Trabajadores yerbateros cobrarán interzafra, pero “ni siquiera llega al salario mínimo”


El subsidio interzafra es una ayuda importantísima para los trabajadores rurales misioneros, pero el incumplimiento del pago de la Nación con varios sectores, sobre todo con los tabacaleros, generó preocupación en el sector de la yerba mate.

Por eso, el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (UATRE) en Misiones, Carmelo Rojas, se puso en contacto con los funcionarios nacionales para conocer qué pasará con los tareferos.

Hubo cónclave entre las partes y, de manera extraoficial, se habría mencionado que “no habría problemas” con el pago para unas 10 mil personas. Tendrían que ser más, pero muchos trabajadores optan con irse a otro país (Brasil) a seguir trabajando y no quedar sin ingresos hasta la próxima cosecha.

Aunque lo más preocupante, confirmó el secretario de UATRE, es que el subsidio no llega siquiera al salario mínimo y por ese motivo le están pidiendo una audiencia al gobernador, Hugo Passalacqua, para evaluar un mecanismo para que se les pague un complemento a ese interzafra.

“Cuando empezó a circular en forma extraoficial que no se pagaría y viendo que se estaba retrasando el tema en Jujuy y en Salta con los tabacaleros, hemos hecho un pedido formal a la ministra (de Trabajo provincial, Silvana Giménez) y casualmente el lunes pasado nos reunimos, donde entre otros temas, tocamos el tema del interzafra de manera presencial. Allí nos dijo que ya se había hecho el pedido formal a la Nación y oficialmente también le confirmaron que no debería correr ningún riesgo el subsidio”, indicó el secretario de UATRE en una entrevista con el programa Primera Plana, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Con respecto a cuántos rurales cobrarán la ayuda, Rojas precisó que “rondan los 10 mil trabajadores los que están en condiciones y que se inscriben al interzafra. Después hay una franja de personas que no se anotan porque algunos siguen trabajando en forma permanente, mientras que otros emigran a hacer trabajos a otras provincias e incluso a países vecinos como Brasil”.

El titular de UATRE en Misiones recordó que el monto de “la interzafra siempre lo fija Nación, pero nosotros siempre pedimos que sea el salario mínimo vital y móvil. Aunque, lamentablemente no llega nunca a la mitad siquiera de ese sueldo, así que bueno, hoy la tarefa está fijada en más 58.000 pesos la tonelada y el salario mínimo para un trabajador sin ninguna especialidad anda por encima de los 500 mil pesos de base. Seguramente va a ser mayor al año pasado, que si mal no recuerdo fue 64 mil y el salario mínimo ya estaba en 180 mil”.

Debido a los bajos valores, Rojas contó que “nosotros venimos proponiendo hace un largo tiempo un fondo de contención social, que ya hemos propuesto al Gobernador en varias oportunidades e incluso al mandatario anterior. En su oportunidad, cuando estaba en campaña todavía y en forma personal con Passalacqua, le acerque un proyecto, con la propuesta de dónde se podrían sacar los recursos. Por eso, pedimos una audiencia y estamos a la espera, para ver la posibilidad que se conforme un fondo de contención social independientemente del fondo interzafra”.

Rojas amplió: “El pedido nuestro es justamente para que coayude a la subsistencia de los trabajadores, porque el fondo intercosecha ayuda, pero con los demás programas no llegan ni al salario mínimo los trabajadores, es la verdad. Y ni hablar de la distancia a la que está el mínimo vital y móvil con la subsistencia en la canasta básica total, que tiene una diferencia enorme. Estamos aguardando que nos concedan la audiencia en algún momento para explicarle en forma clara de dónde podrían sacar los recursos y por qué no afectaría ni siquiera al sector productivo. La propuesta todavía no la queremos difundir mucho porque lo deseamos hacer en forma directa y en forma minuciosa, para que nuestro gobierno entienda que es posible y que ayudaría a una mejor subsistencia de todos los trabajadores”.

En esta línea, añadió que el INYM “también forma parte de nuestra propuesta, pero no quiero crear falsas expectativas. Queremos aguardar primero la audiencia y ver si el año que viene tenemos este beneficio para una mejor subsistencia de todas las familias”.

 

Recuperación de la obra social

El titular de la Unión confirmó que se logró la recuperación de la obra social, después de la intervención, pero que sigue con deudas y no avizora que haya una mejora de las prestaciones en el corto plazo.

“En lo inmediato es muy difícil que mejoren las prestaciones de la obra social, porque todos somos conscientes de lo que están padeciendo las obras sociales con los valores liberados, con valores exorbitantes de todo lo que es insumos, de laboratorio”. Y añadió que “los trabajadores hacen un aporte de 3% a la obra social con salarios muy bajos, por eso siempre decimos que OSPRERA es una obra social solidaria, por lo que recauda y por la cobertura que tiene que dar a los trabajadores, que encima sabemos que son familias numerosas”.

Rojas confirmó que “dejaron muchísima deuda con las malversaciones de los que estaban en ese momento dirigiendo; así que hoy con la situación económica, donde también se liberó todo lo que tiene que ver con la consulta y un montón de cuestiones, realmente es difícil. Sí consideramos muy positivo que el gremio recuperó la obra social, que, si bien sigue con un veedor, va a permitirnos encarar de mejor manera aquellas cuestiones más necesarias para la familia rural, por lo que nosotros esperamos una mejora, aunque no en forma inmediata”.

Sobre los montos adeudados, Rojas sostuvo que “se sanearon un poco las deudas, pero persisten porque hay muchas que se tomaron y que eran innecesarias. Por eso nuestro Secretario General, en su momento, había renunciado porque no quería ser parte de esa malversación e hizo la denuncia correspondiente y bueno sufrimos la intervención, pero hoy esperamos que se pueda administrar correctamente e ir saneando todas esas deudas que han quedado de la administración anterior”.

Son administraciones separadas, la obra social por un lado con sus respectivas autoridades y el gremio por otro. La obra social es solamente sindical, pero no significa que el sindicato la administre, ya que sus autoridades, hay un delegado en cada provincia que está a cargo de la obra social y también está la Comisión Directiva de la obra social a nivel nacional”, cerró el titular de UATRE.

La entrada Trabajadores yerbateros cobrarán interzafra, pero “ni siquiera llega al salario mínimo” se publicó primero en Primera Edición.