Estudiantes de la UNaM aún pueden apelar para quedarse en los albergues


Después de que desde el Colectivo de Albergados en Lucha denunciaran que unos 15 estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) fueron notificados que se quedaban sin la beca y deben abandonar los albergues del Campus por no cumplir con el rendimiento académico, desde la casa de estudios remarcaron que muchos no presentaron los papeles para renovar el beneficio y que aún pueden revertir la situación.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario general de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen, explicó que “tenemos un reglamento de albergues que el chico debe cumplir”.

Aclaró que no se evalúa de la misma manera a quienes son ingresantes, pero a los que renuevan se tiene en cuenta la situación académica: “Procedemos a solicitar dos materias aprobadas para diciembre del año que ellos se inscriben. Después se hace una convocatoria para que en marzo presenten los papeles”.

De acuerdo al reglamento, “ellos deben cumplir con el 60% de las materias aprobadas“. Asimismo, “un equipo interdisciplinario, donde hay psicopedagogos, trabajadores sociales y personal no docente, se encarga de hacer la evaluación caso por caso. Es un trabajo muy puntual en cada caso”.

Respecto a los estudiantes que fueron notificados de su baja en los albergues, Janssen contó que “este año fue un número un poco más grande que el año pasado, porque en realidad dimos 24 y 6 de esos chicos ya presentaron los papeles“.

Sucede que, entre los albergados, “muchos directamente no presentaron los papeles y tenemos el deber y la obligación como funcionarios de saber que los chicos que están en nuestros albergues son estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones, además de un seguimiento”, justificó Janssen.

Asimismo, señaló que todavía pueden reclamar, si “se acercan a la Dirección de Albergues y Acción Social, que son los que hacen la evaluación, a través de una nota, presentando los papeles correspondientes y se vuelve a evaluar la situación”.

Por otra parte, recordó que “dimos un montón de prórrogas para la presentación de papeles, les pusimos un periodo de reclamo en el cual los chicos están presentando notas. Si es que llegan con la parte académica, ellos presentan todos los papeles y se les reincorpora al albergue”.

En cambio, en otros casos analizó que “quizás algunos no aprobaron o no acreditaron actividad académica durante un buen tiempo“, argumentó, recordando que “es un espacio que están ocupando, pero que puede estar ocupando otro” con las mismas necesidades y mejor rendimiento académico.

Cabe recordar que el viernes, también en dialogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN, la vocera del Colectivo de Albergados en Lucha, Ludmila Fernández, aseguró que “15 compañeras y compañeros recibieron la notificación que deberán abandonar las casas por dejar de percibir las becas de albergues”.

Aseguró que “no hay justificación para ello, porque han presentado sus materias aprobadas en su mayoría”. Sin embargo, cuestionó que “hay un requisito que establece que los estudiantes albergados deben tener el 60% de las materias aprobadas, que es excluyente”.

Señaló que solicitar una cantidad de materias aprobadas se dificulta porque “todos los estudiantes que estamos albergados como otros, somos todos trabajadores en forma precaria: hacen de meseros en pizzerías, albañiles, y vivimos en condiciones paupérrimas, haciéndonos cargo de los arreglos de las casas. Ese conjunto de condiciones imposibilitan el pleno desarrollo académico”.

Sostuvo que “este requisito no tuvo en cuenta estas situaciones del contexto”.

La entrada Estudiantes de la UNaM aún pueden apelar para quedarse en los albergues se publicó primero en Primera Edición.