Un nuevo conflicto entre los estudiantes y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se disparó esta semana cuando 15 estudiantes fueron intimados a dejar los albergues donde vivían por, supuestamente, no cumplir con el rendimiento académico, según denunciaron desde el colectivo “Albergados en Lucha”.
“Estos compañeros recibieron la notificaciones de que tienen que abandonar sus casas porque dejaron de percibir la beca de albergue sin justificación alguna. No hay explicación concreta de parte de las autoridades, porque son compañeros y compañeras que han presentado sus materias aprobadas en su mayoría“, cuestionó Ludmila Fernández, referente de Albergados en Lucha.
Uno de los requisitos para mantener la beca de albergues es que los estudiantes presenten al menos el 60% de las materias aprobadas, una condición que consideran injusta entendiendo el difícil contexto económico que empuja a muchos de estos becados a tener que repartir sus horas entre el estudio y algún trabajo para mantenerse, algo que claramente termina afectando su rendimiento académico.
“Desde el colectivo de Albergados en Lucha planteamos que este requisito es excluyente, porque todos los estudiantes universitarios de los albergues somos trabajadores, y en situación de precarización laboral, estudiantes que trabajan más de 10 horas diarias, que son albañiles, son bacheros o meseros“, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones
A todo esto se le suma las malas condiciones en las que habitan, debido al deterioro que en general presentan los edificios y que los propios estudiantes vienen reclamando desde hace años.
“Vivimos en condiciones paupérrimas en los albergues, y muchas veces nosotros nos hacemos cargo de los propios arreglos de nuestras casas. Todo ese conjunto de situaciones y condicionamientos imposibilitan que podamos desarrollar al 100% nuestras capacidades para poder estudiar“, indicó la estudiante oriunda de Bonpland.
Otra de las quejas de los albergados es la “insólita cantidad de chicos que vivimos en una sola casa. Nosotros somo nueve estudiantes en una vivienda, y hay casos que viven de 10 o 12 chicos en una casa, que es para una familia de 5 o 6 personas como mucho“.
“Lo que nosotros planteamos es que este requisito no tienen en cuenta todas estas situaciones, que nosotros venimos planteando desde hace varios años. La situación que hoy se encuentran estos compañeros es de una total desesperación, porque ellos han pedido inclusive una prórroga hasta fin de año“, se lamentó.
La situación para estos chicos es crítica: del 10 al 15 de julio tienen que dejar sus albergues y es muy probable que muchos de ellos no puedan continuar estudiando en Posadas: “Estos estudiantes que no saben si van a poder seguir viniendo el segundo cuatrimestre, no saben si van a poder seguir rindiendo las mesas que tienen en julio”
Cabe resaltar que detrás del Campus Universitario de Miguel Lanús hay una gran cantidad de casas que funcionan como albergues para los estudiantes, algunas de ellas dependen de los distintos municipios, otras de la Provincia y otras directamente de la Universidad de Misiones. En este caso, “los 15 compañeros están en las casas que dependen de la Universidad, ningún estudiante que esté en la casa de su municipio ha recibido alguna notificación de expulsión, solamente estudiantes que dependen de la UNaM”, acotó Fernández.
De momento, según relató la joven, ninguno de los notificados recibió una explicación concreta por la intimación, a pesar de haber presentado notas durante toda la semana. “Hoy a la mañana recibí la noticia de que nadie resolvió nada todavía, nadie le dio ninguna situación a ninguno de estos estudiantes”
Ante este panorama, los estudiantes llamaron a movilizarse. “Vamos a iniciar medidas de fuerza para la semana que viene, hablar en los medios, tratar de visibilizar y también ganar el repudio de las demás personas a estas medidas que son en contra de los estudiantes“, cerró.
La entrada La UNaM intimó a 15 estudiantes a abandonar los albergues universitarios se publicó primero en Primera Edición.