Este jueves, en un esfuerzo para mejorar las habilidades de lectura, escritura y comprensión de los estudiantes en todo el país, el Gobierno nacional lanzó el “Plan Nacional de Alfabetización”, programa que se desarrollará en el ámbito de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, con el objetivo de garantizar que los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su nivel educativo.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, explicó que la implementación del plan es una necesidad reconocida. “Desde diciembre, cuando asumimos y comenzamos con las reuniones del Consejo Federal ya se había planteado esta necesidad. Es algo muy básico y fundamental. Tenemos que ir a la base porque sin una buena base en lengua y matemáticas, no hay innovación posible”, comentó.
El Plan Nacional de Alfabetización es un programa federal en el que cada jurisdicción presentó su propio esquema de trabajo. En Misiones, se trabajará en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y formación docente. “Aunque el lanzamiento se ha dilatado hasta junio, estamos listos para comenzar a implementarlo en las escuelas muy pronto”, aseguró.
Aranda también destacó la importancia de fortalecer la lectura y la comprensión lectora, especialmente en el primer ciclo de la primaria (primero a tercer grado). Este enfoque, acordado por todos los ministros, es crucial para establecer una base sólida en los estudiantes desde temprana edad. Además, mencionó que el plan incluirá estrategias para la secundaria y el último ciclo de la primaria: “Tenemos todo un plan a partir del rediseño y la repensada de los diseños curriculares para los profesorados tanto de primaria como de nivel inicial”.
En cuanto al papel de los docentes y el el proyecto, para Aranda, hoy en día, se logró “una estabilidad muy buena con los docentes. Nos juntamos todos los meses para ver todo lo relativo a lo pedagógico y lo salarial, y seguimos en ese camino. Publicamos estos días también las reuniones que tuvimos, así que me parece que es el momento, a partir de que recibamos los fondos de los programas, de empezar a ejecutarlo. Justo se viene el receso invernal, así que ya estaremos trabajando. Me parece que es un objetivo que tenemos claro todos: fortalecer lo que tiene que ver con los indicadores de lengua y matemáticas desde todos los niveles“.
Sobre los recursos adicionales y la capacitación, el Ministro confirmó que se están formando equipos tanto dentro como fuera de las escuelas y que ya se firmaron los documentos para que los fondos de financiamiento comiencen a llegar, para permitir las contrataciones necesarias. Sin embargo, no hubo novedades sobre el Fondo de Incentivo Docente, aunque otras deudas relacionadas con programas educativos y de conectividad han sido regularizadas.
Finalmente, al ser consultado acerca del tema paritarias docentes, el funcionario comentó que estuvieron reunidos “esta semana y la semana anterior también. La semana que viene nos juntamos nuevamente. No solamente estamos avanzando con las mesas técnicas salariales, sino también con las mesas técnicas pedagógicas. No tenemos que perder el rumbo y el sentido de que la docencia también es lo pedagógico. Vamos a empezar a discutir todo lo que tiene que ver con el Plan Nacional de Alfabetización y cómo implementarlo en todos los niveles”.
La entrada “Sin una buena base en lengua y matemáticas no hay innovación posible” se publicó primero en Primera Edición.