El servicio de almuerzo en comedores de la UNaM estaría garantizado “hasta fin de año”


Los comedores universitarios de la UNaM han enfrentado un año complicado debido a la prórroga del presupuesto universitario. “Con un esquema distinto, el comedor no incluye la cena” explicó Alexis Janssen, secretario general adjunto de Asuntos Estudiantiles, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Además, abordó cuestiones relacionadas con el presupuesto y el funcionamiento de estos servicios esenciales para los estudiantes.

“Con la prórroga del presupuesto universitario, el comedor comenzó a operar el 13 de abril”, dijo y detalló que actualmente todos los comedores están en funcionamiento, aunque los estudiantes de la Escuela de Enfermería no tienen acceso a este servicio. “Entiendo que una iglesia está colaborando con ellos. Por otro lado, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales lo tercerizó, lo cual no comprendemos del todo, ya que creemos que el costo podría ser mayor al de la bandeja que ofrecemos en el comedor”, añadió.

En términos de números, indicó que “alrededor de 400 estudiantes de Humanidades asisten al comedor, aunque en momentos picos llegaba a 500. El año pasado, en algunos momentos, el comedor de Humanidades atendía a 600 estudiantes al mediodía. Ahora, los números fluctúan entre 350 y 400 estudiantes dependiendo del día.”

Asimismo,  confirmó que “la cena ha desaparecido en todos los comedores de la UNaM, que son cinco en total”.

 

Imagen ilustrativa

Qué pasa con el presupuesto

“El tema está bastante complejo. Se está buscando la manera de ajustarse, y muchas cosas se dejaron de hacer”, comentó Janssen. “El comedor siempre fue una política principal de la universidad. De dar 4.500 bandejas, pasamos a dar 2.000 en toda la universidad. Se hicieron muchos recortes para poder llegar con el presupuesto a fin de año.”

Además, explicó que las gestiones priorizaron garantizar las clases en las aulas, lo que llevó a decisiones que afectaron otras acciones de la universidad. En cuanto al presupuesto, señaló que hubo un aumento del 70% en marzo, otro 70% en junio, y se espera un incremento total del 140%, alcanzando un aumento anual del 270%.

“Aunque hubo un aumento en el gasto de funcionamiento, este representa solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90%, destinado a sueldos de docentes y no docentes, no tuvo ningún incremento, lo que ha llevado a jornadas de visibilización, paros y otras medidas”, añadió.

El problema presupuestario no está resuelto y solo se garantiza el presupuesto de años anteriores, con aumentos mensuales gestionados mediante resoluciones especiales. “El aumento viene todos los meses en una resolución aparte y con una forma de rendición que tiene que ver con lo que nosotros llamamos programas especiales, los cual complejiza mucho más la utilización de esos fondos”.

A pesar de todo, Janssen expresó optimismo sobre la continuidad del servicio de almuerzo: “Se cree que se garantizará el servicio de almuerzo hasta fin de año, siempre y cuando los fondos sigan enviándose como hasta ahora. El incremento que hizo la Nación se realiza mes a mes para sostener a la universidad en el tiempo.”

La entrada El servicio de almuerzo en comedores de la UNaM estaría garantizado “hasta fin de año” se publicó primero en Primera Edición.