La reciente sanción de la Ley Bases, en el capítulo de Reforma Laboral, introdujo importantes cambios que afectan el panorama laboral del país. Una de las modificaciones más destacadas es la posibilidad de establecer un Fondo de Cese Laboral a través de la negociación colectiva sindical sectorial. Esta medida, de implementarse mediante un acuerdo sindical negociado, reemplazaría el actual régimen de indemnización por despido, incluso para empleados con larga trayectoria en la empresa.
Lucas Battiston, abogado especializado en derecho laboral, lo comentó así en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, en la que aseguró que las modificaciones votadas impactarán en la vigencia de los regímenes indemnizatorios, “como en el caso de la creación de fondos de cese laboral que pueden aplicarse retroactivamente”, dijo.
Y agregó: “Por ejemplo, si en alguna actividad agremiada se celebra un convenio para crear este fondo de cese laboral, el trabajador que venía de antes, por decir algo, con 10 años de antigüedad, ya no tendrá derecho al régimen indemnizatorio específico anterior al acuerdo, porque el cálculo de indemnización nace en el momento en que se genera el hecho que motiva el cálculo (despido)”, acotó el especialista en derecho laboral.
Quien reiteró: “Si una persona que entró hace diez años es despedida dentro de un año y en el interín se firma un fondo de cese laboral, esa persona tendrá como esquema indemnizatorio ese fondo de cese laboral”.
Durante la charla, el experto señaló que “diversos proyectos de esta reforma contemplaban ajustes en el cálculo de las indemnizaciones, especialmente en la base de cálculo utilizada. Estos cambios, ya previstos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, están actualmente en suspenso a la espera de la decisión judicial.
Por ello, en cuanto al cálculo de las indemnizaciones por despido sin causa, el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo permanece sin cambios sustanciales en el texto de la Ley Bases. Pero si el sindicato acuerda la creación de este fondo, rige el nuevo régimen”, insistió.
Período de prueba y reforma sindical
Otra de las implicaciones más relevantes de la reforma laboral para los trabajadores es que, por el contrario, algunas de las nuevas disposiciones de la ley no afectarán a aquellos que ingresaron hasta antes de su promulgación.
“Por ejemplo, el período de prueba a partir de la ley se extenderá de tres a seis meses, pero los contratos previos a la ley mantendrán las condiciones originales acordadas al momento de su celebración. Es decir, la persona que entró a trabajar antes de la promulgación no es que estará seis meses a prueba, sino que lo hará por el tiempo que quedó fijado en su contrato”, destacó el abogado en el transcurso de la nota radial.
Battiston destacó además, como un punto polémico, que la derogación de las multas laborales contempladas desde la Ley de Empleo de 1991 hasta disposiciones recientes, equipara las relaciones laborales registradas y no registradas en términos de reclamos que pueda efectuar un trabajador.
Esta medida, a decir del miembro de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo, generará controversia, ya que algunos expertos, al igual que él, consideran que “no se debería igualar a quienes cumplen con las obligaciones laborales con aquellos que no lo hacen”.
Casi al final de la nota, Battiston fue consultado por lo que quedó fuera de la reforma y resaltó un aspecto que quedó notablemente ausente de la Ley Bases: la reforma del régimen sindical y los derechos colectivos laborales, que originalmente formaban parte de los proyectos de reforma pero fueron finalmente excluidos, posiblemente debido a presiones políticas ejercidas por el sector sindical.
“En lo que hace a la cuestión estricta de la Reforma Laboral dentro de la Ley Bases, de los 41 artículos que contenía quedaron 17, lo cual da una dimensión de los temas que quedaron fuera, entre ellos la Reforma Sindical”, dijo.
“Sin embargo, es posible que, si el gobierno de Javier Milei nuevamente reúne los votos en el Congreso, podría avanzar sobre la Reforma Sindical, “algo que a nivel PyME y creación de nuevos puestos de trabajo es un factor importante para tomar decisiones”, finalizó.
La entrada “Crear el Fondo de Cese Laboral afectará incluso a empleados con antigüedad” se publicó primero en Primera Edición.