Hoteleros y gastronómicos con grandes expectativas por la presencia del TC en Posadas


El TC ya se vive de lleno en la ciudad de Posadas desde hoy. Si bien la actividad arranca el sábado, con la apertura de puertas del autódromo este jueves, los amantes del deporte motor ya se hacen sentir por la capital, y es bien aprovechado por comerciantes, hoteleros y gastronómicos.

Los dos últimos sectores son los que “abrazan” a los turistas que están llegando. “Es una fecha súper importante, la Provincia y la gente del autódromo hicieron un esfuerzo enorme para traerlo otra vez, con todo lo que cuesta y las expectativas son excelentes”, apuntó Gustavo Alvarenga, vicepresidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA).

En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Alvarenga apuntó que “lo que es hotelería se empezó a notar lo que es hoy, pero el viernes y sábado es el plato fuerte”.

EXPECTATIVAS. La llegada del TC atrae mucho público, lo que se traducirá -creen- en ocupación casi total en Posadas.

Agregó que “desde el lunes pasado ya hay movimientos cerca del autódromo, en los alrededores que hay mucha gente, y esto hace que ellos consuman en diferentes rubros, es una fecha sumamente importante y que en este contexto mantenerla fue excelente”.

Al hablar de números, el hotelero resaltó “yo creo que vamos a cerrar este jueves con el 70%, pero lo que es viernes y sábado en un 90-95%, y algunos lugares que van a estar llenos”.

 

“Leve repunte” de la actividad, pero…

El sector hotelero y gastronómico fue fuertemente golpeado por la recesión, “como todos los rubros”, dijo Alvarenga y apuntó a “altos costos, todo lo que son los insumos, todo lo que es tarifas de agua, luz, gas, nos han subido mucho, combinado con un parate de la economía general, nos estamos amañando. Esto pasó tanto en el sector hotelero como en el gastronómico”.

“Hoy hay una combinación letal que es el costo con un parate. Lamentablemente fuimos perdiendo con esta situación”, resaltó Alvarenga y mencionó que esto dificulta al sector para afrontar las paritarias que “se nos fue arriba por obvias razones”, dijo. A esta línea, sumó que “nuestras tarifas están planchadas”, y ejemplificó que, en hotelería, “una tarifa promedio que está 60 mil pesos la noche con desayuno incluido, para acompañar todas las subas que hubo, debería estar 90 o 100 mil pesos, pero es imposible, porque nadie lo va a pagar. Se nos hace difícil”.

ATRACTIVA. La gastronomía es uno de los puntos fuertes y atrayentes para los visitantes.

Igualmente, destacó que “ahora se está notando un leve repunte pero está difícil, más allá de algunos eventos especiales”, teniendo en cuenta que “lo fuerte” todo el año en Posadas es el turismo corporativo, más allá de las vacaciones, fines de semana largo y Semana Santa o Carnaval.

A este turismo, se suma la vuelta de los visitantes brasileños que, de a poco, están volviendo a la ciudad. Estos meses de parate, “el brasilero que llegó a venir de lunes a lunes, se paró totalmente. Ahora, otra vez se empezó a notar un poco más, porque hubo un leve repunte de lo que es la diferencia de cambio y una estabilización de precios”, explicó Alvarenga.

 

Receso invernal y promociones 

Como dijo Alvarenga, el sector hotelero y gastronómico “se amaña” para salir adelante, por eso ponen todas las fichas a los que serán las vacaciones de invierno y esperan que el TC sea el preludio de ello, porque actualmente “todavía viene tibio” lo que es reservas para el receso.

“Usualmente, lo que es vacaciones de julio, las reservas no son altas pero este año, con esta cuestión de la economía, estamos con expectativas de si la gente va a viajar o no. Esperemos que sí”, confió.

Al hablar de ofertas, explicó que “la gente busca precios”, por eso “lo que es gastronomía y hotelería estamos llenos de promociones“, aseguró. “Todos los días estamos reinvirtiendo, pero son gastos que se trata de mantener para no bajar la calidad”, sumó.

Sobre lo mismo, subrayó la oferta gastronómica de la ciudad de Posadas, donde la Provincia ha invertido mucho y hoy resulta muy atractiva para los visitantes. “Esto te ayuda, más allá de la cuestión económica, y nosotros queremos que se logre eso: que la gente la visite sin importar la cuestión económica porque es atractiva en sí, eso sería lo ideal”, cerró.

 

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