“Javier Milei tiene una centralidad inusitada en las redes sociales”


La consultora Analityx realizó un estudio a partir de la recopilación de publicaciones digitales de todas las plataformas de redes sociales y portales web durante las dos votaciones de la Ley Bases, monitoreando las siguientes palabras claves: “Milei”, “Ley Bases”, “Karina Milei, “Sandra Pettovello” y un conjunto de términos referentes al universo de la “Oposición”.

El licenciado Nehuén Fariña, consultor en comunicación política dialogó esta tarde con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó los resultados que arrojó ese estudio.

“En cuestión de un mes más o menos hemos recopilamos más de medio millón de contenidos (…) y Milei se lleva la gran mayoría”, expresó el politólogo señalando que el actual mandatario argentino supera por 3 o 4 veces a un político promedio e incluso a Cristina Fernández de Kirchner que es la integrante de la oposición que más logra viralizar sus contenidos.

Para demostrar esta fuerte presencia de Milei en las distintas redes, es decir las menciones que se hacen sobre él, Fariña dijo que “en una entrevista que dio CFK para una plataforma de streaming logró una conversación de 180 mil posteos y Milei ese mismo día, en un día cualquiera, logró 370 mil posteos”.

Señaló que hoy Javier Milei tiene una centralidad inusitada en las redes sociales, no solo se habla de él en Argentina sino en distintas partes del mundo. De hecho, en el informe la consultora Analityx confirmó que 1 de cada 3 publicaciones sobre Milei se da fuera del país, en Estados Unidos, España y otros” países de Latinoamérica.

“Hoy Javier Milei es referencia de una derecha internacional, que es muy heterogénea, pero que ve en Milei un referente, por sus modos, por su agenda, por sus tonos, por distintas cuestiones”.

La confrontación rinde

Le consultaron al politólogo si ese nivel de confrontación que mantiene Milei cuando realiza algún posteo le asegura al mandatario mantenerse presente en las redes, es decir, sumar menciones, hacer que se hable de él en las distintas plataformas, sitios de noticias y demás redes.

Fariña aseguró que no hay dudas de que a los libertarios les va mejor cuando confrontan. De hecho explicó que todo su sistema de memes, de sátira, su código dentro de la utilización de las redes sociales, gira en torno a la confrontación.

“En el último mes Javier Milei ha sido noticia dentro de Argentina y sobre todo dentro de las redes sociales siempre por sus peleas, por el cierre del Ministerio de la Mujer, por despidos en los diferentes niveles de la administración pública, por su visita y sus declaraciones en la sesión de Bukele (presidente de El Salvador), por su viaje a España y su pelea con gran parte del Gabinete de Sánchez (…) entonces Milei construye una narrativa que se expresa mayoritariamente en redes sociales utilizando como lógica la confrontación”.

Esa lógica de confrontación a la que apela el mandatario argentino es imitada y replicada por los libertarios en las distintas redes sociales. Los “gladiadores digitales”, como califica Fariña a los seguidores de Milei, en las discusiones deslegitiman, subestiman a través de posteos al resto del círculo político y no lo hacen desde una posición de pretensión de verdad o con evidencia: lo hacen simplemente con la expresión ideológica de un propósito y de un pensamiento que es el de la línea de Javier Milei.

El ejército digital de Milei hoy tiene una preponderancia y la capacidad quirúrgica de intervenir, de conducir conversaciones e incluso de imponer encuadres a la oposición, que la oposición hoy no puede rebatir. De hecho en las búsquedas que hemos hecho en la oposición, Cristina fue la única dirigente con la capacidad de instalar un tema y de instalar una posición propia, luego en la conversación de la burbuja opositora siempre predominan periodistas, microinfluencers, pero no la dirigencia política“.

La Ley Bases y la figura de Milei

En esa recopilación de más de  medio millón de publicaciones que analizó la consultora,  los términos Ley Bases y la figura de Milei fueron los que más menciones acumularon (200 mil cada uno) pero las percepciones de esos términos fueron cambiando a medida que se daba la votación en el Congreso.

“En la primera votación del Senado acumularon un 50% de contenidos positivos. Esto quiere decir que una de cada dos publicaciones que estaban en redes durante la votación del Senado la segunda semana de junio eran positivas. Ahora bien uno recuerda en la votación del Senado los disturbios en el Congreso y la presencia de movimientos de izquierda y todo lo que eso conllevó después, los presos políticos , pero la positividad que tuvo Milei en torno a esa votación fue muy alta producto de que la confrontación era muy explícita había un enemigo que el gobierno estaba enfrentando en su construcción de casta “.

En la segunda votación de Diputados el “enemigo” era más difuso porque no había una consolidación de oposición. En esa oportunidad el Gobierno intentó confrontar con los diputados kirchneristas atribuyéndoles la utilización mediática del caso Loan, de la desaparición de Loan, pero no tuvo efectividad y la conversación digital fue 10 veces menor.

“Cuando no hay una oposición presente con un evento de coyuntura como la confrontación en el Senado, los números de negatividad de Milei suben. Es decir, en la votación de Diputados ya con una ley casi aprobada, una de cada dos menciones del presidente y la Ley Bases fueron negativas”

Fariña afirmó que la figura de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, siempre mantuvo niveles de negatividad muy altos, en tanto que la figura de Karina Milei “tiene sorpresivamente niveles muy altos de positividad en todas las menciones que la rodean pero con volúmenes muy muy chicos en comparación a lo que son los volúmenes de Milei, Pettovello, o la Ley Bases”.

 

CONSULTE AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE ANALITYX:

INFORME CONVERSACIÓN DIGITAL JAVIER MILEI Y LEY BASES- ANALITYX_compressed (1)

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