Ana Alicia Poterala: “No sabía que iba a ser locutora, fue una casualidad y hoy estoy cumpliendo 30 años”


Locutora nacional, docente, conductora de radio y televisión, la apostoleña Ana Alicia Poterala está cumpliendo 30 años de profesión y parte de esta celebración la hizo este miércoles en los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, en congruencia con el Día del Locutor en Argentina.

Vale recordar, que esta fecha se escogió en 1950 debido a que, precisamente, un 3 de julio de 1943 se fundó la Sociedad Argentina de Locutores.

En el arranque de esta charla entre colegas y profesionales comunicacionales, se le consultó a esta conocida profesional misionera:

 

¿Cómo fue la elección de esta profesión con la cual hoy está cumpliendo 30 años?

No sabía que iba a ser locutora. Fue una casualidad. Terminé el secundario en Apóstoles y mamá quería que sea maestra como mis otras dos hermanas. Pero yo dije que no y me vine a Posadas estuve cuatro meses en la Facultad de Ciencias Exactas, no me pregunten que estaba haciendo ahí y salí de ahí, y me enteré que se abría la carrera de locutor Nacional en el Montoya; y me dije yo voy a probar. Era el primer año de la carrera en Misiones y se anotaron 130, pero solo entraron 30; quedamos unos cuántos más en lista de espera y el Montoya tuvo una sabia decisión. Durante un año entero, los chicos que estuvieron cerca de entrar -que se sacaron 5 o 6 -se ingresaba con 7. podían hacer cuatro material troncales; y al año entrante volver a intetar ingresar, pero ya con esa experiencia de cursado. Yo saqué 3 y me puse a llorar desconsoladamente. Ahí Angela Gularte me vio llorando y me dijo ‘vamos a ver que podemos hacer por vos’…y después me avisan que pese a mi baja nota podía estar dentro de este ‘grupo selecto’ y cursar de igual manera esas cuatro materiales troncales y ahí senté las bases de mi profesión.

 

La pregunta del millón, para los que no saben: ¿cuál fue tu primer programa?

La primera vez que pisé un estudio de radio, más allá de las prácticas en LT 17 Radio Provincia y Canal 12, fue en FM Estilo donde estuve un mes. Luego, tras recibirme hice de informativista en FM Express. Luego, me fui a trabajar con el periodista Gustavo Añibarro. Para, después pasar a la televisión en el programa “Mano a Mano con Usted”, de Enmundo Yegros. donde hacía la previa del programa y con el tiempo también fui parte del programa. Para después pasar al programa de Mateando con Rosamonte con Carlos García Coni, también en Canal 12. Y luego sí me llaman para hacer el noticiero de la noche de Canal 12 junto a Gustavo Verón, durante muchos años. Luego volví a la mañana con un noticiero en Canal 12.

¿Dónde te sentís más cómoda, en la radio o en la televisión? 

Me siento muy cómoda en ambos. Tanto en la radio, como en la televisión, porque ambos me dieron muchas alegrías, cosas maravillosas y muy lindas. Ahora estoy haciendo radio en la FM Top 107.3, integrante de LT 17 Radio Provincia.

Fuera de la profesión: ¿Cómo fue ser mamá, un anhelo que tenías de hace tiempo?

Las cosas pasan por algo y con el tiempo uno va entendiendo porque sucede así. Yo tuve mucho tiempo para desarrollarme en mi profesión, y luego llegaron las ganas de ser mamá…. y las cosas no se daban, el tiempo pasaba, la vida pasaba. Pero en un momento se me cruzó por la cabeza dejar de trabajar para ser mamá; pero siempre tuve la suerte de acomodar ambas cosas, la profesión y el tratamiento; y siempre me entendieron y me ayudaron y por eso estoy eternamente agradecida. Yo siempre quise ser mamá.

Siempre tuviste un vínculo muy grande y cercano con tus padres: ¿te hubiera gustado que tus padres pudieran haber visto a tu hijo, a su nieto?

Hubiera dado muchas cosas, porque ellos estuvieran hoy. Me hubiera encantado. Ninguno de los dos pudo ver a mi hijo “Juanpi”. Mi papá supe que estaba embarazada, pero se murió dos meses antes de que el naciera. Siempre me imagino viéndolos jugar entre nieto y abuelos.

¿Qué puede aprender en lo diario, en referencia a las nuevas tecnologías comunicacionales?

Lo padezco a diario con mi propio hijo ‘Juanpi’, porque hay que regular el uso de la tecnología y los chicos; y yo soy bastante rompe pelotas en ese sentido. Siempre digo que suerte que lo tengo a Flavi que es grande y a Juanpi que es más chico, para que me ayuden con estas nuevas tecnologías. Uno tiene que remarla, pero somos de otra generación y nunca vamos a estar al ritmo y al nivel de ellos. Pero, creo es digno el trabajo y la intención de aggiornarnos en estos tiempos y hablo de los comunicadores sociales con más como nosotros.

Al ser una persona pública, ¿te ofrecieron alguna vez algún cargo político?

A mi nunca me ofrecieron un cargo político. En cambio, a Flavio (Bogado, su pareja) sí le ofrecieron y varias veces, pero dijo que no. Sí me hubieran ofrecido hubiera dicho que no, no se sí podría estar de ese lado.

En tu faceta como docente terciario, ¿en estos nuevo tiempos con qué te encontrás?

Hoy me encuentro con vagos (risas); los jóvenes hoy no quieren leer. Siempre doy el mismo ejemplo a mis alumnos: ustedes no van a ser profesores de historia, ni van a ser maestros de grado, para leer algo específico de historia o pedagogía; tienen que leer de todo, todo el tiempo. Porque si ustedes no tienen contenido, no van a poder improvisar, no van a poder presentar una noticia, una entrevista, independientemente del tema, ‘no la vas a poder remar’. Es una generación difícil, a la cual le cuesta entender y darse cuenta”.

La entrada Ana Alicia Poterala: “No sabía que iba a ser locutora, fue una casualidad y hoy estoy cumpliendo 30 años” se publicó primero en Primera Edición.