
A pesar de los desafíos que día a día los argentinos enfrentan para administrar su dinero, Bernardi destacó que los consumidores están comenzando a comprar en mayores cantidades, aprovechando las promociones para abastecerse por más tiempo.
En cuanto al impacto de las bajas temperaturas que se registraron en las últimas semanas, comentó que “las heladas y los fríos afectaron un poco la producción. Lo que más está afectando ahora es la falta de sol” y explicó que esta situación complica el desarrollo de las plantas, especialmente las hojas, que necesitan un clima adecuado y mucho sol para crecer.
“No es que falte producto, pero hay poco, y esto va a encarecer un poco todo”, aseguró.
En cuanto a los precios que los consumidores pueden encontrar en el Mercado, reveló que, aunque algunos productos han mantenido sus precios, otros han sufrido un ligero aumento. “El mazo de cebollita y perejil está a $500, y hay promociones de 3 mazos por $1.200. En el caso de la acelga, está a $800 el mazo, y si llevan tres mazos, cuesta $1.000,” señaló Bernardi.
Otro precios que mencionó son, por ejemplo “el tomate que está a $3.500 el kilo, el morrón, se consigue a $4.000 el kilo el rojo, y el verde está a $3.000 o $3.500 según el puesto. La banana de la zona está a $1.500 el kilo, con promociones de 2 kilos por $2.000. Tenemos lindas promociones locales, como la mandarina, que está a $1.000 la docena o dos docenas por $1.500. Siempre incentivamos a consumir productos de estación, ya que es más sano y ecológico”.
Con respecto a los productos cárnicos, comentó que se registró un pequeño aumento de aproximadamente un 5% en algunos cortes, especialmente en la carne vacuna. “El aumento se vio principalmente en los productos de carne vacuna; los de cerdo se mantuvieron estables en la última semana,” aclaró.
Como ya se mencionó, Bernardi destacó que los consumidores están comenzando a comprar en mayores cantidades,“estamos viendo que la gente está volviendo a comprar un poco más. Antes, compraban para el día o dos días, y ahora compra para la semana”, también destacó que “en el último mes, aumentñla cantidad de clientes que han venido al Mercado Concentrador. Creemos que es un poco por las vacaciones, lo que hace que la gente salga más o tenga visitas”.
En cuanto al funcionamiento del Mercado, la coordinadora comentó que “se incorporaron tres puestos nuevos en el pabellón B y también hemos incorporado la venta de gas y un sector de productos sueltos como fideos, harina, arroz, etc., para que nuestros clientes puedan resolver toda su compra” en un solo lugar y agregó que “hay aproximadamente 100 puestos, aunque algunos son compartidos. En el sector de frutería hay aproximadamente 40 puestos. La recomendación es ir con tiempo hacer la recorrida para que rindan también los pesos”.
El Mercado Concentrador no solo ofrece productos locales, sino que también incorpora productos de otras provincias, especialmente aquellos que no se producen en Misiones. “Hay productos que no se producen en la provincia, como manzanas y peras, que vienen de afuera. Nuestro objetivo es trabajar con los productores para que cada día se produzca más en la provincia”, indicó.
Finalmente, Bernardi invitó a la comunidad a visitar “el mercado que está abierto de martes a sábados. Los invitamos a acercarse, especialmente mañana sábado, ya que tenemos opciones de regalitos de nuestros emprendedores para el Día del Amigo”.
La entrada “La gente está volviendo a comprar un poco más” se publicó primero en Primera Edición.