En Argentina, cada 10 minutos se registra una estafa virtual


En un contexto dominado por la tecnología, las estafas virtuales alcanzaron niveles alarmantes, fenómeno que ha generado gran preocupación en la sociedad. Cabe recordar que en Misiones, el pasado 15 de julio el gobernador Hugo Passalacqua lanzó la Red de Agentes de Cibercrimen con el objetivo de descentralizar la atención y brindar asistencia inmediata en casos de delitos tecnológicos en toda la provincia.

Este viernes, Claudio Martínez, abogado y especialista en Derecho Informático, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones que según datos recientes, “en Argentina se comete una estafa cada 10 minutos” y aclaró que “la estafa ocurre cuando la víctima, a través de un engaño, entrega sus datos al ciberdelincuente, quien luego los utiliza para acceder a sus cuentas bancarias y abusar de esa información”.

Además, advirtió que “no hay una edad específica que esté más propensa a caer en este tipo de estafas, aunque los adultos mayores suelen ser más vulnerables” debido a su menor familiaridad con las nuevas tecnologías. Sin embargo, debido a la expansión de la era digital, “personas de todas las edades están en riesgo. El engaño puede llegar a través de correos electrónicos, mensajes de texto o incluso llamadas telefónicas, y a veces, hasta grabaciones de voz”.

Martínez también destacó que, a pesar de las leyes existentes que abordan los delitos informáticos, siempre estamos corriendo detrás de los delincuentes. “Primero suceden los delitos y luego se legisla. Las leyes han evolucionado, pero es un proceso constante de adaptación a nuevas formas de estafa”, explicó.

Para proteger nuestros datos personales, el especialista aconseja no compartir contraseñas ni información privada con nadie. “Es fundamental no dar ningún tipo de contraseña o información personal a través de correos electrónicos o mensajes de texto”, recomendó. Además, sugirió verificar la autenticidad de los remitentes y evitar hacer clic en enlaces sospechosos y remarcó que si se sospecha que es víctima de una estafa se deber “cortarla comunicación inmediatamente. Si es un mensaje de Whatsapp, bloquearlo y eliminarlo. Para correos electrónicos, verificar que la dirección sea auténtica y evitar descargar archivos de fuentes no verificadas. También es importante reportar cualquier incidente a las autoridades correspondientes”.

El letrado también alertó que “uno de los últimos engaños involucra dejar un papel en el parabrisas de un auto estacionado, indicando que el autor del daño se ofrece a cubrir los gastos a través de su seguro. Es un truco ingenioso que busca obtener datos personales de la víctima bajo una falsa apariencia de cortesía”.

Las estadísticas globales indican que el problema es aún mayor, pero en Argentina, la frecuencia de estos delitos sigue en aumento. Martínez concluyó asegurando que  “la mejor defensa es estar informado y ser cauteloso con la información que compartimos en línea”.

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