En el día de ayer, paseros cortaron los accesos al puente Posadas-Encarnación para protestar por los fuertes controles que realiza la Aduana argentina al transporte de mercaderías frutícolas.
Tal como lo informó PRIMERA EDICIÓN, la medida de fuerza comenzó a la tarde del lado paraguayo y a la noche replicaron el bloqueo en Posadas los trabajadores que quedaron varados del lado argentino, para finalmente levantar la protesta ya bien entrada la noche.
Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, quien señaló que cada vez que se hacen protestas y se bloquea el tránsito por el puente internacional se generan inconvenientes que afectan a ambos lados.
“A nadie le conviene el corte por el hecho de que tiene que ser un puente fluido. Es el único tránsito fronterizo rápido que tenemos en la zona y uno de los más importantes de Argentina con Paraguay”, señaló.
Fuertes críticas al trato del personal de Aduana y Migraciones
Aclarando que daba una postura personal, Ferreira cargó duro contra los funcionarios de Aduana y Migraciones asegurando que muchas veces las personas que circulan por el puente internacional están a merced del humor que tengan quienes hacen los controles tanto del lado paraguayo como del argentino.
“Los de Aduana y Migraciones son funcionarios públicos que quizás no miden el lugar donde están trabajando. Si no les gusta su trabajo deberían dedicarse a otra cosa. Digo esto porque muchas veces parece que dependemos mucho del estado de ánimo que tengan”, expresó afirmando que muchas veces estos funcionarios tratan bien o mal a la gente, según el estado de ánimo que tengan ese día.
“Hablo de funcionarios de ambos lados porque siempre le encontrás con una caripela como si fuese que vos le estás debiendo algo a esta gente o le estás pidiendo un favor. Ellos son funcionarios públicos. Tienen muy buen sueldo y si no les gusta su trabajo pienso que deberían dedicarse a la parte privada”.
Ampliando sobre este trato de los empleados de Migraciones y Aduana, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación indicó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que reciben muchas quejas por parte de los argentinos que cruzan a realizar sus compras a Encarnación porque por ejemplo no tienen en claro cuál es el monto por el cual pueden comprar del lado paraguayo sin tener que abonar multas.
“Mi mamá se dedicó al paso y muchas veces ella fue muy maltratada en el tema de ese trabajo paso fronterizo. Le llamaban ‘muerta de hambre’, le decían ‘por qué venís a mi país’ ‘por qué llevas esto”. O sea toda una cuestión de maltrato. No sé cuándo las autoridades van a tomar cartas en el asunto“, dijo Ferreira.
En otro tramo de la charla con FM 89.3, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación reiteró que cualquier protesta que obstruya el libre tránsito por el paso fronterizo genera inconvenientes en ambas márgenes. La gente que quiere cruzar a Encarnación a realizar sus compras, muchas veces termina desistiendo porque teme quedar varada o tener que hacer largas filas para ir o volver y lo mismo ocurre con la gente de Encarnación que quiere cruzar a Argentina, ya sea a realizar compras, hacer turismo o viajar.
La entrada “Quienes cruzan el puente Posadas-Encarnación son rehenes del humor que tengan los de Aduana y Migraciones” se publicó primero en Primera Edición.