Malena Ruiz Díaz, presidente de las Ferias Francas de Posadas, admitió que las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas provocaron algunas pérdidas en cultivos a la intemperie, pero que por ahora no hubo un impacto importante en faltantes o subas de precios en las ferias.
Sí mostró, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, su preocupación por los aumentos de costos de producción y el poco margen para trasladarlos al consumidor.
“Este año está haciendo mucho más frío que el año pasado y los feriantes por ahí no sé si estaban desprevenidos en algunos casos, pero fueron una serie de factores -heladas, inundaciones, granizo- que afectaron a las estructuras, la cobertura de los cultivos, y entonces la que se vio afectada es la producción que estaba afuera, al aire libre, y los cultivos que ya estaban en el último ciclo productivo“, describió.
Entre los productos más damnificados mencionó la cebollita, la chaucha, la berenjena y “todo lo que tiene que ver con verdeo“.
Por ahora estos factores adversos no se sintieron mucho en las ferias ni se trasladaron a los precios, según Ruiz Díaz, aunque advirtió que “se pudo cosechar lo que se pudo cosechar, pero de ahora más seguramente la planta ya no va a seguir produciendo y ahí sí se va a notar el faltante“.
En cambio, en el marco de la actual coyuntura económica y la incertidumbre que se vive en diversos sectores, planteó que los feriantes “siguen apostando porque es a lo que se dedican pero, es evidente el impacto económico en cuanto a los insumos, cobertura, invernaderos sistema de riego… Es como que subieron mucho los costos, más el combustible, y por ahí el pequeño aumento que se traslada a los precios acá en la feria por ahí el consumidor no lo entiende“.
A pesar de todo ello, no disminuye la afluencia de feriantes en las ferias francas, sino bien al contrario “ahora hay mucha más producción en comparación con los meses de verano, se ve mucha verdura” y aunque “este fin de semana vinieron menos productores por el frío, también los consumidores mismos no salieron a comprar”.
“Las verduras que se ven en la feria son frescas, cosechadas horas antes, entonces se nota la diferencia y la calidad”
Ruiz Díaz contó que la producción que está saliendo más ahora es el verdeo, la espinaca, la acelga, se empezó a ver el brócoli y la zanahoria de la zona, remolacha, también vi que están sacando tomates muy lindos”, enumeró.
Respecto a faltantes, aseguró que no hay productos que no se estén consiguiendo, pero al escasear sí están encarecidos. “Lo que falta es algún producto que no es de estación; de estación tenemos todo: hay frutas, mandarinas, mandioca… pero por ahí a veces la gente pide cosas que no va a haber por una cuestión de temporada: por ejemplo no va a haber chaucha o choclo, porque no es temporada. Por ahí se consigue, pero si hay, cuesta un poquito más caro”, explicó.
La entrada Cómo impactaron el frío y las heladas en las ferias francas de Posadas se publicó primero en Primera Edición.