Los vecinos de la Chacra 245 de Posadas, ubicada entre las avenidas Monseñor de Andrea, Ituzaingó, Jauretche y Bustamante, están preocupados y desesperados ante la ola incesante de robos que padecen desde hace ya varios meses.
“Prácticamente ingresan a nuestras casas y nos roban todos los días. Estamos preocupadísimos porque nos sentimos muy vulnerados y pareciera que es tierra liberada”, expresó la vecina Norma Acosta en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Además, mencionó que la Comisaría Decimotercera queda a pocas cuadras del lugar y aún así la acción policial es ineficiente y tardía.
La mujer contó que se trata de una zona residencial, con casas del IPRODHA y dúplex, “pero hay varias villas alrededor”, precisó. De hecho, lamentó desconfiar de personas que piden en la calle o merodean los basureros buscando algo de comida: “Uno tiene empatía, te vienen a pedir y se les da; pero a veces no sabés si está revisando el basurero realmente o está ‘mangueando’ la casa. Por ejemplo, el otro día una persona pidió comida en una casa, y en la casa siguiente se metió a robar“, relató.
Precisamente, sobre los últimos hechos registrados, indicó que ayer “dos casas fueron violentadas a las 5.30 de la mañana y otra a las 21.30, eso solo ayer”, lo cual da cuenta que la actividad delictiva sucede en cualquier momento del día.
“Antes esperaban que sea de noche o que no haya nadie en la casa. Últimamente entran a cualquier hora; la otra vez pasó que una persona estaba en el piso de arriba y le entraron abajo, y robaron; ya no hay ninguna barrera para ellos. Y van trasladándose de techo en techo, ya saben como manejarse. Fuerzan ventanas y candados”, lamentó Norma, a quien el año pasado le desvalijaron la casa.
Accionar policial ineficiente
De más está decir que los vecinos siempre llaman a las autoridades ante una situación de robo, han presentado notas y solicitado mayor control en la zona, pero a pesar de sus intentos sostienen que no obtienen respuestas favorables.
“A veces se les llama y llegan cuarenta minutos después, en una moto. O sino pasó que se les llamó y nos dijeron que no tenían móvil. O sea, por más buena predisposición o voluntad que muestren de ayudarnos, no pueden venir porque no tienen móvil”, contó Acosta.
Por eso, sugirió que al menos los agentes deberían patrullar la zona a pie, para demostrar presencia. Y no solo de noche, ya que los hechos ocurren en cualquier momento. También reocordó que los vecinos solicitaron a la Municipalidad que mejore la iluminación del sector, porque no funcionan todas las luces.
“Sabemos que tenemos que asegurar la casa, todos tenemos rejas, pusimos cámaras, pero alguien nos tiene que dar una solución más allá de eso. No puede ser que no se accione. Por ejemplo, el otro día en las cámaras quedó registrado que un hombre salió de una casa. Cuando le mostramos a la Policía, nos dijeron ‘ah si, ése es fulano, estuvo preso’; o sea, lo conocen, saben que roba y no hacen nada. Realmante no entendemos qué pasa“, criticó Norma.
Esta noche los vecinos de la Chacra 245 tienen prevista una reunión a las 20 con el foro de la Policía para tratar nuevamente la problemática y debatir qué propuestas surgen.
“No se puede vivir así, con paranoia y miedo. Yo duermo intranquila y cada dos horas me despierto a mirar las cámaras, notar si hay algún ruido. También trabajo todo el día y vuelvo de noche, nada de eso me da seguridad”, cerró la mujer.
La entrada “Hace mucho tiempo estamos sufriendo robos prácticamente todos los días” se publicó primero en Primera Edición.