Estafas: “Las víctimas pueden denunciar en cualquier comisaría”


El Gobierno de Misiones lanzó este lunes una Red de Agentes de Cibercrimen en el Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 en Posadas, con el objetivo de descentralizar la atención y brindar asistencia inmediata en casos de delitos tecnológicos en toda la provincia.

Tras el acto oficial presidido por la mañana por el gobernador Hugo Passalacqua, esta tarde la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el jefe de la Policía provincial, Sandro Martínez, para conocer detalles de cómo funcionará esta nueva área.

Al respecto, precisó que serán “quince divisiones que van a depender administrativamente de la Dirección de Cibercrimen de la Jefatura de Policía” y que “cada Comando Regional tendrá una persona especializada en este tema y abordar desde el lugar las distintas situaciones que se puedan presentar”.

Martínez aclaró que las víctimas pueden hacer sus denuncias “en cualquier comisaría o también en el Centro Integral de Operaciones 911 y después la gente de Cibercrimen se va a acercar o va a solicitar mayores datos cuando sea necesario. Cualquier comisaría debe tomar la denuncia y realizar las primeras intervenciones y después generar estas conexiones acá con la Dirección de Cibercrimen para las cuestiones más específicas”.

“La ciberseguridad es un problema que tiene todo el mundo, hoy en día el delito pasa mucho por las cuestiones informáticas y Misiones tiene que estar a la altura de las circunstancias, por eso justamente vamos a tener personas especializadas a lo largo y ancho de la de la provincia con el fin de dar respuestas inmediatas a las personas y que eso sea mucho más económico, más eficiente y acercando los recursos que tenemos a la población”, argumentó Martínez.

Respecto a las denuncias más frecuentes y las investigaciones que llevan adelante en el área de cibercrimen, el jefe de la Policía explicó que “tenemos un abanico muy grande, desde cuestiones relacionadas con delitos contra la propiedad, delitos contra la integridad sexual, desde gente que ofrece cosas malhabidas por Internet hasta cuestiones como por ejemplo el grooming y otros”.

“Hoy la Dirección de Cibercrimen tiene participación en todas las investigaciones que estamos teniendo a lo largo y ancho de la provincia. Por eso generar una comisión que vaya a San Pedro o Iguazú genera gastos, genera contratiempos y con estas divisiones que ya empezaron a trabajar hoy eso ya no va a ser necesario”.

Para ello se ha sumado un plantel de 26 efectivos que -explicó Martínez- tuvieron una preparación previa “y van a seguir (haciéndola), porque este tema en particular requiere una capacitación constante“.

Además “la idea es sumar más efectivos para ampliar” recursos, y en ese marco “estamos con un proyecto ambicioso, empezando en la zona capital, para crear nodos de seguridad. El primero que queremos implementar es en la zona de Itaembé Guazú, donde queremos tener una unidad administrativa con presencia de Cibercrimen, Policía Motorizada, Investigaciones, Criminalística y demás para brindar todas las respuestas que la gente pueda precisar”.

“Nosotros tenemos convenio policial con todo el país y también trabajamos con la SAIC (Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas, que está en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia) y con Brasil y Paraguay, así que nosotros estamos interconectados y trabajamos en el flujo de información, que es lo que más se necesita en este tipo de de situaciones”

La entrada Estafas: “Las víctimas pueden denunciar en cualquier comisaría” se publicó primero en Primera Edición.