Sartori confirmó que se reunirá con Iraeta y que pedirá un presidente para el INYM


La administración pública provincial también se hizo eco de la designación de Sergio Iraeta como sucesor de Fernando Vilella al frente de la nuevamente Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería. Con la esperanza de que el flamante secretario sea más proactivo y resolutivo que su antecesor, apuestan a poder contar con respuestas concretas en las necesidades del sector agropecuario de la provincia.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, adelantó que ya se comunicó con Iraeta para concretar una reunión en los próximos días y que el primer pedido será la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Iraeta estuvo en la última reunión que fuimos con productores. Él participó en la reunión, o sea, ahora está al tanto del tema de la yerba mate, tuvimos contacto ahí porque él participó”, asegurando que el funcionario nacional es consciente de la problemática que atraviesa el sector yerbatero.

Además, de la designación de un nuevo titular para el INYM, Sartori explicó que hay varios temas más en los que insistirá, cuando se reúna con el funcionario nacional. “La yerba mate es el primer lugar, ver la forma de incentivar políticas agropecuarias para emprendedores. Tenemos temas que están aprobados por el Estado nacional y que no se están cumpliendo, como la emergencia agropecuaria que tuvimos”, ejemplificó el titular de la cartera agraria y agregó que muchos de estos temas son financiamientos y compromisos aprobados por el Gobierno nacional y que se suspendieron con el cambio de gestión.

López Sartori también enfatizó en la importancia de apoyar a los pequeños productores rurales, ya que asegura que hoy el Gobierno nacional “tiene una perspectiva mucho más latifundista, en subvención agropecuaria, entonces que entiendan que Misiones tiene una realidad minifundista”.

Asimismo, ponderó la cultura rural que tiene la provincia, con una población acostumbrada a la vida en la colonia. “Nuestra responsabilidad es que las familias sigan trabajando en las chacras, sigan entendiendo que el 25, 50 hectáreas es rentable y lo importante es que ahora, quien esté a cargo del área, independientemente de como se llame, entienda que hablamos de un desarrollo social de la provincia de Misiones”.

Respecto a las reuniones pendientes, López Sartori reiteró que ya hubo contacto con Iraeta.”Ya estuve en contacto hoy (ayer) con el nuevo secretario, lógicamente los primeros días uno deja que se acomode un poco, pero ya está la predisposición de juntarnos, si no es la semana que viene, será la próxima”.

Asimismo, expresó su esperanza de que Iraeta sea un interlocutor válido y decisivo. “Creo que es uno de los temas que quedó pendiente con Vilella y entendiendo también un poco esto, como que se puso borrosa la situación de toma de decisiones de él. Nos costaba entender por qué era secretario, pero no tenía toma decisiones o de algún modo estaban coartadas por el Ministerio de Economía, que integra esa secretaría y bueno, la toma de decisión final de él quedó un poco borrosa”.

Finalmente, volvió a insistir con la necesidad de continuar luchando por los intereses de los productores de yerba mate. “Hay una frase que dice la lucha que se pierde es la que no se da, para mí hay que seguir insistiendo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Voy a seguir insistiendo, vamos a seguir andando con los productores, hasta salir a buscar firmas a través de la plataforma internacional de petición como change.org, o sea, estamos buscando ya mecanismos que van por afuera de lo institucional en la relación Provincia-Gobierno nacional”.

AL TANTO. El nuevo Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería ya conoce las inquietudes del agro misionero

Agricultura Familiar

Por su parte, la titular de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, explicó que desde su espacio esperan contar con mayor reconocimiento por parte de la Nación, luego de esta reestructuración.

“La Secretaría de Agricultura Familiar es un organismo que va a cumplir ocho años y es eminentemente de la provincia. En la Nación no tenemos un correlato”, comentó Ferreira a PRIMERA EDICIÓN.

Esta afirmación subraya una realidad que Misiones enfrenta actualmente que es la falta de un equivalente nacional que respalde específicamente a los agricultores familiares, luego del cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI).

Según la ministra, esta situación obliga a las provincias a construir desde el diálogo con diputados y senadores para plantear la necesidad de apoyo a la agricultura familiar en el ámbito nacional. “Al eliminar el INAPCI, habría que ver si volvieron a ponerlo en algún lugar en este reacomodamiento de nombres”, expresó.

Esta incertidumbre se agrava por la falta de financiamiento específico desde la Nación, lo que ha llevado a Misiones a depender principalmente de fondos provinciales. “Nosotros nunca tuvimos ningún financiamiento específico de la Nación, siempre nos manejamos con fondos provinciales y algunas veces, pocas, participamos en algunos programas de gestión pasada del Gobierno nacional, como ‘En Nuestras Manos’ o ‘Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (ProDeAR)’, pero después no hemos tenido otro”, detalló.

La ministra también hizo una comparación con el Ministerio de Agroindustria, que cuenta con más programas nacionales debido a su antigüedad y trayectoria. “El Agro, al ser un organismo más antiguo, tiene más programas vinculados y atados directamente con programas nacionales”, explicó, añadiendo que Misiones espera poder tener un respaldo similar en el futuro.

La llegada de Sergio Iraeta trae consigo expectativas de cambios y mejoras, aunque Ferreira expresó su preocupación sobre la falta de políticas explícitas para los agricultores familiares. “Lo que no aparece tal vez en las políticas nacionales, por lo menos no está explícito, es qué plantea Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el sector de los agricultores familiares de tantas provincias”, comentó. En cuanto a la eliminación de programas como Pro Huerta, Ferreira señaló que esto resalta aún más la importancia del organismo provincial en Misiones. “No está más INAFCI y tampoco está el Pro Huerta, que como programa, no existe más. Por eso para nosotros es importante que la Provincia pueda entender que cobramos otra dimensión al tener un organismo que atiende al sector de los agricultores familiares”, afirmó.

Finalmente, Ferreira subrayó que “la realidad productiva de Argentina es bien diversa, pero a veces los funcionarios nacionales tienen mucha más mirada para la Pampa húmeda y no tanto para las economías regionales y ni que hablar de los pequeños agricultores”.

El elegido de Juan Pazo

Sergio Iraeta, que es productor ganadero y dueño de campos, comparte lazos familiares con Juan Pazo, secretario coordinador de la política productiva en el Gobierno nacional. Conocido por algunos como “El Abuelo”, el flamante Secretario tiene empresas que manejan campos propios y de terceros en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Cuenta con posgrados en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Fue justamente el presidente de esa entidad, Nicolás Pino, quien le habría sugerido a Pazo la semana pasada, cuando se reunieron con el ministro Luis Caputo, que “se dejen de joder con eso de la Bioeconomía, que nadie entiende qué es” y la estructura de Agricultura, Ganadería y Pesca recupere su vieja denominación.

La entrada Sartori confirmó que se reunirá con Iraeta y que pedirá un presidente para el INYM se publicó primero en Primera Edición.