En silencio, suben los casos de violencia doméstica contra adultos mayores


El 15 de junio pasado fue el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, fue una fecha que pasó desapercibida en el plano nacional y provincial, teniendo en cuenta que la Ley Bases y el caso Loan Peña, se llevaron todas las miradas de los argentinos.

Sin embargo, por la importancia de los datos publicados por la Oficina de Violencia Doméstica, bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, es menester volver a poner en agenda el tema.

La OVD se encarga de recibir denuncias de violencias, de abuso y maltrato hacia los adultos mayores y elaboró un informe -con datos del 2023- donde apuntan al aumento de todos estos casos referidos a los adultos mayores. Y, si bien los números fueron analizado en la ciudad de Buenos Aires, “es una realidad que se perpetúa en todo el país y los datos que tienen son similares en todas las provincias”, apuntó la Dra. Andrea Zayas, columnista de la FM 89.3.

 

 

Para abrir la columna, Zayas apuntó que “La cuestión del abuso y el maltrato y sobre todo la vejez como tema en general es algo que existe desde siempre, son cuestiones que se conocen y se dan, pero que comienzan a regularse e institucionalizarse recién a partir del año 2017 con la sanción de la Ley 27.360 que lo que hace es adherirse a la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ahí la Argentina se hace estado parte y comienza a trabajar quizás con más ahínco en todo lo que sea actividades de promoción y concientización, pero sobre todo trabajando específicamente sobre la eliminación o la erradicación del edadismo”.

Sobre el edadismo, dijo que “es una forma de discriminación hacia las personas adultas mayores en razón de la edad. Lo que se toma en cuenta es la discriminación. Antes pensábamos, al adulto mayor se lo respetaba, era el primero que se sentaba en la mesa, tenían que estar todos sentados, era la sabiduría, el consejo del adulto mayor, pero con el correr de los años, la globalización y sobre todo la explosión de las redes sociales y todo lo que tiene que ver tecnologías en información y la comunicación, lo que comenzó a pasar es que se empezó a exaltar la juventud y la producción por fuera de lo que es la sabiduría, el conocimiento y la experiencia de un adulto mayor. Entonces comienza a aumentarse esa brecha de desigualdad entre las generaciones jóvenes y las generaciones adultas y, sobre todo, las adultas mayores”, explicó Zayas.

 

La pandemia

Como bien dijo la abogada, “es una realidad que se perpetúa en todo el país”. La OVD tiene sedes solamente en cinco provincias, pero la realidad es similar en todas las provincias. Antes de hablar de números, hay que apuntar los factores por los cuales hoy se habla de una suba de casos.

En primer lugar, la pandemia de 2020-2022, que encerró a toda la población, pero restringió mucho más a los mayores. “Fue como el gran golpe al adulto mayor. Esa restricción lo que generó fue, primero, una mayor dependencia económica respecto de sus familiares, la posibilidad y el incremento de los hechos de violencia, sobre todo de violencia económica, la violencia ambiental, la violencia física y la violencia verbal, entre otros tipos de violencia”, aseguró la letrada.

A su vez, resaltó que “este encierro fue como quizás el detonante y lo que llevó al aumento de carácter casi agravado en los hechos de violencia”.

En números, dijo que “en el año 2020 tuvimos 645 denuncias por hechos de abuso o maltrato a la vejez. A finales del 2023, que es donde se cierra esta estadística, pasamos a tener 1.002. Entonces, en un año hubo un incremento de 9% (respecto de 2022), pero desde el 2020 en adelante tuvimos un incremento del 55% de denuncias en hechos de abuso y maltrato al adulto mayor. Es muchísimo”.

 

Datos en Misiones

La Oficina de Violencia Doméstica tiene sede en cinco provincias, no en Misiones, pero sí tiene un enlace directo con la línea 137. De acuerdo a Zayas, la línea 137 recepciona los casos, “no tienen carácter de denuncia los llamados que reciben, sí lo que hacen es como adoptar un informe, realizar una visita y en función de eso considerar si realizan una denuncia. Lo que hacen es actuar in situ respecto del hecho que reciben o de la consulta de una posible situación de violencia, abuso o maltrato hacia un adulto mayor”.

Zayas comentó que no encontró datos orientados a la violencia del adulto mayor, pero sí sobre un crecimiento de la población adulta mayor. En la ciudad de Posadas, en particular, se elaboró un informe con datos, entre el 2013 y el 2023, respecto de la población menor a 14 años y la población mayor a 60. “En el año 2013, teníamos 25 adultos mayores por cada 100 menores de 14 años. Ese número aumentó y en el año 2023, en el tercer trimestre del 2023, logramos tener 46 adultos mayores por cada 100 menores de 14 años. Casi el doble”.

“Hubo un incremento muy alto y que estuvo dado por dos cuestiones: por un lado, una baja respecto de la tasa de natalidad (que se vio reflejado en el Censo Nacional 2022); y por otro lado, el incremento de los adultos mayores, pero respecto del crecimiento de la expectativa de vida, no solamente derivado de los avances tecnológicos y científicos en materia de salud, sino también la mejora en la calidad de vida, los cambios de hábitos y demás”, apuntó la columnista.

 

Los maltratados y sus maltratadores: tipos de violencia

En su informe, la Oficina de Violencia Doméstica, apuntó que las personas denunciantes, en el 67% de los casos tenían entre 60 y 74 años; y en el 33% de las denuncias tenían más de 74 años. En este tramo, Zayas destacó que “la edad máxima de una persona que fue a denunciar, mujer, fue 98 años. Y la edad máxima de un varón que denunció fue 96”.

El dato más importante y relevante refiere a la violencia de género, que se vio también reflejada entre los adultos mayores. “El 75% de las personas que denunciaron un hecho de abuso y maltrato en la vejez fueron mujeres y el 25% varones”. Es decir, “tenemos un 75% de víctimas mujeres respecto a un 25% de víctimas varones. Ese es un dato sumamente relevante”, reveló Zayas.

Entre el rango etario de los maltratadores, el 40% de las personas denunciadas tenían entre 30 y 59 años, mientras que el 6% de los maltratadores eran adolescente de entre 15 y 17 años.

Si bien los varones que fueron denunciados superan en proporción las mujeres, el segmento de personas denunciadas, maltratadores, tenemos a varones entre 30 y 59 años, que representan un 40%, y un 6% de los denunciados por maltrato eran adolescentes de entre 15 y 17 años.

Existen muchos tipos de violencia, pero hay algunas que están aflorando mucho y son las principales, la más difíciles de probar en caso de denuncia y con las que se está trabajando fuertemente en materia de concientización, que son las violencias psicológica, económica y tecnológica.  

La violencia psicológica “es la que más se ve y es la más compleja de probar porque no hay un daño físico, no hay algo palpable, solamente el testimonio de la víctima”, apuntó Zayas. Lo que no se ve es “cómo afecta al adulto mayor en su día a día, el cómo cambia la actitud, la posibilidad de caer en la depresión, el hecho de que se enferman, que dejan de comer y demás cuestiones por todo lo que conlleva la violencia psicológica, lo que acompaña a la violencia económica. Es decir ‘mirá la cantidad de plata que gasto en vos’, entonces dejo de comer, la falta de acceso a los medicamentos, la violencia ambiental, que es el entorno donde viven, la cama donde duermen, las habitaciones donde están alojados, la calidad de los alimentos que reciben, además del trato”, resumió la abogada.

A esto sumó la violencia tecnológica, partiendo del “hoy somos jóvenes, pero mañana ya no lo vamos a hacer, y comenzar a pensar en cómo nos gustaría que nos traten, generar esta inclusión digital, que es quizás lo más importante y lo que ha generado mayor distancia. Tuvimos un 2020 y una pandemia que agudizó esta brecha y que para los expertos fue quizás el detonante de la mayor cantidad de hechos de violencia”, destacó.

 

Qué penalidades tienen este tipo de conducta

La Oficina de Violencia Doméstica “lo que hace primero al recepcionar la cuestión es ver si se judicializa. Reciben la denuncia, una persona experta, sea un abogado, un psicólogo, atiende a la persona que está denunciando, sea la víctima de forma directa, un familiar o un tercero, un vecino, una persona que en carácter de testigo realice la denuncia. Una vez que comprueben que el hecho de violencia se está dando, judicializan la cuestión, derivan a la justicia civil en este caso”, contó Zayas.

De la mayoría de los casos lo que se determinó judicialmente fueron condenas por lesiones, es decir por violencia física. “El 84% de las personas que denunciaron y que la cuestión se judicializó tenían lesiones físicas en la mayoría, 37 lesiones en el rostro y el 63% de lesiones físicas en el resto del cuerpo. En la mayoría de los casos se hablaba de hechos de violencia de frecuencia diaria o semanal en un 59%, y un 7% que denunciaba por primera vez un hecho de violencia”, según los datos.

Como medidas de protección de las víctimas, en 2023 la justicia dictaminó 3021 medidas, algunas de forma únicas y otras de forma conjunta: “La prohibición de acercamiento total; la prohibición de contacto; el botón antipánico; el desalojo de la persona, en el caso de que sea una pareja o que sea un familiar que esté a cargo o que sea una persona que esté a cargo del cuidado, el apartamiento del hogar donde está la víctima para el resguardo; y la designación en ese caso de una persona, de un tercero que la cuide, de otro familiar y en el caso de que sea una persona que necesite de los cuidados permanentes, la determinación de si corresponde a una internación en algún lugar”, apuntó.

 

Proyecto de ley 

“Tenemos un proyecto presentado, todavía no tiene sanciones, del año 2022, que es un proyecto orientado específicamente a las charlas de concientización en los colegios primarios y secundarios respecto de la erradicación del edadismo, el buen trato hacia el adulto mayor, pero sobre todo generar como una revinculación entre los jóvenes y la idea que tienen del adulto mayor y el adulto mayor para un trato más igualitario, pero sobre todo para eliminar o por lo menos acortar esta brecha de distancia generacional”, contó Zayas. 

También este proyecto de ley, así como la ley que se encuentra vigente, “hablan de la inclusión tecnológica, que es otra de las formas de violencia que se vienen dando”, cerró.

La entrada En silencio, suben los casos de violencia doméstica contra adultos mayores se publicó primero en Primera Edición.