Solmoirago sobre el Pacto de Tucumán: “Hay que ver qué pasará el día después”


Unos 18 mandatarios se dieron cita este lunes en Tucumán para participar de la firma del Pacto de Mayo -postergado por la lenta sanción de la Ley de Bases en el Congreso- impulsado por el presidente de la Nación, Javier Milei. Por Misiones, asistió el gobernador Hugo Passalacqua junto a legisladores nacionales de ambas Cámaras.

Pero ¿qué significado tiene este nuevo acuerdo con las provincias, en un país cargado de Pactos, muchos de ellos cumplidos a media o directamente incumplidos?

El politólogo y especialista en comunicación política Cristian Solmoirago aseguró que “lo importante es la convocatoria, porque Milei el año pasado no se quería reunir con nadie de la política, de la ‘casta’. Y hoy (por ayer) tendrá a 18 mandatarios, jefes de bloques, senadores, diputados. Será una ‘cumbre de casta’ después de la no reunión, es una concertación donde todos estarán avalando los 10 puntos del Pacto, que es muy positivo”.

Sin embargo, en entrevista con FM de las Misiones 89.3 y canal 9 Norte Misionero, advirtió que será importante lo que vendrá tras el Pacto.

“El presidente consiguió la ley de Bases que se promulgó y habrá que ver qué hará con la foto del Pacto. Está bien la convocatoria de los 24 mandatarios provinciales, con Jorge Macri van a ir 18 que es un buen apoyo. Pero hay que ver qué pasará el día después, si el Presidente se queda con la foto y queda todo igual o si se aprovecha la voluntad de estos mandatarios de firmar este pacto”, explicó.

Agregó en ese sentido que “es una cuestión de aval político. Si se leen los puntos (del Pacto), en otro Gobierno o contexto también se hablaría de equilibrio fiscal, educación con alfabetización plena y menor deserción, apertura de la economía. El resto es lo que todos queremos y propiciamos pero falta ver la letra chica”.

Es que Cristian Solmoirago cree que la Casa Rosada prepara nuevas medidas y reformas que serán en viadas al Congreso, aprovechando el apoyo de los Gobernadores en la firma del Pacto como acuerdo marco.

“Por eso creo que se vendrá una batería de proyectos que se van a enviar al Congreso para desmenuzar los puntos del Pacto, eso será el día después. Por eso el aval de los mandatarios será importante para ese proceso”, indicó.

Firmantes y ausentes estarán atentos a la medición política de sus actos en el Pacto de Tucumán, según las reacciones de la Rosada. Por eso, el politólogo aseguró que “hay que analizar los días posteriores porque es un acuerdo entre partes. El Gobierno nacional va a tener que ceder algunas cuestiones y los provinciales que fueron, a medida que evolucione el acuerdo, van a tener mayor importancia. Ahora, si vemos que en los días posteriores al acuerdo todo sigue igual, obviamente que los que no asistieron van a ver convalidada su posición de no firmar el pacto”.

Solmoirago insistió en que “la convocatoria es buena, siempre se destaca la necesidad de acuerdos y cooperación entre Nación y provincias, con consensos mínimos. Este es un punto de partida, que es bueno para el Presidente mostrar el apoyo institucional de los Gobernadores no solo para adentro en la política, sino para afuera, para que lo vean los mercados. Pero hay que tener cuidado de no quedarse solamente con la foto. Recién se está promulgando la Ley de Bases que le costó mucho al Gobierno conseguir los consenso para su aprobación. Recién después vendrán las reformas que saldrán desde el Pacto de Tucumán”.

Y pidió estar atentos a los movimientos del Gabinete: “Cada ley que proponga el Gobierno, con (Federico) Sturzenegger ya jurado como ministro, irá con una batería de medidas que sí o sí irán al Congreso, abriendo un nuevo periodo de negociaciones entre Nación y las provincias. Esto significa que no alcanza con la Ley de Bases sino que harán falta otras más”.

El Gobierno nacional aceptó no incorporar un punto de compromiso de las provincias para debatir el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB). Cristian Solmoirago opinó que “si se incluia el Impuesto, que es totalmente distorsivo, no sé cuántos mandatarios iban a asistir al Pacto porque muchas provincias cuentan con la recaudación de IIBB. Si se incluía una mención a este impuesto, muchos mandatarios lo iban a plantear para no ir a Tucumán”.

Anticipó que, desde su consultora, “este mes vamos a medir la imagen a nivel nacional y esperamos para ver cómo cae en la opinión pública esta reunión en Tucumán y la semana que viene veremos los resultados”.

La entrada Solmoirago sobre el Pacto de Tucumán: “Hay que ver qué pasará el día después” se publicó primero en Primera Edición.