En noviembre de 2006 se sancionó la ley nacional 26.160, que declaró “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 años”.
Durante la vigencia del plazo de la emergencia, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), debió realizar lo dispuesto en el artículo 3 de la mencionada ley: “El relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, dar intervención al Estado Provincial y los Estados Municipales implicados y en caso de corresponder a la Administración de Parques Nacionales, y promoverá las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Indígenas Provinciales, Universidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones No Gubernamentales”.
Para ese trabajo, se dispusieron en aquel 2006 unos 30 millones de pesos (a razón de 10 millones por año) para solventar los gastos del personal y de la regularización dominial. Dinero que hoy, 18 años después, no alcanzarían ni para el combustible.
Es que, esa decisión política, tuvo varias prórrogas legales hasta que en noviembre de 2021 se determinó ampliar los plazos hasta el 23 de noviembre de 2025.
Lamentablemente, ni Nación ni Provincias terminan de relevar a la totalidad de las comunidades en sus propiedades, que les permita avanzar con la posesión de las mismas.
Viene Avruj
En Misiones, de las 96 comunidades todavía quedaron sin relevar unas 40, según lo relevó el director de Asuntos Guaraníes de la provincia, Francisco Rodríguez, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
El funcionario de Derechos Humanos, confirmó que días atrás, en oportunidad de sesionar el primer Consejo Federal de Políticas Indígenas, con el nuevo presidente del INAI, Claudio Avruj, Misiones pidió que deje de ser el Ministerio del Agro el encargado del relevamiento y pase a ser Asuntos Guaraníes el responsable.
“Propusimos desde Misiones que la Dirección de Asuntos Guaraníes sea parte de esta continuidad del relevamiento territorial que ahora no está en funcionamiento, también a fin de clarificar algunas cosas, aunar criterios, y que sea una verdadera herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos guaraníes”, indicó Rodríguez.
Precisó también que “hay 96 comunidades relevadas y 40 que siguen a la espera. Tenemos un largo trabajo que hacer, ese relevamiento hoy está bajo la órbita del Ministerio del Agro”.
El titular de Asuntos Guaraníes de Misiones anticipó que en las próximas semanas estará presente el presidente del INAI “para firmar distintos convenios con el gobernador Passalacqua y unificaremos los criterios para poder avanzar en el relevamiento. Estamos a la espera de la firma de los convenios para determinar las responsabilidad y, con el equipo técnico, nosotros ya tenemos las comunidades a ser relevadas. Así ya podremos hacer ese relevamiento que es lo más importantes”.
Los graves problemas que enfrentan las comunidades mbya guaraní no relevadas y las que aún no cuentan con su título de propiedad, son la usurpación y el desalojo por quienes aseguran tener el derecho ante la Justicia.
Recientemente, la diputada nacional Pamela Calleti (presidenta del interbloque de la Innovación Federal donde se encuentra la renovación misionera), solicitó mediante un proyecto de declaración que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Jefe de Gabinete de Ministros, arbitre los medios necesarios para garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.160 a través de la que se declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país ; todo ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 75, inciso 17) de la Constitución Nacional y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.
La entrada Misiones tiene 40 comunidades mbya sin relevar tierras y podría reiniciar operativos se publicó primero en Primera Edición.