En el programa El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron Maximiliano Vittar, coordinador del Movimiento de Inquilinos Nacional quien indicó que sigue siendo crítica la situación de las personas que alquilan o buscan alquilar departamentos o casas.
Las familias que alquilan tienen “el bolsillo cada vez más golpeado” por la situación macroecónomica actual y por el otro se siente la total desprotección por parte del Estado tras la derogación de la Ley de Alquileres que dejó al inquilino peleando solo contra el mercado inmobiliario.
En ese sentido aseguró que de un lado está la ambición y voracidad del mercado inmobiliario de tratar de recuperar o ganar en términos de dólar o rentabilidad y en la otra punta se encuentran las personas que justamente ante la necesidad de tener un techo, no tienen otra opción que aceptar las condiciones que le pone el mercado.
El impacto de la derogación de la Ley de Alquileres
Vittar señaló que desde Nación dejó sin efecto al Ley de Alquileres en el ingreso familiar el impacto del alquiler aumentó casi 10 puntos.
“Vemos aumentos en un 100% de lo que están pagando aquellos que tienen el contrato viejo con los que hoy están renovando el contrato o haciendo uno nuevo”, es decir que hay alquileres que pasaron a valer casi el doble desde la derogación de la ley.
“Tuvimos una desregulación en un proceso inflacionario muy alto en los primeros tres meses del año y que ahora se tiende a una cierta estabilidad”.
El integrante del Movimiento de Inquilinos Nacional calificó de “preocupante” esa cierta estabilidad que festeja el mercado inmobiliario y argumentó esa preocupación de la siguiente manera:
“Primero empezaron a plantear que los precios estaban aumentando menos, lo que en realidad estaban diciendo es que los alquileres están aumentando por debajo de la inflamación, o sea, están festejando esa situación lo que no explican o no dejan en claro es el aumento abrupto que tuvimos los primeros tres meses que ahora se tiende a acomodar y segundo de qué cuáles son las condiciones de esos contratos que se están firmando”.
Puntualizó que más de la mitad de los contratos que se firman son con ajustes según la inflación y el comparativo que se utiliza es el precio inicial.
En su charla con la Radio de Primera Edición, Maximiliano Vittar recordó que cuando se derogó la Ley de Alquileres, el mercado inmobiliario aseguró que aumentaría la oferta, razonamiento que la misma realidad se encarga de echar por tierra.
“Hoy nosotros estamos pagando el alquiler ajustándose de acuerdo a la inflación de manera acumulativa (…) a pesar de que hay mayor oferta, a pesar que haya aumentos por debajo de la inflación, esa mayor oferta no tiene su correspondiente demanda y no la tiene porque la gente no puede alquilar”.
Escuchá la entrevista completa
La entrada “Las familias que alquilan tienen el bolsillo cada vez más golpeado” se publicó primero en Primera Edición.